La ciudad, la movilidad y el medio natural, protagonistas de las jornadas de divulgación de las directrices de Ordenación Territorial (DOT)

Posted by aclimaadmin | mayo 12, 2017 | Noticias del Sector
Fuente: IHOBE

¿Qué ciudad queremos?  Con esta pregunta se ha celebrado hoy en Bilbao la primera de las tres jornadas sobre las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) que ha organizado el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. Estas presentaciones se celebran paralelamente al proceso de participación que está abierto en la página web del Departamento y en el portal Irekia del Gobierno Vasco.

En las jornadas, que llevan el título común de “Las DOT y tú”, se pretende profundizar en un aspecto sectorial de las directrices en proceso de revisión con el fin de propiciar el contraste de opiniones entre diferentes agentes y la formulación de aportaciones más directas. La primera de ellas ha tenido lugar este jueves en el Bizkaia Aretoa (Paraninfo de la UPV-EHU) de Bilbao. Al igual que las otras dos, ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y de ponentes de prestigio para abordar las cuestiones planteadas.

La jornada de Bilbao, dedicada a la ciudad, se ha celebrado en colaboración con el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación de Bizkaia, que dirige el diputado Vicente Reyes, y que ha presentado en ella el Diagnóstico del Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano, actualmente en fase de elaboración.

Así mismo, ha intervenido el arquitecto y urbanista José Fariña Tojo con la ponencia “Más allá de las ciudades inteligentes” y la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid Inés Sánchez de Madariaga para hablar de “Derecho a la ciudad, vida cotidiana y género, en la nueva agenda urbana”.

Iñaki Arriola ha expresado la apuesta del Departamento por “construir unas ciudades habitables donde quepamos todos y todas. Unas ciudades que aseguren a sus habitantes unas condiciones de vida dignas desde el punto de vista medioambiental, laboral, de la vivienda y del acceso a los servicios básicos”. En sintonía con el Avance de las DOT, el consejero ha destacado la necesidad de “poner fin a la expansión sin límites de la urbanización, y de dar una escala a la ciudad”. “Debemos utilizar la planificación del territorio y el urbanismo para hacer una ciudad integrada física y socialmente, lo que implica también actuar de forma decidida en la regeneración y rehabilitación de las áreas urbanas degradadas, como se contempla en nuestro programa de actuación”.

Las jornadas de debate se completan por las tardes, ya a puerta cerrada, con mesas de trabajo en grupo que reunirá a expertos en los temas a discusión. El programa de las citas posteriores en San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, es el siguiente:   http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2017/jornadas-sobre-la-revision-de-las-directrices-de-ordenacion-territorial-dot/

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Iberoamérica se comprometió este martes a reforzar su lucha contra la crisis climática y a elaborar una carta ambiental consensuada que recoja las posturas comunes en su lucha contra este...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los canales que la recorren son uno de los mayores atractivos de Venecia. La ciudad, fundada en el siglo V, está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, al norte de...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi trasladan sus reflexiones publicadas en ‘Science’ sobre el impacto medioambiental de los medicamentos a ‘La Ventana Euskadi’ Los autores reconocen que publicar en...
X