La Comisión acoge con satisfacción la finalización de la legislación clave «Fit for 55», que encamina a la UE hacia la superación de los objetivos para 2030

Posted by aclimaadmin | 10/10/2023 | Noticias del Sector

La Comisión acoge con satisfacción la adopción hoy de los dos últimos pilares de su paquete legislativo «Fit for 55» para alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030. Antes de la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP28 y de las elecciones europeas del próximo año, este paquete completo de legislación muestra que Europa está cumpliendo las promesas hechas a los ciudadanos y socios internacionales de liderar el camino en materia de acción climática y dar forma a la transición verde en beneficio de ciudadanos e industrias.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen , afirmó: “ El Pacto Verde Europeo está logrando el cambio que necesitamos para reducir las emisiones de CO². Lo hace teniendo en cuenta los intereses de nuestros ciudadanos y ofreciendo oportunidades a nuestra industria europea. La legislación para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 ya está en vigor, y estoy muy contento de que incluso estemos en camino de superar esta ambición. Esta es una señal importante para Europa y para nuestros socios globales de que la transición verde es posible y de que Europa está cumpliendo sus promesas ”.

Con la adopción hoy de la Directiva sobre energías renovables revisada y el Reglamento de aviación ReFuelEU, la UE cuenta ahora con objetivos climáticos jurídicamente vinculantes que cubren todos los sectores clave de la economía. El paquete general incluye objetivos de reducción de emisiones en una amplia gama de sectores, un objetivo para impulsar los sumideros naturales de carbono y un sistema de comercio de emisiones actualizado para limitar las emisiones, poner precio a la contaminación y generar inversiones en la transición verde, y apoyo social a los ciudadanos. y pequeñas empresas . Para garantizar la igualdad de condiciones para las empresas europeas, el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera garantiza que los bienes importados paguen un precio de carbono equivalente en sectores específicos. La UE ahora tieneactualizará sus objetivos sobre energías renovables y eficiencia energética , y eliminará progresivamente los nuevos vehículos contaminantes de aquí a 2035 , al tiempo que impulsará la infraestructura de carga y el uso de combustibles alternativos en el transporte por carretera, el transporte marítimo y la aviación.

El paquete ‘Fit for 55’ se presentó en julio de 2021 para responder a los requisitos de la Ley del Clima de la UE de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de Europa en al menos un 55 % de aquí a 2030. Se actualizó cuando la Comisión propuso una mayor ambición en materia de energías renovables y eficiencia energética en el plan REPowerEU para responder a la invasión rusa de Ucrania e impulsar la seguridad energética de Europa. Se espera que el paquete legislativo final reduzca las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en un 57 % de aquí a 2030.. Si bien este paquete legislativo es una parte central del Pacto Verde Europeo, se continúa trabajando en otros expedientes y propuestas legislativas pendientes, y en la implementación de la legislación en los Estados miembros. La Directiva sobre fiscalidad de la energía, parte integral del paquete Fit for 55, aún no se ha completado, y la Comisión insta a los Estados miembros a concluir las negociaciones lo antes posible.

Reducir el carbono, poner precio a las emisiones, invertir en las personas

La fijación de precios del carbono y un límite anual de emisiones garantizan que quienes contaminan paguen y que los Estados miembros generen ingresos que puedan invertir en la transición verde. El sistema revisado de comercio de emisiones de la UE extiende gradualmente el precio del carbono a nuevos sectores de la economía para apoyar sus reducciones de emisiones, en particular los combustibles para el transporte y la calefacción, y el transporte marítimo.

Con esta reforma, los Estados miembros gastarán ahora el 100% de sus ingresos por el comercio de emisiones en proyectos relacionados con el clima y la energía y la dimensión social de la transición. El recién creado Fondo Social para el Clima dedicará 65 mil millones de euros del presupuesto de la UE y más de 86 mil millones de euros en total para apoyar a los ciudadanos más vulnerables y a las pequeñas empresas en la transición verde .

El nuevo Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera garantizará que los productos importados también paguen un precio de carbono en la frontera en los sectores cubiertos. Se trata de una herramienta valiosa para promover la reducción de las emisiones globales y aprovechar el mercado de la UE para alcanzar nuestros objetivos climáticos globales. En combinación con el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE, reduce el riesgo de «fuga de carbono», mediante la cual las empresas trasladarían su producción fuera de Europa a países con normas medioambientales menos estrictas.

Impulsar las energías renovables y ahorrar energía

El acuerdo sobre la Directiva sobre energías renovables revisada establece el objetivo vinculante de energía renovable de la UE para 2030 en un mínimo del 42,5% , frente al objetivo actual del 32%. En la práctica, esto casi duplicaría la proporción actual de energía renovable en la UE. También se acuerda que Europa aspirará a alcanzar el 45% de las energías renovables en el mix energético de la UE de aquí a 2030 .

En cuanto a la Directiva sobre Eficiencia Energética, los negociadores acordaron un nuevo objetivo a nivel de la UE para mejorar la eficiencia energética en un 11,7% para 2030 . Los Estados miembros tendrán que ahorrar una media anual del 1,49 % entre 2024 y 2030. El sector público liderará el camino, con un objetivo de ahorro anual del 1,9 %. El acuerdo también incluye la primera definición de pobreza energética de la UE. Los Estados miembros tendrán ahora que implementar mejoras en la eficiencia energética como prioridad entre las personas afectadas por la pobreza energética .

Invertir en transporte limpio

El reglamento revisado sobre las normas de CO2 garantizará que todos los coches y furgonetas nuevos matriculados en Europa tengan emisiones cero de aquí a 2035 . Como paso intermedio hacia las cero emisiones, las emisiones medias de los coches nuevos tendrán que reducirse un 55% de aquí a 2030, y las de las furgonetas nuevas un 50% de aquí a 2030.

El nuevo Reglamento para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR) establece objetivos obligatorios de despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno a lo largo de las carreteras europeas. De esta forma, la infraestructura de recarga de acceso público para coches y furgonetas crece al mismo ritmo que el parque de vehículos eléctricos.

ReFuelEU Aviation establece normas armonizadas en toda la UE para la promoción de combustibles de aviación sostenibles (SAF) , y los proveedores de combustible de aviación deben mezclar una proporción mínima cada vez mayor de SAF con queroseno y suministrarlos a los aeropuertos de la UE. El Reglamento Marítimo FuelEU promoverá la adopción de combustibles renovables y bajos en carbono mediante el establecimiento de un objetivo de reducciones graduales de la intensidad media anual de GEI de la energía utilizada a bordo de los buques .

Próximos pasos

La aplicación de la legislación «Fit for 55» está empezando ahora en los Estados miembros. Los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) que actualmente están ultimando los Estados miembros deberán integrar esta nueva legislación y demostrar cómo se cumplirán los objetivos climáticos y energéticos para 2030 a nivel nacional.

Como anunció la presidenta von der Leyen en su discurso anual sobre el estado de la Unión Europea, la Comisión participará en una serie de diálogos con los ciudadanos y la industria sobre la implementación de la legislación del Pacto Verde Europeo, bajo la dirección del vicepresidente ejecutivo Maros. Šefčovič . Además de la legislación climática, continúan el desarrollo y la implementación de otros pilares complementarios del Pacto Verde Europeo. El Parlamento Europeo y el Consejo están negociando actualmente varias leyes sobre energía, economía circular, contaminación y relacionadas con la naturaleza, y la Comisión brinda un apoyo intensivo para garantizar que todas ellas se acuerden en los próximos meses.

Fondo

El  Pacto Verde Europeo , presentado por la Comisión el 11 de diciembre de 2019, estableció una nueva estrategia de crecimiento para Europa. Su objetivo es transformar la UE en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos, con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y con un crecimiento económico desvinculado del uso de recursos.

La  Ley Europea del Clima consagra en legislación vinculante el compromiso de la UE con la neutralidad climática y el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. El compromiso de la UE de reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030 se  comunicó a la Convención sobre el Clima de las Naciones Unidas  en diciembre de 2020 como contribución de la UE al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Como resultado de la actual legislación climática y energética de la UE, las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE ya han caído un 30% en comparación con 1990, mientras que la economía de la UE ha crecido alrededor de un 60% en el mismo período, desvinculando el crecimiento de las emisiones.

Más información: Comisión Europea

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