La Comisión Europea apoya 225 proyectos de reforma nacionales para la transición digital y ecológica

Posted by aclimaadmin | marzo 17, 2022 | Noticias del Sector

La Comisión Europea ha aprobado 225 proyectos en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) para ayudar a los Estados miembros a preparar, diseñar y aplicar reformas a nivel nacional con especial énfasis en la doble transición digital y ecológica. Además, el IAT apoya la implementación de Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Comisión Europea, a través del Instrumento de Apoyo Técnico (IAT), apoya 225 proyectos de reforma en los Estados miembros con especial atención a la transición digital y ecológica.

El Instrumento de Apoyo Técnico es una herramienta de la Comisión Europea que forma parte del marco financiero plurianual 2021-2027 y del Plan de Recuperación para Europa. Permite prestar apoyo técnico a las reformas en la UE tras recibir solicitudes de las autoridades nacionales. Depende de la demanda, aporta conocimientos especializados a medida y es flexible para adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes de los países comunitarios, a petición de los mismos.

El IAT cuenta con un presupuesto total de 116,8 millones de euros para el año 2022 para apoyar a los Estados miembros en el diseño y la aplicación de proyectos de reforma en línea con las prioridades clave de la Comisión, tales como una administración pública moderna y resiliente, estrategias de crecimiento sostenible y mejoras en la capacidad de reacción ante posibles crisis.

El 36% de las solicitudes se centra en los objetivos del Pacto Verde Europeo y el 51% en la transición digital, así como el 57% de las solicitudes de apoyo del IAT seleccionadas para 2022 están vinculadas a reformas en el marco de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

Proyectos plurinacionales o plurirregionales y emblemáticos

Entre las novedades del programa de trabajo del IAT para 2022, se encuentran los proyectos plurinacionales o plurirregionales, que ofrecen apoyo técnico para abordar desafíos comunes en varios países comunitarios o regiones, centrándose en unas mismas prioridades. Estas iniciativas promueven el aprendizaje mutuo y el desarrollo de enfoques comunes a través de intercambios entre iguales.

Otra novedad son los proyectos emblemáticos, diseñados por la Comisión Europea para impulsar reformas necesarias en los distintos Estados miembros y en consonancia con las principales prioridades de la UE. El 50% de las solicitudes están relacionadas con iniciativas emblemáticas y el 30% con las plurinacionales o plurirregionales.

El IAT apoyará 12 proyectos españoles

De los 225 proyectos aprobados en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico, la Comisión Europea apoyará 12 proyectos de España, de los cuales 3 son multinacionales. Están relacionados con las áreas de gobierno digital, habilidades digitales, salud digital, supervisión financiera y Fintech, desarrollo sostenible, sistemas judiciales, política energética, política de competencia y consumo, educación inclusiva y sistemas de prestaciones de protección sociales.

Entre otras iniciativas, se incluye el fomento de la capacitación digital para transformar la sanidad y los sistemas de atención, el refuerzo de la capacidad supervisora en las finanzas digitales innovadoras, el impulso de la cooperación y la calidad de la administración pública a nivel local y regional, y la transformación del ecosistema turístico.

Hasta ahora, España se ha beneficiado de 52 proyectos financiados por el IAT o su predecesor, el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales, prestando especial atención a la digitalización de la justicia, entre otros aspectos.

Se han concluido con éxito 18 proyectos y el resto se encuentra en curso. Entre ellos, figuran la implementación y el seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en cuanto a la transición verde, además de la estrategia TIC de la administración estatal y el plan de modernización de las administraciones públicas.

Fuente: Esmartcity.es

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Los inversores españoles quieren invertir en startups comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio de Amazon, comisionado a...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
The United Nations (UN) reported we have a 50% chance of exceeding 1.5°C of global heating in the next five years. Between the UN Climate Summit of COP21 in Paris and COP26...
X