La economía circular permite convertir los residuos en materias primas

Posted by aclimaadmin | octubre 28, 2016 | Noticias del Sector

La economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos, con un claro objetivo: la «eficiencia» en el uso de los recursos.

En un contexto de escasez y fluctuación de los costos de las materias primas, la economía circular contribuye a laseguridad del suministro y a la reindustrialización.

Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser reconstruido.

La economía circular es generadora de empleo. Este sistema es un sistema generador de empleo local y no deslocalizable, ya que la gestión de los residuos puede generar miles de puestos de trabajo en todas y cada una de las comunidades donde se aplique.

Funcionamiento de la economía circular

• La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

• La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

• La economía de la «funcionalidad»: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.

• El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

• La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

• La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

• El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.

• La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

El desarrollo de la economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. Debe participar igualmente en la reorientación productiva de los países. En efecto, además de los beneficios ambientales, esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo (incluyendo las del ámbito de la economía social) en todo el conjunto del territorio y su desarrollo debe permitir obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización.

En 2014, Janez Potocnik, el entonces Comisario Europeo de Medio Ambiente, señaló durante el Tercer Fórum Internacional sobre Economía–Eficiencia de los recursos, que «es necesario transformar Europaen una economía eficiente en los recursos, aunque solo la eficiencia no es suficiente. También hay que asegurarse de que una vez que hemos utilizado nuestros productos, nuestros alimentos y nuestros inmuebles, seleccionamos los materiales de estos y los usamos una y otra vez. Cada año, en Europa, se utilizan un promedio de 16 toneladas de materiales por persona para mover nuestra economía. Y además, alrededor de seis toneladas por persona se convierten en residuos. Por otra parte, casi la mitad de los residuos generados terminan en vertederos.

«La parte integral del enfoque de la UE para la eficiencia de los recursos debe desmarcarse de la economía lineal —donde se extraen los materiales de la tierra para fabricar los productos, usarlos y luego eliminarlos—, hacia una economía circular —donde los residuos y los subproductos, del final de vida de los productos usados, entran de nuevo en el ciclo de producción como materias primas secundarias—. En definitiva, el uso de residuos como la principal fuente de materia prima fiable es esencial para la Unión Europea.

«Existe una fuerte motivación económica y empresarial a favor de la economía circular y la eficiencia de los recursos. De hecho, la Comisión Europea, como órgano colegiado, ha adoptado la eficiencia de los recursos como un pilar central de su estrategia económica estructural Europa 2020«.

La relación de la buena gestión de los residuos para la economía circular fue un tema central de la Comisión en 2014. Debido a que los residuos son solo una etapa en el ciclo de vida de los productos, la Comisión incluyó sus propuestas sobre residuos en un paquete mucho más amplio sobre la eficiencia de los recursos y la economía circular.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 diciembre 2020
Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente – AEPA, asociación empresarial, técnica y privada ha sido seleccionada junto con su país como sede para la creación CECC en...
Posted by aclimaadmin | 04 diciembre 2020
PRAP – Proyecto de Reanudación de la Actividad Productiva   ¿Qué es? PRAP EUSKADI es una iniciativa apoyada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco...
Posted by aclimaadmin | 04 diciembre 2020
Como usuarios rara vez pensamos en las lámparas de emergencia como un aparato electrónico abundante. Las lámparas de emergencia, sin embargo, son de uso reglamentario y se encuentran en múltiples...
X