La factura del clima: ¿cuánto han costado los principales desastres ambientales de 2022?

Posted by aclimaadmin | enero 12, 2023 | Noticias del Sector
Sherry Rehman, la ministra de Cambio Climático de Pakistán, se convirtió en la última cumbre del clima de la ONU en el rostro de la reivindicación de los países en desarrollo frente a las naciones más ricas. Esa COP27, celebrada en noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, se cerró con el compromiso de crear un fondo internacional para compensar las pérdidas y daños que ocasiona y ocasionará el calentamiento global en las naciones con menos recursos y especialmente vulnerables. Rehman fue la voz de la exigencia del sur global para que se estableciera ese mecanismo de compensación. Su país había sufrido en verano unas tremendas inundaciones que sumergieron bajo el agua el 10% de su territorio y que se convirtieron en el símbolo de los estragos que ya está generando la crisis climática en los países que son menos responsables del problema.
Las inundaciones en Pakistán forman parte de la lista de los 10 desastres meteorológicos de 2022 más costosos realizada por la ONG británica Christian Aid (los otros son: huracán «Ian»; sequía extrema en Europa; inundaciones y sequía en China; inundaciones en Australia; tormenta «Eunice», sequía en Brasil; huracán «Fiona» e inundaciones en Sudáfrica). El impacto económico de esa decena de eventos vinculados a la crisis climática calculado en el estudio de esta organización supera los 168.100 millones de dólares (una cantidad similar en euros con el cambio actual). Pero los autores advierten de que la mayoría de sus estimaciones se basan solo en las pérdidas cubiertas por las aseguradoras, por lo que es muy probable que “los verdaderos costes financieros sean aún más altos, mientras que los costes humanos a menudo no son contabilizados”, advierte la ONG.
Que el estudio se base en los daños asegurados hace que la clasificación la encabecen fenómenos que golpean a las naciones más ricas, donde el valor de las propiedades es más alto y los ciudadanos y empresas pueden permitirse pagar los seguros. Por eso el huracán Ian (que azotó a finales de septiembre y principios de octubre a EE UU y Cuba) y la extraordinaria sequía de este verano en Europa son los eventos extremos con mayores costes asociados en este estudio.
Al margen de los diez desastres meteorológicos que más le han costado al mundo, el informe recoge otra decena de eventos que también han causado numerosas víctimas humanas y daños medioambientales masivos principalmente en los países pobres. En esa lista está, por ejemplo, la sequía devastadora que ha afectado a más de 36 millones de personas en África oriental, empujando a muchos al borde de la hambruna. También están las inundaciones vividas en África occidental, con 1,3 millones de desplazados y más de 600 muertos en Nigeria, Camerún, Malí y Níger. O los 850.000 desplazados este octubre por la tormenta tropical Nalgae en Filipinas y el millón de personas que tuvieron que abandonar su hogar también en octubre por el ciclón Sitrang en Bangladesh.
En el informe de Christian Aid aplaude el acuerdo “histórico” con el que se cerró la pasada cumbre del clima de Sharm el Sheij para la creación del fondo de pérdidas y daños, pero recuerda que los países ahora deberán establecer cómo funciona ese mecanismo. “El principio de quien contamina paga debería ser la piedra angular”, sostiene esta ONG en referencia a las naciones más ricas. António Guterres, secretario general de la ONU, también ha propuesto a los gobiernos que graven los beneficios extraordinarios que están teniendo las empresas de combustibles fósiles y que esa tasa sirva para compensar los daños de la crisis climática.
Además, entre las recomendaciones del informe está que “todos los gobiernos” inviertan “en la transición energética hacia las energías renovables” para evitar cebar más el calentamiento global. Pero “los países más ricos deben apoyar a los países” con menos recursos para que puedan avanzar sin los combustibles fósiles, al contrario de lo que han hecho las naciones occidentales.

Fuente: Gestores de Residuos.org

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...