La industria vitoriana, clave para mantener la ciudad como referente en sostenibilidad ambiental

Posted by aclimaadmin | octubre 13, 2022 | Noticias del Sector

Ayuntamiento, Diputación y representantes del tejido empresarial alavés han participado en una jornada sobre descarbonización dentro de los actos del X aniversario de la Green Capital.

No es fácil mantenerse como referente de la sostenibilidad mundial, como tampoco lo es que ese sello ‘verde’ sea compatible con la competitividad económica. Y ese es precisamente al reto al que se enfrentan Vitoria y su industrial, motor principal de la empresa del territorio, en los próximos años. Es uno de los mensajes que ha mandado este viernes el alcalde, Gorka Urtaran, durante la jornada ‘Descarbonización de la economía en Vitoria-Gasteiz», que forma parte de los actos del décimo aniversario de la Green Capital.

«La sostenibilidad se ha convertido en la seña de identidad de nuestra ciudad de forma compartida y de forma coherente. Durante años, ligada a la calidad de vida. Ahora el reto es ligar sostenibilidad a competitividad económica. El peso de la industria es muy importante en el PIB de la ciudad. Genera un importantísimo número de empleos. Existe una fuerte relación entre las políticas medioambientales y la competitividad económica. Ese es el gran reto de la ciudad. Y precisamente el nexo entre las políticas medioambientales y la competitividad económica es la descarbonización. Es lo que nos va a permitir ser referentes en sostenibilidad pero también en competitividad económica», ha destacado el regidor. Al acto de apertura de la jornada han asistido también el diputado general de Álava Ramiro González y el director de Michelin Álava, César Moñux. Con ellos han estado también representantes de Mercedes Benz, Tecnalia, Ferrovial, Pepsi Co, Eroski, Kutxabank y del Parque Tecnológico.

La teniente de alcalde Ana Oregi ha enmarcado las temáticas a debatir con la ponencia «Vitoria, una ciudad neutra en carbono. Implicaciones para la economía local y la sociedad» y el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo Josean Galera ha analizado «La economía de Álava en la transición energética hacia un modelo descarbonizado. Coyuntura económica, retos y oportunidades». El responsable de Desarrollo de Negocio para la Descarbonización de la Economía y la Sociedad de Tecnalia, Asier Maiztegi ha centrado el foco en la descarbonización desde el punto de vista de la competitividad y la responsable de Demanda y Clientes, Next Generation de Ferrovial, Maite de Diego ha abordado la regeneración de espacios industriales en un entorno urbano bajo en carbono, como oportunidad para la reactivación industrial.

A media mañana, el director de la planta de Michelin, César Moñux, ha presentado las claves de la estrategia de descarbonización de la factoría alavesa. Por su parte, el responsable de Medio ambiente y Energía de Mercedes-Benz España, Angel Guerrero, ha explicado el modelo productivo bajo en carbono «Ambition 2039» de la multinacional. La jornada ha concluido con una mesa redonda sobre la industria y las empresas frente al reto de un modelo de producción y consumo descarbonizado en la que han participado Javier España (Director de Desarrollo de EROSKI), Miren Bilbao (Gerente del Parque Tecnológico de Álava), María Elisa Arroyo (Directora ESG en KUTXABANK) y María Leiva (Responsable de Sostenibilidad Suroeste Europa en Pepsi Co).

Fuente: El Correo

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
AMBILAMP– AMBIAFME, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, elaboran en colaboración con ADIME (Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico) y AFME (Asociación de Fabricantes de Material...