La iniciativa europea DestinE creará un modelo digital de la Tierra para abordar el cambio climático

Posted by aclimaadmin | abril 8, 2022 | Noticias del Sector

La Comisión Europea ha lanzado, junto con organizaciones asociadas, la iniciativa Destination Earth (DestinE). Cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros hasta 2024, procedente del programa Europa Digital, y su objetivo es desarrollar un modelo digital de la Tierra de alta precisión para abordar el cambio climático.

El desarrollo de un modelo digital de la Tierra ayudará a monitorizar, modelar y predecir la actividad natural y humana, así como a desplegar y probar escenarios para un desarrollo más sostenible. En primera instancia, se proporcionará información de alta calidad, servicios digitales, modelos, escenarios, pronósticos y visualizaciones al sector público y, gradualmente, se ofrecerá también a las comunidades científicas, el sector privado y el público en general.

Sistema Destination Earth

La Comisión, la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) desarrollarán progresivamente el sistema Destination Earth mediante la creación de una plataforma central que albergará réplicas digitales de sistemas terrestres y fenómenos naturales, los llamados gemelos digitales.

Para finales de 2024, el sistema DestinE estará compuesto por la plataforma central operada por ESA, que proporcionará herramientas, aplicaciones y servicios para la toma de decisiones, sustentados en un sistema informático abierto, flexible y seguro basado en la nube.

Por su parte, un Data Lake operado por EUMETSAT aportará espacio de almacenamiento y acceso a los conjuntos de datos. Se basará en conjuntos de datos científicos existentes, como los Servicios de acceso a datos e información de Copernicus (DIAS), complementados con otras fuentes no espaciales en el ámbito ambiental y socioeconómico.

En cuanto a los gemelos digitales, desarrollados por ECMWF, combinarán datos de observaciones y simulaciones en tiempo real. Por un lado, el gemelo digital sobre peligros geofísicos e inducidos por el clima se centrará en inundaciones, sequías, olas de calor, terremotos, erupciones volcánicas o tsunamis. En el caso de las inundaciones, ayudará a las autoridades locales y regionales a probar acciones con mayor precisión para salvar vidas y reducir los daños a las propiedades.

Por otro lado, el gemelo digital sobre adaptación al cambio climático proporcionará capacidades de observación y simulación para apoyar actividades y escenarios de mitigación. Para avanzar hacia la neutralidad de carbono, ofrecerá información de diferentes dominios, como agricultura sostenible, seguridad energética y protección de la biodiversidad.

Participación en DestinE

Las tres entidades involucradas publicarán licitaciones para la adquisición de varios componentes que serán integrados en el sistema Destination Earth en la primavera de 2022.

Los Estados miembros y los países asociados de la Unión Europea participarán a través del comité del programa Europa Digital y del grupo de coordinación DestinE. Asimismo, se proporcionará experiencia científica y tecnológica independiente mediante la Junta Asesora Estratégica. Ambos grupos de expertos comenzarán sus actividades en el segundo trimestre de 2022.

Por su parte, la comunidad científica y los usuarios de las políticas podrán participar en la iniciativa a través de Scientific Wiki y talleres públicos para garantizar que el sistema responda a las necesidades reales y refleje los conocimientos de las partes interesadas de manera amplia.

Fuente: Esmartcity

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 junio 2023
Tras la aprobación por parte de su Consejo de Administración, Ecoembes impulsará la creación de un nuevo SCRAP que permitirá dar respuesta a las obligaciones del nuevo RD para las empresas a...
Posted by aclimaadmin | 02 junio 2023
La oficina de coordinación para la gestión de los residuos electrónicos, OfiRAEE, formada por los principales sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), ha hecho una valoración muy positiva...
Posted by aclimaadmin | 02 junio 2023
Los fenómenos meteorológicos extremos han causado pérdidas por valor de unos 4.300 millones de dólares en la economía global en los últimos cincuenta años, según los datos actualizados esta semana por la...