La mayoría de los ministros de energía respaldan continuar con el Pacto Verde Europeo

Posted by aclimaadmin | mayo 4, 2020 | Noticias del Sector

Durante una reunión presidida por la presidencia croata del Consejo de la UE, la mayoría de los ministros de energía de la UE prometieron su apoyo a la Comisión Europea para continuar con su agenda ambiental.

Por iniciativa de la Presidencia croata y para proporcionar un apoyo inmediato y efectivo en la lucha contra el brote de COVID-19, el martes 28 de abril de 2020 se celebró una videoconferencia de los ministros de energía de la UE. El ministro croata de Medioambiente y Energía, Tomislav Ćorić, presidió la reunión, con la participación de la comisaria europea de energía Kadri Simson.

Los objetivos principales de la videoconferencia fueron evaluar las medidas ya tomadas para reforzar y garantizar la seguridad del suministro e identificar la posible contribución del sector energético a una respuesta rápida a la crisis en el esfuerzo de recuperación a corto y medio plazo.

Los ministros intercambiaron sus puntos de vista sobre las medidas ya tomadas para asegurar el suministro de energía durante la pandemia COVID-19 y sobre las posibilidades para que el sector energético ayude en la recuperación después de la crisis. En respuesta a los desafíos operativos asociados con la pandemia de COVID-19 y las medidas tomadas para limitar su brote, la industria ha implementado arreglos comerciales excepcionales para garantizar la continuidad 24/7 de las operaciones de energía esencial, al tiempo que protege la salud y la seguridad del personal.

Los ministros reconocieron que el sistema energético europeo es resistente y que actualmente no existe riesgo de interrupción en los sistemas de suministro de energía, especialmente para los más necesitados. Destacaron la importancia de las herramientas para garantizar la estabilidad de la seguridad del suministro. Además, los ministros también destacaron que la capacidad de recuperación del sistema energético es el resultado de un mercado energético interno que funciona bien y de unas medidas de preparación sólidas, incluida la estrecha cooperación de los Estados miembros.

Debe considerarse la recuperación económica en la próxima etapa. Durante la discusión, los ministros enfatizaron que el Pacto Verde Europeo, junto con los planes nacionales de energía y clima, puede desempeñar un papel importante en la recuperación sostenible de la economía de la UE.

“Este es el momento adecuado para reflexionar sobre cómo el sector energético puede incrementar los esfuerzos que se necesitan para revivir nuestras economías. La transición de energía limpia hacia el crecimiento verde y la neutralidad climática puede representar una gran oportunidad para estimular la recuperación de las economías de los Estados miembros», declaró Tomislav Ćorić,  ministro de Medio Ambiente y Energía de la República de Croacia.

Los ministros también reflexionaron sobre cómo iniciativas como la ola de renovación, los diferentes proyectos de energía renovable, la inversión de infraestructura de carga frontal y el mecanismo de transición justa pueden contribuir a una recuperación rápida y eficiente, así como qué actividades o medidas podrían implementarse con rapidez en el ámbito de la UE.

La Comisión considera que el plan de recuperación debería centrarse en fortalecer el mercado interior y fortalecer la resiliencia. Es necesario no desperdiciar recursos. El programa de trabajo revisado se centrará en la promoción de tecnologías basadas en energías renovables, la renovación energética de edificios y la promoción de tecnologías innovadoras.

“Tuvimos una discusión extremadamente relevante y muy oportuna sobre la crisis y el sector energético. Me enorgullece decir que ha demostrado su resistencia y, como confirmaron los ministros, no ha habido interrupción del suministro. Ser capaces de responder y preservar el liderazgo global de Europa en tecnologías limpias, debe ser una prioridad nuestra», afirmó Kadri Simson,  comisaria de Energía.

Finalmente, la comisaria Simson dio a los ministros una breve actualización sobre los planes nacionales de energía y clima y las estrategias de renovación a largo plazo.

Posición española

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, subrayó el potencial que tienen las medidas de la transición energética, concretadas en el Pacto Verde Europeo, para estimular la economía, crear puestos de trabajo, mejorar la competitividad y modernizar las industrias comunitarias en el contexto de la recuperación tras la crisis del COVID-19 La secretaria de Estado ha destacado que la anticipación es clave para que Europa pueda ejercer un papel del liderazgo en materia energética y, por ello, es necesario apoyar las tecnologías y los modelos de negocio innovadores y capacitadores: “Aprovechemos la oportunidad de enviar las señales adecuadas para incentivar otras tecnologías estratégicas emergentes que serán clave para una Unión Europea climáticamente neutra. Tecnologías de almacenamiento, bombas de calor, hidrógeno verde o eólica “off-shore” cuentan con el potencial de ser las tecnologías de punta de la próxima década”, afirmó.

Fuente: economiacircular.org

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
The UK’s Chancellor of the Exchequer, Rishi Sunak, met with finance ministers in London this weekend, with discussions leading to a historic agreement that G7 nations will mandate climate reporting...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
The European Commission will come forward at the end of 2022 with a proposal to remove the most polluting end-of-life vehicles from EU roads, European Green Deal Commissioner Frans Timmermans...
X