La nueva sede de Naturklima impulsará la economía verde y sostenible en Gipuzkoa

Posted by aclimaadmin | diciembre 10, 2020 | Noticias del Sector

El edificio estará ubicado en el Polígono de Eskuzaitzeta y se estima que estará finalizado en abril de 2023

Cero emisiones, construcción eficiente, materiales reciclados y energías renovables, así será la edificación de la nueva sede de Naturklima, en Donostia. El edificio perseguirá el impulso de la economía verde y sostenible en Gipuzkoa. Será el ejemplo práctico de una construcción respetuosa con el clima y contará con la incorporación de criterios verdes y sostenibles. El edificio de la fundación foral de Cambio Climático de Gipuzkoa, adscrita a la Dirección General de Medio Ambiente, proyectará en su conjunto -arquitectura, dimensionamiento e instalaciones- la imagen de la transición hacia la nueva economía descarbonizada.

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, y Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y presidente de Naturklima, han dado a conocer este miércoles por la mañana los detalles de la licitación de la construcción de la nueva sede de Naturklima. Así, han marcado que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa sacará a licitación la adjudicación de las obras bajo un presupuesto que asciende a los 8.232.820 € (IVA incluido). Las empresas que deseen participar tendrán que presentar su oferta dentro del plazo de 30 días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio. La idea inicial del proyecto contempla que la adjudicación de las obras sea en marzo de 2021, y comenzar, así, las obras antes de verano. La hoja de ruta estima que el edificio esté finalizado para abril de 2023. Asensio ha señalado que «la construcción de la sede de Naturklima, va a permitir acelerar todas las políticas en las que se viene trabajando desde el año 2015 en Gipuzkoa, políticas enfocadas a la creación un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible».

Concepto ‘Pasivhaus’

El edificio se concibe bajo el concepto de ‘pasivhaus’ -casa pasiva, en alemán- que implica una evolución de los edificios de bajo consumo energético con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. A través de la orientación, que aprovechará al máximo la energía del sol, se consigue que las necesidades energéticas para su climatización sean realmente bajas y con una calidad del aire interior muy elevada. No obstante, dadas estas características, será innecesaria la presencia de sistemas activos de calefacción. Según los criterios de edificación sostenible, Naturklima se abastecerá principalmente de energías renovables y en su edificación se utilizarán materiales verdes y reciclados como materia prima para evitar explotar los recursos naturales.

El edificio estará distribuido en 3 bloques: dos cuerpos laterales de dos plantas sólidos y visibles con una fachada forrada en madera y un cuerpo central de cristal, de una sola planta. En uno de los lados se ubicará la zona privada, con oficinas de trabajo y una zona de co-working para start-ups; mientras que el otro lado será una zona pública con un auditorio y distintas salas polivalentes para llevar a cabo actividades de workshop internacionales o talleres públicos. Además, Naturklima dispondrá de un espacio verde exterior, conformado por una zona arbolada y un jardín botánico, que funcionará como una extensión del espacio co-working y servirá asimismo como canal para el CO2 del edificio.

En la nueva sede se establecerán el Observatorio del Cambio Climático, el Aula de Cambio Climático y 2 HUBS que permitan el desarrollo, la experimentación, el pilotaje y posterior escalado de nuevas soluciones industriales y empresariales en materia de economía circular y transición energética.

Fuente: Diario Vasco

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X