La separación de residuos creció ligeramente en 2017 y llegó al 39,3%

Posted by aclimaadmin | febrero 23, 2018 | Noticias del Sector

Los donostiarras produjeron el pasado año más de 90.300 toneladas de desechos

Los residuos que se derivan a distintos tipos de reciclaje en Donostia van aumentando poco a poco aunque aún están lejos del objetivo municipal de llegar al 60% propuesto desde hace varios años. Según los datos del recuento del pasado año, el total de basura introducida en los contenedores verdes, que no se destinan al reciclaje, fue el pasado año en las calles donostiarras de 54.842.872 kilos, es decir, 54.842 toneladas. En concreto, supusieron el 60,7% de la totalidad de los residuos, mientras que los volúmenes destinados al reciclaje, en sus distintas modalidades, se quedaron en el 39,3%. La totalidad de desperdicios que produjo la ciudad de Donostia, entre los que terminan en contenedores de rechazo y los destinados a la reutilización, fueron 90.334.405 kilos (90.334 toneladas).

Las cifras de separación de residuos son algo mejores que las del año anterior, ya que en el balance de 2016 el porcentaje de reciclaje fue algo menor (38%).

El volumen de materia orgánica recogida fue de 5.234 toneladas, una suma inferior a la del pasado año ya que por primera vez no se incluyeron los desperdicios del mercado de frutas y verduras Merkabugati, que ha pasado a llevar su propia gestión de residuos, y que recogió 6,5 toneladas. Sumando ambos conceptos, Donostia separó más de 5.700 toneladas de materia procedente de los alimentos.

Según los estudios encargados por el Consistorio, los contenedores destinados a materia orgánica se pueden llenar mucho más que en la actualidad ya que solo un 10% de su capacidad se usa. Si toda la basura orgánica que se genera en la capital guipuzcoana se depositase en estos contenedores, se ocuparía un 63% de su espacio.

Aumentar el reciclaje de todo tipo de materias, y especialmente de la orgánica, tiene aún mucho recorrido en la capital guipuzcoana ya que los contenedores no llegan a absorber ni el 20% de lo posible y para el año 2020, el Consistorio pretende llegar al 60%.

En el lado opuesto se encuentran los contenedores amarillos, para envases ligeros de plástico y latas, que se ocupan en un 92% por término medio. Los depósitos azules para papel y cartón también son muy utilizados y se llenan en un 77% de su capacidad. En este caso, sí se ha alcanzado el objetivo de reciclar un 60% de la materia en cuestión.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
«Queremos que las pymes de Bizkaia avancen en digitalización y sostenibilidad, transiciones necesarias. Eso supone desarrollar proyectos que requieren financiación. De ahí el apoyo económico de la Diputación Foral a la puesta...
Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
Global CO2 emissions have returned to pre-pandemic levels, threatening to put climate treaty targets for capping global warming out of reach, the International Energy Agency said Tuesday (2 March). Energy-related...
Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
Para ayudar a los consumidores de la Unión a reducir sus facturas de energía y la huella de carbono, a partir del lunes 1 de marzo de 2021 empezará a...
X