La sostenibilidad, clave de futuro para el 70% de los directivos españoles, según un informe

Posted by aclimaadmin | diciembre 22, 2022 | Noticias del Sector
Las prioridades en la empresa han cambiado, de eso no caben dudas. Para conocer con mayor profundidad cuáles son las principales inquietudes del mundo corporativo hoy, Bain & Company, una de las principales consultoras estratégicas del mundo, ha realizado entre mayo y octubre de 2022 una encuesta a altos directivos de las principales empresas de España para saber cómo impulsan la agenda ESG. Entre algunas de las empresas que han participado se encuentran: Aegon, Agrolimen, Banca March, BBVA, CaixaBank, Capsa Food, Ecoener, MAPFRE, Grupo Leche Pascual, Prosegur y Suntory.
Los resultados de la investigación dejan en claro que los principales ejecutivos de nuestro país han escuchado y comprendido el mensaje de necesidad de una transformación sostenible: el 100% de los entrevistados cree que en los próximos cinco años la sostenibilidad será, al menos, tan importante como la digitalización, uno de los temas con mayor foco en los últimos años. El primer Informe de Madurez ESG en España, que abarca a grandes empresas de diferentes sectores, pone de manifiesto el cambio significativo de prioridades de las empresas hacia los criterios ESG en los últimos años.
A medio y largo plazo, los directivos estiman que la rentabilidad y la sostenibilidad estarán íntimamente relacionadas. Todos consideran también que sus organizaciones tendrán que experimentar cambios fundamentales y conciliar los objetivos económicos, ecológicos, de gobierno y sociales, lo cual supondrá un cambio estructural más relevante para las empresas y para la sociedad en general.
La investigación revela que el mundo empresarial se considera una parte importante y activa de la sociedad y, por tanto, desea “asumir responsabilidades” y “contribuir”. Esta imagen se traduce en un amplio abanico de ambiciones diferentes en cada empresa, que se persiguen de forma secuencial o simultánea. En función del análisis de las respuestas, Bain & Company, ha definido 4 arquetipos de ambición:

1. Sobrevivir

La sostenibilidad garantiza la viabilidad futura. Si el futuro está en los modelos de negocio sostenibles, aferrarse a las estructuras tradicionales es una amenaza para la existencia de las empresas, que son conscientes de que deben cambiar fundamentalmente si quieren mantener su buena posición ante los clientes y otras partes interesadas.

2. Asegurar

Mantener el éxito económico de la empresa. Estrechamente relacionada con el tema de la “supervivencia” está la segunda ambición: salvaguardar el éxito económico alcanzado hasta ahora. Las empresas con un buen rendimiento en materia de sostenibilidad, según la opinión general, seguirán teniendo éxito. Prueba de ello es que, a nivel global, en el periodo de 2007 a 2020, el 33% de compañías con mejor calificación ESG obtuvieron un rendimiento en bolsa un 70% superior al rendimiento del índice de referencia.

3. Empoderar

Apoyar a otros jugadores de la cadena de valor en sus transformaciones. El compromiso de las empresas con la sostenibilidad no acaba en sus “puertas”. Como ya se ha dicho, las empresas quieren apoyar la transformación hacia una economía y una sociedad sostenibles, también más allá de los límites de su propio negocio.

4. Liderar

Proporcionar soluciones convincentes e innovadoras. Para muchas empresas, es una gran ambición estar entre los líderes de la sostenibilidad. A menudo, se centran tanto en el interior como en el exterior de su organización, posicionando la sostenibilidad como el elemento central de su estrategia corporativa y no como un elemento adyacente.
Así, los datos que se desprenden del análisis muestran con claridad que los criterios ESG se posicionan como parte central de la estrategia de las empresas y no como elemento adyacente. El 100% de los ejecutivos entrevistados afirmó que no se plantea ninguna acción estratégica sin evaluar su impacto ESG antes. Si bien cada empresa, por sus particularidades y rubro persigue un objetivo diferente, el estudio muestra que, por muy diversas que sean estas ambiciones, el objetivo último es el mismo. Todas las empresas consultadas persiguen el objetivo explícito de llegar a ser ambiental, económica y socialmente sostenibles y la neutralidad climática se posiciona como la “estrella guía” de la sostenibilidad.
En palabras de Santiago Casanova, autor del estudio, socio de Bain & Company y líder de la práctica de Servicios Financieros para España y Portugal: “El papel de los directivos es cada vez más importante en la transformación ESG y todos los altos ejecutivos entrevistados son conscientes de ello. Ante la transformación ESG, cada vez son más los directores generales y ejecutivos de primera línea que asumen la responsabilidad for­mal de la sostenibilidad en sus empresas, incorporando además criterios de sostenibilidad en los sistemas de compensación de sus equipos”.
La publicación concluye que la economía española se enfrenta al mayor esfuerzo de reestructuración que ha visto en décadas. Los pasos específicos que las empresas individuales deben dar dependerán de la industria, la trayectoria de transformación, el modelo de negocio y los esfuerzos realizados hasta ahora. En este escenario Bain & Company considera que una actitud clara y muy comprometida será esencial para encaminar las empresas españolas hacia la sostenibilidad.

Fuente: Gestores de Residuos

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