La sostenibilidad y la digitalización: dos grandes retos en pos de una movilidad sostenible – Tecnalia

Posted by aclimaadmin | 11/02/2021 | Noticias del Sector

Tecnalia trabaja en nuevas tecnologías para el transporte de personas, mercancías y residuos de manera eficiente

Desarrollamos junto al Ayuntamiento de Bilbao el proyecto piloto Inclusiv-eBIKE para promover el uso, en tareas de logística, a través de vehículos eléctricos de cuatro ruedas.

La iniciativa reduce el impacto que genera en las ciudades el transporte de última milla, así como favorece los traslados en zonas de difícil acceso a las personas con problemas de movilidad.

El pasado viernes 29 de enero celebramos en San Sebastián el foro virtual EIT Urban Mobility; una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Contamos con la presencia del ayuntamiento de Donostia-San Sebastian, la Diputación Foral de Gipuzkoa, DBUS, MUBIL e EIT Urban Mobility South Hub, así como medio centenar de empresas «punteras en materia de transporte y movilidad».

Desafíos en la electromovilidad

Nuestro responsable de Movilidad Sostenible, Javier Coleto, señaló dos grandes vertientes con relación a los desafíos que se plantean en torno a la electromovilidad; «la sostenibilidad y todo lo que tiene que ver con la movilidad no contaminante», y el desarrollo de tecnologías digitales para «mejorar la eficiencia de estos sistemas».

En el encuentro hablamos de gestión de datos; logística de última milla; uso de nuevas tecnologías; transformación de la flota de autobuses hacia un modelo eléctrico; y sobre cómo promover la digitalización de cara a realizar maniobras automáticas o de autogestión.

Movilidad en las ciudades

Actualmente se están implementando una serie de sistemas de ayuda a la conducción. Javier Coleto apunta que «son capaces de actuar en un momento dado; si detecta un obstáculo o una persona, los evita», y añade «para personas que tienen dificultades a la hora de utilizar el transporte público debido a sus limitaciones son elemento clave».

Coleto finaliza añadiendo «en esta década se producirán muchos cambios y muy evidentes en todo lo que es la movilidad, pero especialmente en las ciudades».

Fuente: Tecnalia

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 11 abril 2024
Las ayudas, con cargo al Plan de Recuperación, tendrán un límite de 2,5 millones de euros al año y empresa y con un máximo del 50% de los costes subvencionables...
Posted by aclimaadmin | 11 abril 2024
Today, the European Parliament approved the Carbon Removals Certification Framework (CRCF) setting the scene for the quantification and accounting of emission removals in the EU through carbon farming (land and...
Posted by aclimaadmin | 11 abril 2024
A partir de 2027, todas las nuevas baterías con una capacidad superior a 2 kWh que se comercialicen en la UE requerirán un pasaporte digital, con el objetivo de garantizar...