Europa sabe que un futuro mÔs verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio, por lo que crearÔ los mecanismos necesarios para lograr que sean proactivas
Si estĆ”s siguiendo esta serie de reportajes ya habrĆ”s notado que, no importa de quĆ© programa o polĆtica hablemos, siempre hacemos una mención especial a las pequeƱas y medianas empresas. Acercarlas a la cultura de la innovación es uno de los objetivos prioritarios dentro de la estrategia de Innobasque, pero esta vez el empeƱo por hablar de ellas no es sólo cosa nuestra. TambiĆ©n lo es de la Comisión, que hace hincapiĆ© en subrayar que las pymes serĆ”n imprescindibles para alcanzar esa Europa verde, digital y resiliente que queremos disfrutar a medio y largo plazo.
SegĆŗn datos de la propia Comisión, en Europa hay 25 millones de pymes. Son el 99% del total, generan mĆ”s de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE y crean dos de cada tres empleos, por lo que dan trabajo y formación a cerca de cien millones de personas en todos los sectores y todas las regiones. Son, pese a que dentro de esta categorĆa hay realidades muy distintas, āla columna vertebral de la economĆa europeaā.
Sin embargo, sólo la mitad de ellas realiza actividades de innovación y, en su conjunto, son especialmente sensibles al impacto de cualquier crisis. De ahĆ que sea imprescindible que dentro de la estrategia industrial europea contemos con mecanismos que, reconociendo las necesidades especĆficas de cada tipo de pyme, desarrollen las condiciones que garanticen el crecimiento sostenible de las ya existentes y hagan de Europa un lugar mĆ”s atractivo para poner en marcha un negocio.
Por suerte no partimos de cero. La mejora de la competitividad de las pymes ya eraĀ uno de los grandes objetivos de la polĆtica de cohesión del perĆodo 2014-2020Ā y estĆ” contemplada en iniciativas de distintos programas comunitarios como losĀ Fondos Estructurales, los de Inversión Europeos, el fondo temporal para la recuperaciónĀ NextGenetionUEĀ y, por supuesto, los dedicados a la investigación y la innovación, empezando por el programa marcoĀ Horizonte Europa. Esto ha permitido que, a la hora de crear la estrategia europea de pymes (llamada āLiberar todo el potencial de lasĀ pymes europeas, en pro de una Europa sostenible y digitalā), la Comisión se haya podido centrar en tres pilares:
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā El desarrollo de capacidades y apoyo para la transición hacia la sostenibilidad y la digitalización.
–Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā La reducción de la carga normativa y mejora del acceso a mercados y cadenas de valor internacionales.
–Ā Ā Ā La mejora del acceso a la financiación para inversiones mediante subvenciones, prĆ©stamos, garantĆas crediticias y capital riesgo, entre otros.
Los vemos uno a uno.
Europa es la cuna de las tecnologĆas verdes y su liderazgo, su intención de ser la primera potencia climĆ”ticamente neutra, dependerĆ” de que sus pymes sean proactivas en la doble transiciónĀ ecológicaĀ yĀ digital. Se las pide, por tanto, que sean āpunta de lanzaā, pero actualmente sólo una cuarta parte ofrece productos o servicios sostenibles y Ćŗnicamente el 17% ha logrado integrar las tecnologĆas digitales (frente al 54 % de las grandes empresas) pese a las oportunidades que ofrecen para mejorar la eficiencia de los procesos de producción o superar imprevistos, como hemos visto durante la pandemia. Es decir, es evidente la necesidad de ayuda que tienen las pequeƱas y medianas empresas europeas para emprender la doble transición.
En su estrategia, la UE encomienda la parte tĆ©cnica de este apoyo tan necesario una vez mĆ”s a laĀ Red Europea para las EmpresasĀ (REE o EEN por sus siglas en inglĆ©s, Enterprise Europe Network), a la que pertenece Innobasque y a la que dedicaremos el artĆculo de la semana que viene. De momento, para entender quĆ© papel juega, basta con seƱalar que las pymes con proyección internacional cuentan con mĆ”s de tres mil especialistas locales en las 600 entidades que integran esta red y que evaluarĆ”n sus necesidades y las asesorarĆ”n sobre los servicios, actuaciones o programas de apoyo mĆ”s adecuados para resolver sus cuellos de botella, ayudĆ”ndoles ademĆ”s a encontrar los socios potenciales a nivel internacional.
Junto a la Enterprise Europe Network estarĆ”n los 240Ā Centros de Innovación DigitalĀ (o Digital Innovation Hubs, DIHs), que se conciben como ventanillas Ćŗnicas a travĆ©s de las cuales las empresas podrĆ”n acceder a la información, los servicios, y las instalaciones que precisen para abordar sus procesos de transformación digital. Es decir, las conectarĆ”n con las estructuras de apoyo a la digitalización nacionales, regionales y locales y les ayudarĆ”n a introducir las innovaciones digitales en sus productos, modelos de negocio y procesos. En Euskadi encontramos uno de estos centros, elĀ Basque Digital Hub, una red conectada que pone a disposición de las empresas activos y servicios de fabricación avanzada y la infraestructura adecuada para la formación, la investigación, el testeo y la validación de tecnologĆas.
La parte económica del apoyo institucional a las pymes se respaldarÔ por inversiones del Pacto Verde, el programa Europa Digital, Horizonte Europa y su Consejo Europeo de Innovación, los Fondos Estructurales, asà como los nuevos fondos NextGenerationUE.
Por otra parte, elĀ Instituto Europeo de Innovación y TecnologĆa (EIT)Ā garantizarĆ” que sus comunidades de conocimiento e innovación estĆ”n mĆ”s abiertas a las pymes y aumentarĆ”n las oportunidades para que Ć©stas formen parte de ecosistemas locales de innovación, al tiempo que el plan de acción sobre la propiedad intelectual e industrial propondrĆ” medidas encaminadas a aumentar la eficacia de la protección en estas Ć”reas.
La Comisión tampoco olvida que la educación y la formación para mejorar las capacidades profesionales desempeƱan un papel clave para que las pymes puedan adecuarse al mercado Ćŗnico. De hecho, la disponibilidad de personal cualificado o de directivos con experiencia sigue siendo el problema mĆ”s importante para una cuarta parte de las pymes de la UE y la escasez de competencias es especialmente grave en el caso de la digitalización y las nuevas tecnologĆas, ya que el 35% de la población activa tiene escasas o nulas competencias digitales. La consecuencia directa es que mĆ”s del 70% de las empresas seƱala estos factores como su mayor obstĆ”culo a la hora de realizar nuevas inversiones en innovación.
Para paliar este hĆ”ndicap, la Comisión desarrollarĆ” cursos digitales intensivos para pymes en Ć”mbitos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la cadena de bloques (tecnologĆa āblockchainā). AdemĆ”s, iniciarĆ” un programa para āvoluntarios digitalesā que permitirĆ” a jóvenes con cualificación y adultos con experiencia compartir sus competencias digitales con empresas tradicionales.
La aplicación rigurosa de las normas de competencia de la UE garantiza que todas las empresas, en particular las pymes, puedan competir e innovar por sus propios mĆ©ritos en el mercado Ćŗnico, evitando el abuso de poder en el mercado y la concentración de la riqueza en unas pocas compaƱĆas. Sin embargo, en la prĆ”ctica, la burocracia impide que las pequeƱas y medianas empresas accedan al mercado comunitario o participen en proyectos internacionales en igualdad de condiciones que las grandes. Al final, el respeto de los reglamentos, las normas, las etiquetas y los trĆ”mites administrativos las afecta mĆ”s debido a sus limitados recursos financieros y humanos.
Por eso, la UE pretende con su nueva estrategia reducir los obstĆ”culos que pueden encontrarse dentro del mercado Ćŗnico, que no deja de ser el mercado de referencia para el 80% las pymes europeas y de representar el 70% del valor de sus exportaciones de mercancĆas.
La Comisión asume que la superación de estas barreras es responsabilidad tanto suya como de cada uno de los Estados miembro, ya que āgran parte de la carga procede de la legislación nacionalā. Por eso se compromete a evaluar la necesidad de establecer medidas adicionales para facilitar la expansión transfronteriza de las pymes asĆ como a darlas mĆ”s voz cuando legisle, al tiempo que invita a los gobiernos a evaluar el impacto para ellas de la āsobrerregulaciónā pidiĆ©ndoles āla aplicación rigurosa de los principios de āpensar primero a pequeƱa escalaā, āsólo una vezā y ādigital por defectoāĀ».
La Comisión complementarĆ” estos esfuerzos alentando a los estados a poner en marcha la Pasarela Digital Ćnica, que proporcionarĆ” a las pymes acceso fĆ”cil a la información, los procedimientos y los servicios de asistencia establecidos en la actividad comercial transfronteriza. Esto implica que cada paĆs debe interconectar sus servicios en una ventanilla Ćŗnica, a fin de ofrecer una respuesta Ć”gil y coordinada.
Con respecto a las relaciones comerciales fuera de la UE (algo que hoy sólo es habitual para 600.000 pymes), la Comisión promoverĆ” un entorno favorable a las pequeƱas y medianas empresas en sus diĆ”logos multilaterales y bilaterales y pondrĆ” en marcha un nuevo portal de información para informar sobre polĆticas comerciales, procedimientos y trĆ”mites aduaneros de terceros paĆses.
Por otra parte, la Unión seguirĆ” trabajando para facilitar la transmisión de empresas si sirve para mantener la actividad y empleo de las pymes y apoyarĆ” a los Estados miembro en sus esfuerzos por establecer un entorno empresarial que favorezca el cambio de propietarios. SegĆŗn la propia Comisión, āla adquisición de una empresa existente con frecuencia resulta mĆ”s ventajoso que la creación de una nuevaā y calcula que unas 450.000 pymes cambian de propietarios cada aƱo, lo que afecta a mĆ”s de dos millones de empleados. Sin embargo, en un tercio de los casos la transmisión de la propiedad no prospera y, en consecuencia, Europa pierde alrededor de 150.000 compaƱĆas y 600.000 mil puestos de trabajo. A menudo, los motivos son la falta de preparación previa, la dificultad para encontrar sucesor y unas medidas tributarias y reguladoras desfavorables.
El acceso a la financiación es siempre esencial en cualquier firma para costear las necesidades de inversión que requerirÔ la doble transición. Sin embargo, en todas las fases del desarrollo, las pequeñas tienen mÔs dificultades que las grandes para obtenerla. Revertir esta realidad va a requerir un enfoque que combine un entorno reglamentario propicio y financiación europea y nacional suficiente y armonizada, asà como acceso a redes de empresas e inversores.
Para empezar serĆ” necesario diversificar las fuentes de financiación. Por ejemplo, las inversiones de capital riesgo en Europa son en torno a ocho veces menos cuantiosas que en Estados Unidos y las empresas emergentes innovadoras y en rĆ”pido crecimiento con importantes necesidades de capital a menudo se trasladan al extranjero para encontrar capital riesgo. En este sentido, como primera medida, para evitar las reticencias de los posibles inversores, la UE podrĆa poner en marcha un proyecto piloto que permitirĆa una valoración mĆ”s precisa de las pymes emergentes de alta tecnologĆa a partir de āsu cartera de tecnologĆa y propiedad intelectual e industrialā. TambiĆ©n se elaborarĆ” un plan de acción renovado sobre la unión de los mercados de capitales y se desplegarĆ”n nuevas formas de compartir el riesgo con el sector privado, como la participación de la UE como āinversor anclaā en las ofertas pĆŗblicas iniciales (OPI) lanzadas por pymes.
Por su parte, las normas sobre ayudas estatales han hecho posible un apoyo nacional significativo a las pymes y al capital riesgo, por lo que la Comisión las revisarÔ antes de finales de 2021 para garantizar que siguen siendo adecuadas para sus fines.
AdemÔs, la falta de diversidad entre los destinatarios de las inversiones reduce la reserva de talentos y la innovación. Las mujeres pusieron en marcha un tercio de las empresas en Europa, pero sus proyectos estÔn infrarrepresentados en la obtención de capital riesgo. En este sentido, la Comisión se plantea una iniciativa con perspectiva de género para el uso de los fondos de inversión InvestEU asà como priorizar el apoyo a aquellas pymes dirigidas por mujeres que presenten sus proyectos de innovación al Consejo Europeo de Innovación.
Volviendo a InvestEU, la partida correspondiente a las pymes servirĆ” para apoyar la financiación mediante la emisión de acciones para pymes y empresas pequeƱas de mediana capitalización de sectores de interĆ©s especial para la Unión, como espacio y defensa, sostenibilidad, digitalización, innovación, financiación con perspectiva de gĆ©nero, y tecnologĆa verde y profunda.
Fuente: innobasque