La UE no considera sostenible la valorización energética de residuos, aunque reconoce su papel en una economía circular

Posted by aclimaadmin | marzo 13, 2020 | Noticias del Sector

La Comisión Europea acaba de publicar el informe del grupo de expertos técnicos sobre la clasificación de actividades ambientalmente sostenibles y que contribuyen a la descarbonización de la economía y la mitigación del cambio climático.

El reciente informe sobre «Taxonomía de la UE», elaborado por el Grupo de Expertos Técnicos (TEG) en finanzas sostenibles, ha excluido la incineración de residuos -incluida la valorización energética- de las actividades consideradas ambientalmente sostenibles y que contribuyen a la descarbonización de la economía.

Cabe destacar, no obstante, que las opiniones de los expertos difieren en cuanto a si la valorización energética de residuos sería una actividad apropiada y sostenible desde el punto de vista ambiental, que ofrecería una contribución sustancial a la mitigación del cambio climático.

Por un lado, entre los argumentos en contra, se destaca la gran parte de los residuos actualmente incinerados que podrían ser reciclados, la dependencia de algunos Estados Miembros sobre la incineración de residuos municipales y el riesgo de que un incremento de la capacidad de incineración provoque una sobrecapacidad que podría tener un efecto bloqueo. Esto, a su vez, obstaculizaría una mayor reutilización y reciclaje, opciones más altas en la jerarquía europea de gestión de residuos y que pueden proporcionar mayores beneficios climáticos.

Por otra parte, se reconoce que la valorización energética tiene un papel que desempeñar incluso en una creciente economía circular, ya que no todos los residuos pueden ser reutilizados o reciclados (como reconoce la CE en su Comunicación COM(2017)34 sobre «el papel de la energía de los residuos en la economía circular», Sección 5).

No obstante, finalmente, el texto concluye que cualquier actividad que conduzca a un aumento de la incineración, incluida la valorización energética de residuos, no se incluya en esta clasificación de actividades sostenibles ya que causa daño a los objetivos ambientales de la economía circular, con la excepción de la incineración de residuos peligrosos no reciclables.

Por lo tanto, el TEG no ha incluido la valorización energética de residuos, pero sí recomienda que se lleve este asunto a la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles para que se siga debatiendo y examinando.

REACCIONES

El documento de los expertos de la UE ha sido acogido con gran satisfacción por entidades contrarias a la incineración, como es el caso de Zero Waste Europe. Según su coordinador del área de Clima, Energía y Contaminación del Aire, Janek Vahk, «es hora de reconocer que la incineración para convertir residuos en energía es una barrera importante para la economía circular porque quema materiales valiosos que podrían ser reciclados, compostados o reutilizados. Quemar estos recursos tiene un alto costo ambiental y climático, y dada la urgente necesidad de mitigar el exacerbado cambio climático, debemos eliminar gradualmente la incineración lo antes posible para mantenernos por debajo del calentamiento de 1.5 grados».

Curiosamente, la confederación europea de plantas de valorización energética de residuos (CEWEP) también ha recibido el texto con agrado, dado que reconoce su papel para gestionar los residuos no reciclables y propone que esta cuestión siga debatiéndose. En un comunicado, la entidad recuerda que «los Estados miembros de la UE siguen depositando más del 40% de sus residuos (más del 80% en algunos países)» y que «el metano emitido por los vertederos es un gas invernadero 86 veces más potente que CO 2 durante un período de 20 años».

«Creemos firmemente que la recuperación de energía de los residuos que no se pueden reutilizar o reciclar (por ejemplo, por razones de higiene) es un factor clave para el éxito de cualquier estrategia de gestión de residuos verdaderamente sostenible», concluye la nota.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 febrero 2021
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó el pasado 19 de enero un nuevo Real Decreto que tiene como objetivo mejorar...
Posted by aclimaadmin | 25 febrero 2021
Desde esa fecha, se podrán depositar en el contenedor marrón restos crudos y cocinados de carne, embutidos, pescado y marisco, huesos, queso, restos de huevo y sus cáscaras, además de...
Posted by aclimaadmin | 25 febrero 2021
El Corredor Vasco del Hidrógeno supondrá la inversión de 1300 millones de euros y generará más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos El Corredor Vasco del Hidrógeno,...
X