La UE prepara nuevos objetivos de reciclaje para imanes permanentes en electrodomésticos y turbinas eólicas

Posted by aclimaadmin | 16/11/2023 | Noticias del Sector

La UE está avanzando con una nueva legislación para impulsar el reciclaje de tierras raras contenidas en imanes permanentes, utilizados en todo, desde turbinas eólicas hasta vehículos eléctricos, pasando por electrodomésticos como lavadoras y hornos microondas.

El mes pasado, el Parlamento Europeo votó sobre su posición sobre la propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la UE , cuyo objetivo es reforzar la autosuficiencia de la UE en los minerales necesarios para las transiciones verde y digital.

El proyecto de ley, que aún debe ser acordado por los estados miembros de la UE antes de que se convierta en ley, introduce objetivos aspiracionales para la extracción, procesamiento y reciclaje de materias primas clave en Europa en un intento por reducir la dependencia de la UE de las importaciones de países como China.

Entre las nuevas disposiciones propuestas en la legislación se encuentran medidas para impulsar el reciclaje de imanes permanentes que se utilizan en turbinas eólicas, vehículos eléctricos y electrodomésticos como bombas de calor y lavadoras.

“Los imanes permanentes se incorporan a una amplia variedad de productos, siendo las turbinas eólicas y los vehículos eléctricos las aplicaciones más importantes y de mayor crecimiento”, señala el informe del Parlamento Europeo, aprobado en septiembre .

Las nuevas normas de la UE se detallan en el artículo 27 del proyecto de reglamento, que obliga a los fabricantes a revelar información sobre “el peso, la ubicación y la composición química de todos los imanes permanentes individuales” incluidos en sus productos y proporcionar instrucciones sobre cómo acceder a ellos y retirarlos.

Mientras tanto, el artículo 28 exige que los fabricantes “pongan a disposición del público en un sitio web de acceso gratuito la proporción de neodimio, disprosio, praseodimio, terbio, boro, samario, níquel y cobalto” contenidos en sus productos para que esos materiales puedan ser recolectados y reciclados.

Posteriormente, la Comisión Europea adoptaría normas de implementación específicas que solicitarían que se incorporaran proporciones mínimas de materiales reciclados en la fabricación de nuevos imanes permanentes.

Estas normas deberían adoptarse “a más tardar el 31 de diciembre de 2030” en una serie de actos delegados especiales “que establezcan proporciones mínimas” de materias primas críticas recuperadas de residuos posconsumo, dice el proyecto de reglamento.

Los fabricantes de automóviles están preocupados, la industria eólica está receptiva

Los fabricantes de automóviles, sin embargo, no están entusiasmados con los nuevos requisitos de reciclaje y expresaron su preocupación a través de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

«ACEA tiene importantes reservas con respecto a la propuesta de requisitos de conformidad relacionados con los imanes permanentes», dijo la asociación comercial a Euractiv, llamando la atención sobre los requisitos contradictorios entre el artículo 40, que introduce cambios inmediatos en el reglamento de homologación de vehículos de la UE y las normas sobre la circularidad. de imanes permanentes contenida en el artículo 27.

«Los fabricantes de vehículos europeos necesitan coherencia entre los requisitos de la Ley de Materias Primas Críticas, las obligaciones de final de vida útil y los cambios en la legislación de homologación, y suficiente tiempo para su implementación», dijo ACEA a Euractiv en comentarios enviados por correo electrónico.

Los fabricantes de turbinas eólicas, por su parte, no se oponen a nuevos objetivos de circularidad, pero dicen que la máxima prioridad debería ser implementar primero una cadena de suministro de reciclaje que funcione antes de que se puedan considerar objetivos específicos.

«Hoy en día se recicla muy poco imanes permanentes debido a los volúmenes limitados de turbinas que contienen imanes permanentes que se están desmantelando», afirma Christoph Zipf de la asociación comercial Wind Europe.

La mayoría de las turbinas eólicas que se están desmantelando hoy en día no contendrían imanes permanentes, que se utilizan principalmente en instalaciones marinas y solo comenzaron a introducirse alrededor de 2014, explicó Zipf.

Y como las turbinas eólicas marinas están diseñadas para durar unos 30 años, los materiales no estarán disponibles por un tiempo.

“Es probable que no haya mucho material disponible para reciclar para 2030, y mucho menos antes. Por lo tanto, es esencial que cualquier requisito de reciclaje se establezca en aplicaciones específicas”, dijo Zipf a Euractiv.

Sin embargo, con el tiempo, Wind Europe cree que el potencial de reciclaje será significativo. «Con un marco de residuos adecuado, debería ser factible clasificar y recolectar el 100% de los imanes permanentes y prepararlos para el reciclaje», dijo Zipf.

La industria europea del reciclaje, respaldada por grupos ecologistas, ha pedido a Bruselas que prohíba la exportación de metales recuperados de baterías usadas de coches eléctricos en un intento por promover el reciclaje en Europa y reducir la dependencia del bloque de materias primas importadas.

Electrodomésticos

Otra industria clave a la que se dirigen las nuevas normas de reciclaje son los fabricantes de electrodomésticos como bombas de calor, lavadoras, secadoras, microondas, aspiradoras y lavavajillas, que tendrían que llevar una etiqueta para informar a los recicladores si contienen imanes permanentes o no.

Hoy en día, algunos fabricantes ya utilizan imanes fabricados a partir de materias primas críticas recicladas, afirma Paolo Falcioni, director general de Applia, una asociación comercial que representa a fabricantes de electrodomésticos como Whirlpool, Dyson, Miele o Electrolux.

Sin embargo, reciclar estos imanes sigue siendo un desafío en estos momentos, añade.

“Tomemos el caso de una lavadora en la que se pueden encontrar imanes permanentes en el motor. Según la práctica actual, el motor normalmente se tritura junto con el imán permanente, que no se separa de otras fracciones y, por lo tanto, no se recupera”, dijo a Euractiv.

Según él, el primer paso es garantizar que todos los desechos eléctricos y electrónicos se recojan de manera efectiva y cerrar las lagunas de conocimiento sobre la calidad y cantidad de materias primas secundarias recuperadas de los desechos de los consumidores.

Pero Falcioni dice que 2030 podría ser demasiado pronto para introducir objetivos obligatorios para la incorporación de contenido reciclado en nuevos electrodomésticos, como sugiere el proyecto de reglamento de la UE.

«Apuntar al final de 2030 ya será un gran desafío para la industria, ya que todavía queda un largo camino por recorrer para separar los imanes permanentes de otras fracciones durante el reciclaje», dijo Falcioni en comentarios enviados por correo electrónico.

“El desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje tendría que ir acompañado de garantizar que las cantidades necesarias de material reciclado estén disponibles y en la calidad adecuada. Si no se cumplen estos requisitos, cualquier objetivo de contenido reciclado resultaría poco realista”, añadió.

Los consumidores europeos sospechan que las empresas están fabricando productos a propósito para que se estropeen rápidamente y sean irreparables. Un nuevo “pasaporte de producto” para toda la UE tiene como objetivo extender su vida útil y mejorar la reciclabilidad, pero existen grandes dudas sobre cómo funcionará.

Recicladores cautelosos

Los recicladores también son cautelosos y afirman que la UE no debería anteponer el carro al caballo.

Actualmente, el reciclaje de imanes permanentes sólo se realiza en China y Japón, según la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC). Mientras tanto, en Europa sólo se están realizando pilotos experimentales, uno de ellos en la zona de Grenoble, en el sur de Francia .

“Hay varias razones por las que el reciclaje sigue siendo limitado. Los principales son la ausencia de sistemas de recolección eficientes, los costos prohibitivos de construir capacidades de reciclaje de tierras raras, los problemas tecnológicos, la vida útil de los productos, los desarrollos químicos y la viabilidad comercial”, dice Rikarnto Bountis, asesor técnico de EuRIC.

Para los recicladores, el primer paso es garantizar que haya cantidades suficientes de imanes disponibles para reciclar, lo que significa aumentar la recolección y clasificación de electrodomésticos usados, baterías de automóviles eléctricos y turbinas eólicas.

«El verdadero problema para nosotros, al principio, es poder acceder a imanes que tengan un modelo viable [en términos de clasificación y costos logísticos asociados con el reciclaje]», dijo Bountis a Euractiv. “Cuanto más difícil es acceder a ellos, más aumenta el coste del reciclaje”, explica.

Para EuRIC, la consideración principal es hacer que el reciclaje de imanes permanentes sea económicamente viable como negocio. En ese sentido, la industria respalda los planes de la Comisión Europea de establecer objetivos para que las materias primas recicladas se incorporen en nuevos imanes permanentes, diciendo que esto ayudará a crear demanda y, eventualmente, contribuirá a reducir los costos.

El trabajo sobre objetivos de contenido reciclado para imanes permanentes «tiene que avanzar tanto como sea posible, siendo 2027 una fecha ambiciosa pero realista», dijo EuRIC a Euractiv en comentarios enviados por correo electrónico.

Al mismo tiempo, EuRIC también advierte contra el establecimiento de objetivos de reciclaje arbitrarios, diciendo que deben ir precedidos de un estudio de impacto en profundidad para evaluar la viabilidad técnica y los modelos económicos necesarios para alcanzarlos.

“Con todo, creemos que un objetivo de reciclaje del 100%, sea cual sea el material, no es algo factible y acabará haciendo más daño que bien a la industria del reciclaje”, advirtió Bountis.

Fuente: Euractiv.com

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
Coches, autobuses, tranvías, ferrocarriles, puertos, industria, obras. Necesarios y molestos. Emiten sonidos y vibran. Esto es lo que mide la ingeniería AAC Centro de Acústica Aplicada. Analizan qué emociones nos generan...
Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
The European Parliament approved on Tuesday (23 April) new rules to make products sold in the EU more reusable, repairable, upgradeable, and recyclable. The leading lawmaker on the file, socialist...
Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
La Comisión ha adoptado hoy criterios y principios rectores sobre lo que constituiría «usos esenciales» de las sustancias químicas más nocivas. La Comunicación adoptada hoy ofrece a la industria y a los inversores previsibilidad en...