La Universidad de Navarra lanza un máster en sostenibilidad

Posted by aclimaadmin | 01/12/2023 | Noticias del Sector

La Universidad de Navarra lanza un máster en sostenibilidad. De carácter interdisciplinar, se pondrá en marcha el próximo curso 2024-25 en el campus de Madrid y está liderado por la Facultad de Económicas con la colaboración de la Escuela de Ingeniería-Tecnun, la de Arquitectura, y las Facultades de Ciencias, Derecho y Comunicación.

El máster surge como respuesta a la creciente demanda de empresas que buscan profesionales capacitados en sostenibilidad. Como indica Alberto Andreu, director ejecutivo del máster, “el programa tiene como objetivo capacitar a los participantes, con una rigurosa aproximación científica, técnica y práctica, en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que surgen de las nuevas demandas regulatorias en este campo y de las oportunidades que ofrece la transformación hacia modelos más sostenibles”.

En esta línea, según sostiene Andreu, Europa ha optado por un modelo competitivo basado en la sostenibilidad, que exigirá, en esta década, “una inversión cercana a los 180.000 millones de euros y supondrá una disrupción extraordinaria en todas las profesiones y en todos los sectores, con un rol muy importante del sector financiero”. Esto, señala, “ofrece enormes oportunidades profesionales, lo que se refleja en que, según algunos informes, las contrataciones de ‘talento sostenible’ arrojan tasas de crecimiento cercanas al 40% en los últimos años”.

De la mano de las empresas

El máster en sostenibilidad está dirigido a graduados y profesionales de las áreas de Ciencias, Comunicación, Económicas, Arquitectura, Ingeniería o Derecho. Como apunta Javier Arellano, director académico del programa, el máster “aspira a transmitir una visión de la sostenibilidad fundada en la antropología cristiana y a resaltar la contribución que pueden hacer las empresas desde una gestión responsable e innovadora al servicio del bien común”.

En este sentido, el programa pretende formar personas que sepan identificar y valorar el impacto de los riesgos y oportunidades que enfrentan las empresas en el nuevo entorno. Profesionales, indica Arellano, “que comprendan además los cambios tecnológicos, los nuevos modos de hacer y los ajustes en los modelos de negocio que deben acometer las empresas de los distintos sectores, en su transición hacia una economía más social y humana comprometida con el respeto del medioambiente y con el cuidado de las personas”.

Con docentes de las Facultades implicadas, el máster cuenta entre el profesorado, además, con profesionales de organizaciones como Acciona, Atresmedia, BBVA, EFRAG, EY,  KPMG, ONCE, Pascual, PWC, Spainsif, Telefónica y Willis Towers Watson (WTW), entre otras.

Con respecto al plan de estudios, se estructura en cuatro módulos clave: Fundamental, Transversal, Vertical (ESG), y Sectorial + Proyecto Fin de Máster, que se inspira en el modelo de gestión que se está implantando en las empresas como consecuencia del desarrollo de Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad (ESRS) de la Unión Europea.

El máster se enmarca en la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra, que pretende contribuir al desarrollo social sostenible, partiendo del cuidado de las personas y del entorno, y a través de la investigación interdisciplinar y aplicada, la formación de los más jóvenes y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Fuente: Universidad de Navarra

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...