Las empresas nacionales superan la media europea en sostenibilidad

Posted by aclimaadmin | noviembre 25, 2021 | Noticias del Sector

Las empresas españolas han superado la media europea en cuanto a sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, según la quinta edición del Índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad empresarial de EcoVadis 2020. La compañía líder en calificaciones de sostenibilidad otorga una media de 52,9 puntos sobre 100 a las organizaciones españolas, por delante de los 52,5 de media en Europa. Las pymes son las principales responsables de estos resultados, sobre todo gracias a una mejora de casi 3 puntos respecto a la media de 2019, que se ha situado en 53 puntos este año. Las grandes empresas también mejoran, aunque a un ritmo inferior, hasta alcanzar los 52,1 puntos.

Por categorías de sostenibilidad, la principal preocupación y contribución de las empresas españolas en es materia de Medio ambiente, donde alcanzan una puntuación líder de 55,5 puntos, muy por delante de la media europea o de países como Francia, Alemania o el Reino Unido. El compromiso en materia de Trabajo y derechos humanos también avanza, así como en la categoría de Ética, mientras en compromiso con las Compras sostenibles se estanca, siguiendo la tendencia global.

“Las empresas españolas han demostrado que la crisis de la Covid-19 no ha afectado su compromiso con la sostenibilidad e incluso lo ha reforzado. El esfuerzo de las pymes es la base sobre la que se sustenta el progreso de las organizaciones españolas en cuanto a responsabilidad corporativa”, detalla Giulia Borsa, Account Executive para Iberia de EcoVadis. “El Medio ambiente es una prioridad cada vez más relevante en España, mientras las Compras sostenibles siguen siendo una asignatura pendiente que esperamos mejorar trabajando conjuntamente”.

Por sectores, la Industria pesada es la que consigue mejores resultados con 55,9 puntos. La siguen la Industria avanzada (53,3 puntos) y el sector del Transporte (52,9 puntos). En la cola, las Tecnologías de la información y la comunicación (48 puntos) y el campo de Mayoristas, servicios y profesionales (49,7 puntos) se quedan rezagados y necesitan mejorar sus esfuerzos en sostenibilidad.

La sostenibilidad avanza en todo el mundo con Europa y América del Norte a la cabeza

Europa sigue siendo la referencia en cuanto a responsabilidad empresarial con una media de 52,1 puntos en el Índice EcoVadis. Sin embargo, América del Norte está ganando terreno y aspira a convertirse en una región líder en responsabilidad social corporativa. Mientras que Europa alberga casi la mitad de las empresas más sostenibles del mundo que cotizan en bolsa, las organizaciones norteamericanas están reduciendo la brecha de rendimiento a un ritmo cada vez más rápido y han alcanzado una puntuación de sostenibilidad de EcoVadis de 46,5, un nuevo máximo para la región.

La categoría de Trabajo y derechos humanos es la que ha registrado un mayor crecimiento en cuanto a resultados en el Índice de este año. Este aspecto incluye criterios como la salud y la seguridad de los empleados, las condiciones laborales, el trabajo infantil y forzado, la diversidad y la discriminación, etc. De forma alarmante, el rendimiento de las Compras sostenibles, que representan un catalizador clave para mitigar los riesgos en sostenibilidad en toda la cadena de suministro, presenta una tendencia a la baja en todos los sectores. Los resultados muestran una puntuación media de 37,6 en 2020, lo que representa una caída de 0,4 puntos respecto a la media de 2019. El descenso continuado de los resultados en Compras sostenibles se analiza en detalle en la sección «Profundización» del Índice.

«El rendimiento de la sostenibilidad está aumentando entre las empresas calificadas de todas las regiones y sectores gracias al reconocimiento de los líderes empresariales, que contemplan las prácticas sostenibles como una ventaja competitiva tangible. Sin embargo, hay que seguir trabajando para mejorar los resultados de las Compras sostenibles, especialmente porque la cadena de suministro genera mayores costes sociales y medioambientales que las operaciones internas de una empresa», expone Pierre-Francois Thaler, cofundador y codirector general de EcoVadis. «La sostenibilidad es un viaje, y la cadena de suministro es el camino más rápido hacia el éxito. De hecho, las empresas que hemos evaluado en tres o más ocasiones han expandido sus prácticas de gestión de la RSC y han mejorado en todos los campos de la sostenibilidad.»

El Índice EcoVadis, indica el estado de la sostenibilidad a nivel global

El Índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad empresarial de EcoVadis 2020 pone de manifiesto las principales tendencias globales en cuanto a responsabilidad social corporativa, las prioridades de las empresas y el progreso conseguido en distintas regiones:

  • Ni siquiera la COVID-19 puede frenar el impulso global de la sostenibilidad. A pesar de la alteración de las cadenas de suministro mundiales causada por la COVID-19, los resultados generales de las empresas en materia de sostenibilidad siguieron mejorando en 2020. La puntuación media de 50,7 en la categoría de Trabajo y derechos humanos supone un récord. Le siguen el campo del Medio ambiente, con una media de 48,2, y de la Ética, con un resultado de 44,3. Las Compras sostenibles siguen presentando la menor puntuación y registran un descenso por quinto año consecutivo. Esta tendencia a la baja sugiere que muchas empresas no están preparadas para cumplir las próximas regulaciones de diligencia debida en la cadena de suministro.
  • La Gran China está por detrás de otras regiones en materia de sostenibilidad. Europa sigue siendo la región líder, con una puntuación media de 52,1, mientras Norteamérica mantiene su subida con una nota de 46,5 puntos. La Gran China se mantiene como la región con menor puntuación, a pesar de que su media aumentó a 36,9. La falta de gestión de la sostenibilidad en China es preocupante, especialmente teniendo en cuenta los riesgos existentes en las cadenas de suministro de la región.
  • Los resultados en sostenibilidad varían mucho entre los distintos sectores. Los sectores altamente regulados (químico, electrónico y alimentario) presentan mejores resultados en materia de sostenibilidad y avances interanuales. Las Finanzas, legal y consultoría están a la cabeza, con una puntuación media de 51,0. Los Mayoristas, servicios y profesionales, así como el Transporte, son los que tienen un mayor potencial de mejora, con una puntuación media de 45,8 y 44,8, respectivamente.
  • Las medianas empresas superan a las pequeñas y grandes. El rendimiento en el campo de las Compras sostenibles se ha mantenido estable entre las empresas de distintos tamaños. Sin embargo, las medianas empresas (100-999 empleados), con una puntuación media de 38,2, superaron ligeramente a las pequeñas (menos de 100 empleados) y grandes (más de 1.000 empleados) compañías.

Sobre el Índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad empresarial de EcoVadis

El Índice se basa en los resultados en sostenibilidad de más de 46.000 empresas evaluadas por EcoVadis entre 2016 y 2020. EcoVadis puntúa a las organizaciones según 21 criterios de sostenibilidad divididos en cuatro ámbitos: Medio ambiente, Trabajo y derechos humanos, Ética, y Compras sostenibles. Las puntuaciones varían en una escala de cero a 100, en la que menos de 25 representa un riesgo alto, de 25 a 44 un riesgo medio, más de 45 un buen rendimiento y más de 64 un rendimiento avanzado.

El Índice examina el rendimiento tanto de las pequeñas y medianas empresas (empresas con 26-999 empleados) como de las grandes corporaciones (empresas con 1.000 empleados o más) en cinco regiones geográficas y nueve sectores industriales: Industria ligera, pesada y avanzada, Alimentación y bebidas, Construcción, Mayoristas, servicios y profesionales, Transporte, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y Finanzas, legal y consultoría.

Visite la plataforma para la visualización de datos My Index Online, o consulte la Infografía del Índice EcoVadis para conocer los aspectos más destacados de sectores, áreas geográficas y categorías específicas. Para obtener más estudios y opiniones sobre el Índice de este año, visite el centro de recursos del Índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad de EcoVadis.

Fuente: Compromiso RSC 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 03 diciembre 2021
Las vías fluviales y los humedales más pequeños que habían perdido su protección federal serán cubiertos nuevamente por la Ley de Agua Limpia. La normativa de Trump ha conducido a...
Posted by aclimaadmin | 03 diciembre 2021
El Panel Europeo de Indicadores de Innovación-European Innovation Scoreboard -EIS 2021-, alcanza un valor de 0,587 en la C.A. de Euskadi, puntuación superior al de la media de la UE-27, con...
Posted by aclimaadmin | 03 diciembre 2021
El reciclaje de las baterías es un negocio en auge en Europa y, se espera que, para 2030, el crecimiento de las gigafactorías dedicadas a esta actividad crezca considerablemente. De hecho, en...
X