Las empresas Perihortz y Amets se lanzan a adaptar los procesos tradicionales de fabricación al Green Deal

Posted by aclimaadmin | 28/11/2023 | Noticias del Sector

La sostenibilidad es un aspecto que se debe incorporar en todas las industrias, también en la manufacturera. Las empresas de mecanizado Perihortz (Elgoibar, Gipuzkoa) y Amets (Llodio, Álava) lo saben y, por ello, se han volcado en el proyecto de I+D BERMEK. Se trata de una iniciativa que persigue adaptar los procesos tradicionales de fabricación al nuevo Pacto Verde Europeo o Green Deal y, así, transformarlos en un proceso más sostenible, saludable y competitivo. 

Enmarcado en el programa de ayudas de apoyo a la I+D empresarial Hazitek, y con la colaboración del centro tecnológico Tecnalia, miembro de la alianza vasca BRTA, y de la UPV/EHU, el proyecto persigue lograr cinco objetivos técnicos clave aplicando conceptos de Green Manufacturing. El primero de ellos es eliminar por completo los aceites de corte y refrigerantes peligrosos y priorizar el uso de aceites de origen vegetal. Para ello, se propone la implantación a nivel industrial de una solución integral con CO2 y MQL (Minimum Quantity Lubrication).   

Aumentar la eficiencia de los procesos de mecanizado desde el punto de vista de consumo energético es el segundo objetivo. Para ello se buscará optimizar la relación entre la tasa de cantidad de material retirado y la energía consumida. Además, un tercer objetivo buscará maximizar el ciclo de vida de las herramientas de corte y así, lograr un cuarto, reducir los costes asociados al proceso de mecanizado. 

Por último, BERMEK persigue minimizar los residuos del proceso de mecanizado gracias a la reducción del uso de la taladrina. “La taladrina es lo que se usa habitualmente en los procesos de mecanizado por arranque de viruta de piezas metálicas”, explican desde la dirección del proyecto. Sin embargo, “genera residuos como, por ejemplo, la viruta impregnada de taladrina, filtros y lodos, que precisan ser reciclados o eliminados”.  La tecnología que se desarrolle bajo este proyecto no generará ninguno de estos residuos ni componentes que deban ser reciclados o eliminados. “Es decir, todo el material sobrante podrá ser reutilizado directamente como materia prima, favoreciendo su reaprovechamiento”, matizan.  

Esto no solo afectará a la mejora de la sostenibilidad, sino que permitirá mejorar la calidad de vida de los operarios de los procesos de mecanizado. Y es que, según la dirección del proyecto, “el uso de la taladrina genera problemas como irritación de la piel, acné, pérdida de función pulmonar, neumonía e incluso cáncer de piel o pulmón”. De forma que este proyecto es un paso para conciliar la salud y la protección del medio ambiente con una mayor competitividad global. 

Dos empresas con un largo recorrido

Perihortz lleva desde 1996 trabajando en el mecanizado de piezas con materiales férricos, materiales no férricos, plásticos y composites, desde su sede en Elgoibar, Gipuzkoa. Es parte del grupo BIM, y junto a él vende a clientes de 12 países diferentes, principalmente en Europa, y de sectores tan diversos como el hidráulico, ferroviario, químico o siderúrgico, entre otros.  

Amets, por su parte, emprendió su camino en Llodio (Álava) en 1979. Desde entonces se dedica al mecanizado de todo tipo de materiales para piezas de diversa tipología y dificultad para sectores como el Oil & Gas, fundición o energético, entre otros. En sus más de 40 años de experiencia se ha posicionado como referente en el mecanizado para las empresas de su comarca y ha abordado trabajos a nivel nacional e internacional. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. 

Fuente: SPRI

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 21 febrero 2024
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece, en su artículo 65, que antes del 1 de marzo del año posterior...
Posted by aclimaadmin | 20 febrero 2024
Este curso, organizado por Innobasque, está dirigido a empresas vascas y agentes del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, con necesidad o interés en preparar proyectos europeos de I+D+i...
Posted by aclimaadmin | 16 febrero 2024
East African business news Kenyan shilling posts strongest single-day gain in 12 years. (read more) Global ratings agency Moody’s has changed its outlook on the Kenyan banks to negative from stable. (read more)...