Las empresas vascas podrán acceder a 95.500 millones en las ayudas europeas a la I+D+I hasta 2027

Posted by aclimaadmin | marzo 12, 2021 | Noticias del Sector
  • Una jornada, organizada por el Gobierno Vasco y el CDTI, muestra las novedades del programa Horizonte Europa, el mayor plan de investigación e innovación en la UE
  • Las entidades vascas han conseguido 689 millones de ayudas en los últimos siete años, “y de ellas el 75% son empresas y centros tecnológicos, algo que ni en España ni en Europa se consigue»

Las empresas vascas podrán acceder a los 95.500 millones de euros en ayudas a la I+D+I de la Unión Europea. Este presupuesto estará disponible en los próximos siete años, hasta 2027, en el programa Horizonte Europa, el mayor programa de investigación e innovación europeo. Una jornada, organizada por el Gobierno Vasco y la agencia estatal CDTI, en colaboración con el Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial), Innobasque y Basque EEN, ha mostrado a las empresas las novedades de este gran programa de ayudas a la innovación.

La jornada, celebrada de forma telemática, ha sido abierta por Alberto Fernández, director de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, quien ha resaltado que todas las administraciones “estamos convencidas de tener un I+D más fuerte, pero necesitamos que las empresas nos acompañen e incrementen los gastos en I+D al menos en la misma proporción”.

Fernández ha defendido un sistema integrado de I+D+I. “Abordar los proyectos de manera conjunta nos permitirá acceder a más fondos”. Ha recordado que, en el anterior programa, denominado Horizon 2020 y que se desarrolló entre 2014 y 2020, 277 empresas vascas recibieron ayuda por una cantidad de 719 millones de euros. Sin embargo, ha resaltado que “el futuro pasa por insistir en la calidad de nuestra participación. Nuestros centros de investigación deben ayudar a que más pymes participen en proyectos europeos”. Ha agregado que la cooperación “es clave, determinante para nuestro éxito”.

Juan Antonio Tébar, director de Programas de la UE y Cooperación Territorial de CDTI, ha comentado sobre el nuevo programa de Horizonte Europa, “que nos brinda estabilidad y certidumbre, con unas reglas que conocemos todos, en las que hemos demostrado hacerlo muy bien, siendo el primer país europeo en cuanto a liderazgo de proyectos coordinados”.

Guillermo Álvarez, jefe del Departamento de Retos Sociales de CDTI, ha realizado un balance del concluido Horizon 2020 y ha destacado que, de los 47.000 millones de ese programa, “4.762 millones han sido para proyectos españoles, lo que sitúa a España en la cuarta posición, con un 10,1%” del total de importe de ayudas concedidas.

Álvarez también ha destacado el éxito de las entidades vascas, que han conseguido 689 millones de ayudas en los últimos siete años, “y de ellas el 75% son empresas y centros tecnológicos, algo que ni en España ni en Europa se consigue. La naturaleza del tejido innovador vasco se refleja aquí. Euskadi fue, además, la primera comunidad autónoma en retornos en las convocatorias  de NMBP, nanotecnología, materiales, biotecnología y procesos”.

 

Tres pilares

El responsable del CDTI, quien ha revelado que el nuevo programa se prevé aprobar a finales de este mes o principios de abril, ha explicado que se basa en tres pilares: ciencia excelente, desafíos mundiales y competitividad industrial europea (lo que era retos sociales y liderazgo industrial), en el que se han reagrupado las temáticas; y Europa innovadora, que es lo más novedoso, donde se financiarán ecosistemas europeos de innovación.

Ha anunciado que el presupuesto total en los próximos siete años será de 95.500 millones, de los que más de la mitad (53.500), son para retos mundiales y competitividad industrial europea, donde la investigación está más dirigida a un área concreta.

Ha comentado que las principales novedades son las misiones de investigación, aunque, por el momento, no están muy definidas. “Son portafolios de proyectos en ciertas áreas con alto impacto social”, como la lucha contra el cáncer, el clima, la regeneración de aguas o cuidado del suelo. Como máximo absorberán ayudas por unos 5.500 millones.

Otras novedades de Horizonte Europa son que habrá más libertad en los tipos de proyectos, simplificación administrativa, una simplificación de costes, mayor transparencia en las evaluaciones y se valorará más la calidad de las entidades que solicitan las ayudas.

En la jornada se han expuesto igualmente de manera más pormenorizada los datos sobre los diferentes programas de Salud, Digital, Industria, Espacio, Clima, Energía, Movilidad y se ha presentado también el Consejo Europeo de Innovación y su nuevo instrumento Acelerador, del que las Pymes vascas podrán beneficiarse.

Por último, Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, ha avanzado que el Gobierno vasco quiere potenciar la internacionalización de la I+D+I vasca intensificando la participación vasca en el Espacio Europeo de Investigación y reforzando las conexiones internacionales en materia de I+D+I. Para ello se acompañará a las PYMEs en el proceso de presentación de propuestas, se aprovechará al máximo el efecto tractor de los agentes científico tecnológicos y empresas tractoras, se trasladará la información sobre financiación en cascada y se fomentarán otro tipo de actuaciones de cooperación internacional.

A su vez, Cristina Ugarte, de Innobasque, ha mostrado el Grupo de trabajo de Internacionalización del área RIS3 Industria Inteligente como caso de éxito de colaboración público privada, ya que ha generado y transmitido un mensaje común sobre la estrategia vasca de fabricación en todas las iniciativas Europeas en las que Euskadi está presente, permitiendo anticiparnos a actuaciones relevantes en políticas europeas de apoyo a la I+D+I.

Acceda a toda la información y a las presentaciones de la jornada AQUÍ 

Fuente: SPRI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X