Las tendencias de los residuos electrónicos en el mundo

Posted by aclimaadmin | enero 9, 2018 | Noticias del Sector

El informe es fruto de la colaboración entre la Universidad de Naciones Unidas (UNU) a través de su Virrectorado en Europa del programa Sustainable Cycles (SCYCLE), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).

El informe ofrece una panorámica sobre el estado actual de los RAEE a nivel mundial.

En 2016, el mundo generó 44,7 millones de toneladas métricas (Mt) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos(RAEE de ahora en adelante), lo cual representa un equivalente de 6,1kg por habitante de media, frente a los 5,8 kg/ habitante de 2014, lo cual ya nos indica la tendencia al alza que se mantendrá, según el estudio en las próximas décadas. De los 44,7 millones de toneladas métricas:

  • Solo el 20% (8,9 TM) se recicló a través de los canales apropiados.
  • El 4% (1,7 Mt) de desechos electrónicos en los países de mayores ingresos se recoge como
  • Se desconoce el destino del 76% (34,1 Mt) de los desechos electrónicos; es probable que vayan a vertederos, o bien sean comercializados o reciclados en condiciones inferiores.

Aunque el 66% de la población mundial está cubierta por la legislación referida a los RAEE, es evidente que son necesarios más esfuerzos para hacer cumplir, implementar y alentar a más países a desarrollar políticas en esta materia. Se espera que la cantidad de desechos electrónicos aumente, a nivel planetario, a 52,2 millones de toneladas métricas, o 6,8 kg / habitante, para el año 2021.

Por continentes, la generación de RAEE se distribuyó del siguiente modo:

  1. Asia fue la región que generó la mayor cantidad de desechos electrónicos (18,2 Mt). Sin embargo, Asia genera menos desechos electrónicos por habitante (4,2 kg / hab.).
  2. Europa (12,3 Mt) es el segundo mayor generador de desechos electrónicos por habitante con un promedio de 16,6 kg /hab; sin embargo, Europa tiene la tasa de recolección más alta (35%).
  3. América (11,3 Mt) – (América del Sur, Centroamérica y Norte América) genera 11.6 kg /hab. y recolectan solo el 17% de los desechos electrónicos generados en los países, lo que es comparable con la tasa de recolección en Asia (15%).
  4. África (2,2 Mt) genera solo 1,9 kg / hab. y hay poca información disponible sobre su tasa de recolección.
  5. Oceanía (0,7 Mt). Si bien es el más pequeño en términos de desechos electrónicos totales generados es el mayor generador de desechos electrónicos por habitante (17,3 kg /hab.), y solo se documentó que se recolectó y recicló el 6% de los desechos electrónicos.

La diferencia de residuos electrónicos generados en países desarrollados respecto a los países en desarrollo es muy grande: el país más rico del mundo en 2016 generó un promedio de 19,6 kg /hab., mientras que el más pobre generó solo 0,6 kg /hab.

Global-E-waste_Monitor_2017

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 21 enero 2022
Plásticos, restos orgánicos, bricks, vidrio, papel y cartón, metales, textiles, aceites, aparatos electrónicos… los residuos urbanos suponen un problema creciente. Su correcta gestión será clave tanto para la protección del...
Posted by aclimaadmin | 21 enero 2022
La contribución del Parlamento Europeo a la reforma de las obligaciones de informes de sostenibilidad para la industria, para que encajen con los objetivos del Acuerdo Verde de la UE,...
Posted by aclimaadmin | 21 enero 2022
La temperatura de los océanos aumentó por sexto año consecutivo registrando máximos históricos en 2021 debido a la crisis climática, según un estudio internacional que reúne a instituciones de Italia,...
X