Llegan los Servicios Ambientales 4.0. Las ciudades sostenibles y conectadas están aquí

Posted by aclimaadmin | septiembre 22, 2017 | Blog Aclima

Avanzo por la calle, es de noche, y cada vez que me acerco a una farola, la luz se intensifica. Me meto en el coche, pero me indica que hay unas obras y caravana. Mejor voy por otra calle. Llego a casa y me indica que no hay sitio en la puerta, pero sí un hueco cien metros a la derecha. Mejor, no tengo que dar vueltas. Toca reciclar. Perfecto, el contenedor no está lleno. Esta tarde han pasado a recogerlo.

 

 

Sensores conectados que contribuyen a lograr una ciudad sostenible. Ahorro lumínico, descenso de las emisiones de gases contaminantes, redistribución del tráfico, prevención de inundaciones, control del ruido… La sensórica es una de las nuevas tecnologías que más aplicaciones permite y ayuda a lograr Ciudades sostenibles y conectadas.

El sector medioambiental está cambiando y empieza a ser consciente de que nuevas herramientas se pueden unir a las estrategias que están ya en marcha. Existen empresas que no se crearon ni trabajan con un objetivo claro de mejora del Medio Ambiente pero que, en estrecha colaboración con nuestro sector, se pueden convertir en un elemento imprescindible de la cadena de valor. Son los Servicios Ambientales 4.0.

 

Tendencias del sector

Los nuevos servicios y soluciones para conseguir ciudades más sostenibles están presentes en los últimos eventos sectoriales. En el Basque Ecodesign Meeting (BEM) hemos conocido iniciativas muy interesantes relacionadas con estas nuevas tecnologías. Empresas que ofrecen estos servicios y productos, e instituciones usuarias e impulsoras de nuevos proyectos y oportunidades.

Uno de los aspectos más interesantes de las ponencias ha sido conocer las estrategias Smart City de algunos municipios. No son sólo las grandes ciudades las que se suman al rediseño de las ciudades con criterios más sostenibles y digitales. La Comarca Nerbioi-Ibaizabal apuesta por una estrategia Smart City para redefinir sobre todo los sistemas de recogida y tratamiento de residuos y la energía.

También el Ayuntamiento de Zamudio, busca en el proyecto europeo Waste4Think en el que participa conjuntamente con Deustotech y Aclima, además de socios de Portugal, Grecia e Italia; nuevas tecnologías digitales que mejoren los resultados de recogida selectiva y reciclado de los residuos sólidos urbanos.

En lo que respecta a las nuevas tecnologías, herramientas necesarias para conseguir ciudades más sostenibles, amables, sociales y participativas, se han podido conocer aplicaciones imaginativas de las tecnologías digitales. 

Dronak expone la potencialidad del uso de drones en diferentes ámbitos, incluyendo el medioambiental y las Smart Cities, dando una visión muy futurista de la ciudad del mañana. Un tema muy actual que está provocando cambios legislativos y un sinfín de oportunidades y negocios.

Otra empresa muy interesante es Trienekens, que desarrolla soluciones para la mejora de la gestión de los residuos utilizando las tecnologías más avanzadas en sensórica, internet de las cosas (IoT) y automatización de procesos, sin olvidar la innovación social.

No podemos olvidar empresas como Hirisens y Ondoan que ofrecen al mercado nuevos servicios ambientales en áreas tradicionales (aire, aguas, residuos, ruido…), aplicando tecnologías avanzadas de la información, desde la sensórica hasta el plan de acción derivado de la interpretación de los datos, pasando por las comunicaciones, clave de la solución que proponen.

Aunque parezca que son proyectos “del futuro” y nos hace pensar si la aplicación de todas estas novedades es factible, aprendemos pronto. Son ya muchas empresas que trabajan directamente con el cliente día a día y han ido implantando tecnologías que facilitan la vida de las personas y ayudan en nuestro camino hacía una ciudad sostenible; como EDP, que coloca al cliente como elemento central y protagonista de los nuevos servicios de gestión de energía, domótica y movilidad sostenible en «La casa inteligente».

 

Colaboración público-privada y privada-privada

Por último, destacar la importancia de la colaboración para avanzar hacia estos nuevos conceptos de ciudad: Euskaltel nos propone nuevas fórmulas de colaboración público-privada a través de las cuales ambas partes tienen mucho que ganar. Hirisens y Ondoan, en cambio, explican cómo la colaboración entre ambas empresas surgida en el seno de Aclima, les ha permitido ofrecer al mercado nuevos productos y servicios sumando la experiencia de una gran consultora ambiental, Ondoan, y la aplicación de nuevas tecnologías de sensórica e IoT de Hirisens al sector ambiental. Dronak también expone como caso de éxito un proyecto que está desarrollando con otros socios de Aclima, Anbiotek y Agrupalab, para la aplicación de drones en el control de la calidad de las aguas.

Nuevas tecnologías + Media Ambiente ¿Nos encontramos ante un nuevo nicho de mercado? Creemos que sí. El sector medioambiental debe buscar cada día soluciones imaginativas que respondan a los objetivos de sostenibilidad y respeto al Medio. Colaborar con empresas tecnológicamente avanzadas puede marcar la diferencia y generar beneficios, tanto para las empresas como para la calidad de vida de la ciudadanía.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 octubre 2020
Para las empresas vascas los países de América Latina pueden suponer una gran alternativa para buscar nuevas oportunidades, desarrollar proyectos en colaboración con compañías autóctonas, o compartir conocimientos o experiencias...
Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
Para la necesaria estrategia de recuperación tras las consecuencias del COVID-19 el Gobierno Vasco ha apostado por el sector medioambiental como palanca impulsora de oportunidades económicas y laborales. Se trata...
Posted by aclimaadmin | 16 octubre 2020
En el mundo actual, en el que la globalización es uno de sus factores más determinantes, las empresas necesitan apostar por la internacionalización y la innovación como ejes de su...
X