Naciones Unidas reconoce el papel de Udalsarea 21, red de municipios del País Vasco, en la exitosa implantación de la Agenda

Posted by aclimaadmin | diciembre 1, 2016 | Noticias del Sector

El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha reconocido en la guía “Transversalización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Guía de referencia para los Equipos de las Naciones Unidas en los países”, la capacidad de la red vasca de municipios Udalsarea 21 en la amplia implantación de la Agenda Local 21 en los pueblos y ciudades del País Vasco con los beneficios económicos, sociales y ambientales que está herramienta conlleva.

El documento recoge la estrategia para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. Con este fin realiza, desde un punto de vista internacional, una recopilación de diferentes buenas prácticas entre las que detalla el trabajo la red Udalsarea 21 para lograr la implementación de la Agenda Local 21 en los municipios del País Vasco. La guía de la ONU enmarca la experiencia de Udalsarea21 como un caso de éxito en una de las 8 ocho áreas orientativas que señala para que la Agenda Local 21 sea efectiva. En concreto enmarca la experiencia de esta red en el área de “Lograr coherencia vertical de las políticas (glocalizar la Agenda)”, gracias a la colaboración interinstitucional alcanzada en el seno de la misma.

La guía servirá de referencia para los equipos de la ONU en los países (UN Country Team-UNCT) que están interesados en apoyar a los Estados miembros y a los grupos de interés nacionales en su adaptación de la Agenda 2030 para el Desarrollo. La guía quiere ser para estos equipos un estímulo sobre cómo proceder.

El documento presenta una gama de enfoques y herramientas, entre las que se detalla la red Udalsarea 21, para discutir con los Estados miembros la adecuación de la citada Agenda a las condiciones y realidades nacionales, subnacionales y locales, y para incorporar las perspectivas regionales cuando corresponda.

Udalsarea 21, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, es el foro de coordinación y cooperación que dinamiza las Agendas Locales 21 de los municipios del País Vasco e impulsa la ejecución de los Planes de Acción.

Esta red se constituyó en diciembre de 2002 con 16 municipios. En la actualidad está integrada por 203 municipios vascos, principales protagonistas de la red,  los departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y Salud del Gobierno Vasco, la Dirección de Transportes, la Agencia Vasca del Agua (URA), las Diputaciones Forales de Araba y Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía EVE y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe. Esta colaboración institucional es el elemento clave que tracciona la red y suma todos los esfuerzos en una misma dirección, lograr un desarrollo sostenible efectivo en los municipios vascos.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 abril 2021
En 2020 429 artículos se alínean con los ODS, un 75% más que en 2017 En 2017, cuando la Universidad del País Vasco comenzó a gestar su EHUagenda 2030 por el...
Posted by aclimaadmin | 30 abril 2021
Ships have a significant environmental impact during building, operation and when they’re scrapped, but new approaches and composite materials to replace steel – still popular due to its strength and...
Posted by aclimaadmin | 30 abril 2021
Durante el periodo de 2021 a 2023, el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) prevé una inversión conjunta de casi 136.500 millones USD distribuidos en más de 1.100 operaciones. Los recursos...
X