Next Generation EU: fondos para una salida ecológica de la pandemia

Posted by aclimaadmin | marzo 26, 2021 | Noticias del Sector

Europa invertirá 720.000 millones de euros en la reconstrucción de la economía comunitaria. España recibirá 140.000 millones, de los que casi la mitad se utilizarán para transformar el actual modelo económico y energético

La pandemia ha tenido graves repercusiones económicas y sociales en la mayoría de países de todo el mundo. En el caso específico de España, el PIB se hundió un 11% en 2020 y se estima que se perdieron más de 600.000 puestos de trabajo. Ante este desolador panorama, que afectó también al resto de economías comunitarias, la Comisión Europea lanzó un paquete de ayudas sin precedentes: el Plan de Recuperación para Europa. Este programa de estímulos financieros busca asentar las bases de la recuperación pos Covid sobre la sostenibilidad y la transición energética, por un lado, y la transformación digital, por otro.

En total, a España le corresponden 140.000 millones de euros de los 720.000 millones que la Comisión concederá a los distintos estados comunitarios a lo largo de los próximos seis años. Eso sí, tendrá que cumplir un férreo compromiso: al menos el 37% de esas ayudas tienen que ir destinadas a proyectos medioambientales, que agilicen el proceso de descarbonización.

Jordi Ortiz, director general del clúster de energía solar Solartys, asegura que este plan supone «una ocasión histórica para cambiar nuestro modelo productivo y de sociedad de cara a acercarnos a los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por la ONU». En su opinión, es una oportunidad de oro para que en la economía española ganen peso sectores más competitivos, capaces de crear empleo de calidad y de forma continuada.

España recibirá los primeros 72.000 millones de euros del plan entre 2021 y 2023, pero todavía no se conocen los proyectos concretos que se desarrollarán con ese dinero. Lo que sí ha hecho público el Gobierno central, a través del Plan España Puede, son las principales líneas de actuación a las que se destinarán los fondos. Así lo asegura Javier Molero, director de Proyectos y Agenda 2030 en la Red Española del Pacto Mundial: «Entre las 10 políticas palanca que recoge el plan figura la descarbonización a través de la inversión en energías verdes y renovables».

Mecanismos de reparto

Según cuenta Molero, la concesión de estos fondos se estructurará de dos modos diferentes. Por un lado, el Gobierno gestionará parte del dinero que reciba de Europa a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (los denominados Perte).

El primero de esos proyectos prioritarios ya se conoce: el Gobierno creará un consorcio público-privado con Seat, Iberdrola y Volkswagen para abrir la primera fábrica de baterías eléctricas de España. «Y es previsible que otros Perte se dirijan a potenciar las energías renovables, la economía circular o la industria verde con componente de I+D», añade Molero.

Otra parte de esos fondos se entregará a través de subvenciones a las iniciativas que presenten empresas privadas o administraciones públicas. Aunque esos proyectos todavía no se pueden postular, ya hay algunas organizaciones que han hecho públicas sus intenciones, y muchas iniciativas irán vinculadas a la sostenibilidad. «Es de esperar que aparezcan proyectos relacionados con el hidrógeno verde, la movilidad eléctrica, la sostenibilidad industrial, las energías renovables o el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa», sentencia Molero.

Por la estructura económica del país, se espera que puedan beneficiarse de estas ayudas sectores clave como el automovilístico, el energético o el industrial, todos ellos con un gran peso en el PIB. Y, según opina Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, si el plan se aplica correctamente tendrá una gran repercusión en el plano económico y social. Además de contribuir a la modernización de la industria, se potenciará la creación de empleo, «una de las principales necesidades actualmente en España» y el país podrá adquirir una mayor proyección internacional.

«Tenemos todas las condiciones como país para poder generar innovación relacionada con los vehículos eléctricos o los puntos de recarga. Si aprovechamos la oportunidad, podríamos exportar tecnología y ser considerados una referencia en esta materia», señala este experto.

Principales incógnitas

Sin embargo, también hay quien a día de hoy todavía muestra cierto escepticismo sobre cómo y a qué se destinarán los fondos europeos. Es el caso de Javier García Breva, asesor de Nuevos Modelos de Negocio Energético en N2E. En su opinión, la Comisión Europea ha establecido como un objetivo prioritario la rehabilitación de edificios, pero las medidas anunciadas por el Gobierno español hasta ahora son insuficientes para cumplir con las metas marcadas. «Sánchez ha dicho que va a rehabilitar durante estos tres años 500.000 viviendas. Eso supone unas 160.000 al año. Es una mejora, porque a día de hoy sólo se llega a 30.000, pero para alcanzar el objetivo marcado por Europa de reacondicionar el 3% del parque de viviendas habría que rehabilitar 750.000 inmuebles al año», indica.

García Breva también hace hincapié en que, según las informaciones que se conocen hasta ahora, las grandes compañías energéticas españolas pretenden aprovechar los planes para potenciar el desarrollo del hidrógeno renovable, una tecnología que «no va a ser competitiva hasta después de 2030». Esto, en su opinión, sería un error, ya que la primera parte de los fondos debe gastarse durante los próximos tres años, por lo que sería mucho más eficiente y productivo invertir ese dinero en el desarrollo «de tecnologías más maduras, que estén más cerca de la realidad social y económica del país».

Fuente: Expansión

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Actualmente el 2% del empleo en España está vinculado con este modelo de producción y consumo, una cifra por encima de la media europea, según el informe Economía circular y PYMES...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Se trata de las primeras partidas que se distribuyen entre las comunidades autónomas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 23...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Esta apuesta se ha mantenido durante...
X