No nos olvidemos del cambio climático | EHU

Posted by aclimaadmin | marzo 18, 2021 | Noticias del Sector

Una encuesta y sendos concursos para reducir la huella de carbono, fomentar los hábitos saludables y el consumo de agua del grifo. La universidad sigue promoviendo iniciativas para frenar el cambio climático

Consumir agua del grifo, venir al campus en bicicleta, aprovechar la luz natural o comprar en comercio de proximidad, son pequeños hábitos saludables con los que logramos reducir nuestra “huella de carbono”; esto es, los gases de efecto invernadero que emitimos al planeta con nuestras acciones cotidianas y que son los principales causantes del cambio climático. Con el fin de conocer y reducir ese impacto de la comunidad universitaria; entidades y miembros de la Universidad están llevando a cabo, nuevamente, diversas iniciativas que se enmarcan en la Agenda EHU2030 de la UPV/EHU por el desarrollo sostenible y el Global Universities and Colleges Climate Letter, al que se ha adherido la universidad.

La Dirección de Sostenibilidad y Compromiso Social de la UPV/EHU está participando en el macroestudio “Cartografía Carbono 2021”, un proyecto coordinado por “The Planet app” cuyo objetivo es recabar información sobre la huella de carbono que genera la sociedad a nivel estatal y calcular la emisión de gases de efecto invernadero, cuya reducción es clave para luchar evitar un calentamiento global por encima de 1.5ºC y los efectos drásticos que conllevaría.

“Cartografía Carbono 2021”, es una iniciativa abierta a toda sociedad en general en la que participa también la comunidad universitaria de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; quien participa en el proyecto puede conocer cuál es la huella de carbono que está causando con sus actividades cotidianas y recibirá orientaciones para mejorar sus hábitos. Para tomar parte en la encuesta, solo hay que visitar la página de la consulta y rellenar un sencillo cuestionario sobre sus hábitos de vida; relacionado con actuaciones tan sencillas como la vivienda o el transporte, entre otros.

Con la información recabada a nivel estatal, “The Planet app” presentará un informe en el que detallará la huella de carbono que estamos provocando y elaborará unas recomendaciones a seguir, tanto por la sociedad como por las autoridades, para lograr una reducción efectiva de nuestro impacto en esa huella.

Asimismo, el proyecto tiene previsto realizar en la Universidad un “webinar” sobre el cambio climático, el próximo 24 de marzo; Ahí se explicará al alumnado los conceptos fundamentales para entender lo que supone la huella de carbono, así como las formas de reducirla y frenar el cambio climático, tanto a nivel individual como colectivo.

La Biblioteca te “reactiva”

Por otro lado, la ehuBiblioteca de la UPV/EHU pondrá en marcha, desde mañana y hasta el 26 de marzo, una campaña para fomentar los hábitos saludables y sostenibles entre la comunidad universitaria. A través de un concurso fotográfico, sus participantes podrán retratarse practicando alguna de esas actitudes que hayan retomado o iniciado en este tiempo de pandemia.

Abierto a PAS, PDI y alumnado, el concurso quiere mostrar que esta crisis sanitaria ha valido para algo más que mantenernos en aislamiento y que, de una u otra manera, hemos abierto las puertas a esos hábitos que promociona el proyecto Berraktibatu+, a la que pertenecen sus miembros de la ehuBiblioteca. Además, si poder mostrar con orgullo esos nuevos hábitos no fuera ya suficiente, se sorteará entre todas aquellas personas que participen en el concurso un bono de 100€, que podrás consumir en productos de la ehuDenda.

El procedimiento es sencillo: sácate una foto practicando alguno de esos hábitos saludables o sostenibles, cuélgala en tu perfil de Facebook, twitter o Instagram (como “imagen” o “story”), sigue y etiqueta a alguna de las cuentas de la Biblioteca (Facebook o Twitter) o del perfil de Instagram de la UPV/EHU y añade el hashtag #positiboanaiz. Además, podrás utilizar para ello, los “gifs” y “stickers” que han preparado para la ocasión. Búscalos en el apartado de los gifs de las redes sociales con el hashtag #Positiboanaiz.

En la GKZ-CSC, mejor agua del grifo

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación también ha puesto en marcha un concurso de tono medioambiental dirigido a su alumnado. Bajo el lema “Consume agua del grifo: no contaminas y, además, ahorras”, el centro trata de reducir el consumo de agua embotellada y fomentar entre sus estudiantes el rellenado de botellas, utilizando para ello los grifos que han dispuesto en distintos puntos de la facultad.

La iniciativa surgió tras la encuesta realizada por el “Grupo de mejora ambiental” del centro con la que confirmaron que su alumnado no está al corriente de esos nuevos grifos y sigue consumiendo agua embotellada.

Conscientes de esta situación, el grupo de estudiantes de los grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas que gestionan la cuenta de Instagram de la Facultad puso en marcha este concurso dirigido al alumnado del centro. Como explican en su campaña, con el consumo de agua del grifo todo son ventajas porque “es más sostenible, al poder reutilizar de manera más segura el recipiente, contamina menos, porque se requiere menos transportes y reciclaje y, además, es mucho más barata”.

Fuente: EHU

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Actualmente el 2% del empleo en España está vinculado con este modelo de producción y consumo, una cifra por encima de la media europea, según el informe Economía circular y PYMES...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Se trata de las primeras partidas que se distribuyen entre las comunidades autónomas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 23...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Esta apuesta se ha mantenido durante...
X