Inicio > Actualidad > Noticias > 1,8 millones para mejorar y ampliar la red de control de calidad del aire de Euskadi (Consejo de Gobierno 05-03-2019)
06 Mar 2019
Noticias del sector

1,8 millones para mejorar y ampliar la red de control de calidad del aire de Euskadi (Consejo de Gobierno 05-03-2019)

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, ha acordado incorporar al presupuesto prorrogado del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda créditos de pago por importe de 1,8 millones para  financiar las inversiones destinadas a mejorar y ampliar la Red de Calidad del Aire de Euskadi. Esta inversión adicional se destinará la modernización de las estaciones de medición que componen la Red, a la adquisición de nuevas unidades móviles y a la realización de estudios de calidad del aire.

Esta cantidad ya estaba contemplada dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles aprobadas en noviembre por el Consejo de Gobierno con cargo a los remanentes de tesorería, y como tal estaba incorporada en el presupuesto del Departamento de Medio Ambiente para este año que no llegó a aprobarse.

La Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi está integrada actualmente por 53 estaciones de medición distribuidas por todo el territorio: 40 son del Departamento de Medio Ambiente  y 13 de las empresas más grandes (centrales térmicas, Petronor, Zabalgarbi, etc.), que están obligadas a comunicar si hay alguna emisión por encima del límite establecido.  Es el Departamento el que  valida los datos de todas las estaciones.

Además de las estaciones fijas, se dispone de 6 unidades móviles para evaluar problemas  concretos de emisiones y situaciones de emergencia. Los niveles de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas y ozono son los parámetros controlados por la Red. Esta cuenta con cuatro estaciones en Bilbao (María Diaz de Haro, Mazarredo, Arraiz, y Parque Europa);  cinco en San Sebastián (Puio, Ategorrieta, Añorga, Easo, y Avenida Tolosa); y otras cuatro en Vitoria (Plaza 3 de Marzo, Avenida de Gasteiz, Los Herrán y Facultad Farmacia.

Cada estación fija mide los distintos contaminantes  en continuo las 24 horas y los 365 días al año. Los resultados se trasladan automáticamente cada 15 minutos a la estación central situada en Bilbao y se ponen a disposición del público con un decalaje de una hora en la web: http://www.euskadi.eus/web01-ingai2/es/aa17aCalidadAireWar/estacion/mapa?locale=es

Fuente: IREKIA

¿Te interesa?. Suscríbete a nuestra newsletter.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2019 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y respecto de los datos que le identifican como contacto, le comunicamos que Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi -Aclima-, con CIF G48763858 y domicilio en Paseo de Uribitarte 3 Bilbao (48001), Vizcaya, España, trata sus datos personales con la finalidad de mantener relaciones contractuales y/o comerciales, con base legal en la ejecución del contrato, el interés legítimo o su consentimiento expreso. Sus datos se conservarán mientras esté vigente la finalidad del tratamiento o, en su caso, el plazo legal de responsabilidad. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación al tratamiento de sus datos personales o revocar su consentimiento, por escrito, en la dirección postal indicada o en la dirección de correo electrónico aclima@aclima.eus, adjuntando fotocopia de su documento de identidad. También podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.