Aclima celebra una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Valorizadores de Residuos para fomentar la materialización de proyectos u otras iniciativas

El jueves 9 de mayo se celebró la primera reunión de este 2024 del Grupo de Trabajo de Valorizadores de Residuos. Este grupo busca fomentar el intercambio de necesidades y oportunidades para la valorización de los diferentes residuos industriales, y que se generen ideas para poder afrontar proyectos de colaboración que optimicen los tratamientos de valorización y disminuya el porcentaje de residuos destinados a eliminación, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de Economía Circular.
En esta sesión se analizaron los principales avances realizados en las distintas líneas de trabajo identificadas en la última reunión del grupo, con el objetivo de priorizar y focalizarnos en aquellas que hayan mostrado un mayor grado de avance en este periodo y se encuentren, por lo tanto, en mejor posición para poder acometer acciones en el corto-medio plazo que puedan derivar en la materialización de iniciativas concretas.
Esta reunión también se aprovechó para presentar las principales regulaciones y normativas existentes en relación a los residuos, haciendo especial hincapié en aquellas aprobadas recientemente que puedan actuar como vector para la presentación de nuevas iniciativas, así como una presentación de los principales proyectos y actividades desarrolladas por Aclima en materia de residuos y economía circular.
A la reunión asistieron 25 personas representando a las siguientes entidades socias: AGALEUS, AQUADAT, ASFALTIA S.L., BERZIKLATU, BIRZIPLASTIK, CAMPEZO OBRAS Y SERVICIOS, CEMENTOS LEMONA S.A., CONTENOR, FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION, GAIKER, GRUPO OTUA, HEIDELBERG MATERIALS, INDUSTRIAL FURNACES INSERTEC, S.L., IRAGAZ WATIN, S.A., MONDRAGON UNIBERTSITATEA, NOVATTIA DESARROLLOS S.L., PETRONOR-ALBA, TH COMPANY, TRADEBE, VIUDA DE SAINZ S.L. y ZICLA.