Inicio > Actualidad > Noticias > El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa mantiene la tarifa de tratamiento de residuos por tercer año consecutivo
13 Dic 2018
Noticias del sector

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa mantiene la tarifa de tratamiento de residuos por tercer año consecutivo

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa aprueba un presupuesto de 40,3 millones de euros para 2019

La Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha aprobado por tercer año consecutivo congelar la tarifa para la prestación de servicios de gestión de residuos urbanos en alta a las Mancomunidades, y un presupuesto para el ejercicio 2019 que asciende a 40,31 millones de euros. Las cuentas del ejercicio 2019 incluyen una aportación global por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa por un importe de 6 millones de euros. El presidente del Consorcio de Residuos, José Ignacio Asensio, ha señalado que “gracias a la actual gestión y control del Consorcio y de GHK se mantiene un presupuesto equilibrado y unas cuentas saneadas a diferencia de lo acontecido en la legislatura anterior”.

En relación con el tratamiento de la fracción resto de los residuos de Gipuzkoa, se estima que en el año 2019 se trartarán 93.000 toneladas en el vertedero de Mutiloa y 25.000 toneladas en Bizkaia. Las cantidades restantes serán tratadas en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) y en la planta de Valorización Energética (PVE) del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, una vez que ambas infraestructuras estén operativas y entren en funcionamiento. A este respecto la previsión es que la TMB entre en funcionamiento en el transcurso de la próxima primavera, mientras que las obras de la PVE finalizarán en el verano y estará operativa, tras el período de pruebas, al comienzo del otoño.

La cuantía de la tarifa de 2018 se mantendrá sin incremento alguno para el año 2019. De esta manera, la tarifa no es objeto de subida por tercer año consecutivo. El precio establecido será de 173 euros por tonelada para la fracción resto y de 129 euros por tonelada para la fracción biorresiduo. A este respecto Asensio ha señalado que “la actual gestión y control del Consorcio y de GHK han permitido estabilizar la tarifa del tratamiento de residuos a las mancomunidades, ofreciendo mayor seguridad en su gestión económica sin aumentar las cargas a repercutir en las tasas de basuras”.

Asimismo, se ha aprobado una bonificación escalonada de la tarifa del biorresiduo, de entre un 15% y un 35%, en función del peso relativo que tenga el biorresiduo en el total de los residuos generados (biorresiduo y fracción resto) por cada mancomunidad. El objetivo de esta bonificación es dar un nuevo impulso a la recogida selectiva del biorresiduo en todas las localidades guipuzcoanas.

Fuente: GHK

¿Te interesa?. Suscríbete a nuestra newsletter.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2019 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y respecto de los datos que le identifican como contacto, le comunicamos que Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi -Aclima-, con CIF G48763858 y domicilio en Paseo de Uribitarte 3 Bilbao (48001), Vizcaya, España, trata sus datos personales con la finalidad de mantener relaciones contractuales y/o comerciales, con base legal en la ejecución del contrato, el interés legítimo o su consentimiento expreso. Sus datos se conservarán mientras esté vigente la finalidad del tratamiento o, en su caso, el plazo legal de responsabilidad. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación al tratamiento de sus datos personales o revocar su consentimiento, por escrito, en la dirección postal indicada o en la dirección de correo electrónico aclima@aclima.eus, adjuntando fotocopia de su documento de identidad. También podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.