Inicio > Actualidad > Noticias > El puerto de Bilbao expone sus iniciativas de economía circular
18 Feb 2022
Noticias del sector

El puerto de Bilbao expone sus iniciativas de economía circular

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha participado en el webinar “Estrategias de circularidad en el ecosistema ?logístico-portuario”, organizado por Logistop y Deusto-Tech. En él se han abordado las posibilidades existentes a la hora de incorporar la economía circular en el sistema portuario a través del desarrollo de buenas prácticas basadas en evidencias.

Ibai Uria: “El objetivo es generar el mínimo de residuos posible, pero, una vez generado, debemos focalizarnos en buscar una buena valorización”

En este seminario han participado el responsable de seguridad y medio ambiente del puerto de Bilbao, Ibai Uria; Jorge Lara, del equipo de innovación y desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación ValenciaPort; Sergio Sanz Bedate, investigador de CARTIF; y Federico Barreras, General Manager Assistant de Sea & Ports. Los encargados de moderar han sido Tomás de la Vega, director gerente de Logistop, y Pilar Elejoste, líder del grupo de trabajo de economía circular de Logistop y directora técnica de DeustoTech (Deusto)?.

La visión del puerto de Bilbao

El responsable de seguridad y medio ambiente del puerto de Bilbao, Ibai Uria, ha sido el encargado de exponer las iniciativas que se llevan a cabo en este sentido, recordando la importancia de la recogida selectiva y valorización de los residuos y el tratamiento que se da a los residuos Marpol en función del tipo que sean. Asimismo, Uria ha explicado la gestión del material dragado de las vías de navegación y cómo se ha utilizado en las obras y proyectos de ampliación; el aprovechamiento del material excedentario de la cantera de Punta Lucero con motivo del proyecto de estabilización, y su uso para las obras de ampliación del Espigón Central; y la segunda vida que se les da a los áridos no naturales (áridos siderúrgicos, RCD, RAP) al reutilizarlos en la fabricación de hormigón y de firmes, y su utilización en obras y proyectos de la APB, que han sido más de 1.150.000 Tn desde 2007.

Ibai Uria ha destacado, igualmente, que se aceptan en el puerto de Bilbao tierras y material pétreo procedente de obras del exterior, y su uso como material de relleno en obras de ampliación, siempre que geotécnica y medioambientalmente cumplan los requisitos exigidos. El responsable de seguridad y medio ambiente ha terminado su intervención dando a conocer un proyecto innovador en el que se está trabajando: la instalación de una planta de tratamiento en la cantera de Zierbena, donde aplicar técnicas de estabilización y solidificación para poder utilizar tierra no apta que en el futuro pueda tener un uso público.

Líneas de trabajo

Tomás de la Vega presentó las nuevas líneas de trabajo que desarrollará en el transcurso de este año en Logistop en los grupos de trabajo de logística portuaria y de economía circular, así como el calendario previsto para el primer semestre y proporcionó algunos datos de interés que se están produciendo en estos ámbitos de actuación. Pilar Elejoste destacó el papel del puerto como eslabón fundamental de las cadenas logísticas, tanto a nivel global como nacional, y como motor económico nacional. Pese a ello, el puerto se enfrenta a una serie de desafíos como son la mejora en la eficiencia y operación con respecto al medio ambiente, mejorar su rendimiento y aumentar y mejorar sus conexiones interiores, entre otros. Desafíos que se resumen en 10 iniciativas promovidas desde Puertos del Estado y que ya se están aplicando en el ámbito nacional generando modelos de negocio circulares.

Por su parte, Jorge Lara analizó la economía circular aplicada a clusters portuarios, así como las oportunidades de valor que esta proporciona y presentó una serie de buenas prácticas que se han llevado a cabo en diferentes puertos europeos, así como algunas ideas de potenciales acciones que se pueden incorporar en los clústeres portuarios. Sergio Sanz presentó NEMO, un proyecto que tiene por objetivo la creación de una solución llave en mano de integración en infraestructuras existentes en ciudades, puertos y ferrocarriles, nuevos sistemas para medir empíricamente las emisiones y el ruido emitidos por vehículos individuales.

Federico Barreras mostró la perspectiva desde el punto de vista de un operador de buques, centrándose en la optimización de las operaciones portuarias para líneas regulares de portacontenedores. Actualmente, existe una serie de problemáticas en el marco de las escalas regulares, las cuales deben optimizarse, tanto operativa como medioambientalmente. En este sentido, y para analizar las carencias existentes, Barreras destacó la guía “Just in Time”, que aporta una visión amplia sobre las barreras y las soluciones que se pueden implementar para conseguir el objetivo común de reducir la huella de carbono entre todos los actores involucrados en una escala regular.

Fuente: Diario El Canal

¿Te interesa?. Suscríbete a nuestra newsletter.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2019 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y respecto de los datos que le identifican como contacto, le comunicamos que Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi -Aclima-, con CIF G48763858 y domicilio en Paseo de Uribitarte 3 Bilbao (48001), Vizcaya, España, trata sus datos personales con la finalidad de mantener relaciones contractuales y/o comerciales, con base legal en la ejecución del contrato, el interés legítimo o su consentimiento expreso. Sus datos se conservarán mientras esté vigente la finalidad del tratamiento o, en su caso, el plazo legal de responsabilidad. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación al tratamiento de sus datos personales o revocar su consentimiento, por escrito, en la dirección postal indicada o en la dirección de correo electrónico aclima@aclima.eus, adjuntando fotocopia de su documento de identidad. También podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.