Inicio > Actualidad > Noticias > Fundación Biodiversidad: La economía verde seguirá creciendo y creará empleo
24 Oct 2018
Noticias del sector

Fundación Biodiversidad: La economía verde seguirá creciendo y creará empleo

La economía verde no ha dejado de crecer y seguirá creciendo, según la Fundación Biodiversidad que considera que es un nicho para la creación de empleo, tal como señalan algunos organismos que estiman que para el 2030 pueden surgir 24 millones de empleos a nivel mundial relacionados con este sector.

También el consumo de productos ecológicos ha aumentado respecto a los ?convencionales?, según ha resaltado este martes Bruno Ruiz, responsable de proyectos de la red emprendeverde de la citada fundación.

Ruiz ha sido uno de los ponentes de la jornada Emprende en verde, por un entorno natural activo, que ha congregado en la capital navarra a más de medio centenar de personas y entidades relacionadas con el emprendimiento, el medio ambiente y la política municipal.

Al respecto, ha explicado que todo emprendimiento verde tiene que ser sostenible a nivel ambiente, social y económico y que supone una ?oportunidad? al enmarcarse en la denominada economía circular.

Ha citado algunas áreas con más posibilidades para el ese emprendimiento, tales como la eficiencia energética, la economía circular, la movilidad sostenible, la gestión del agua o la optimización de recursos naturales.

Tras apuntar que el turismo medioambiental está creciendo mucho, ha detallado algunos rasgos del emprendedor verde, entre los que ha destacado la sensibilidad y conciencia por los problemas medioambientales?, su alto nivel de estudios o su perfil técnico.

Igualmente ha explicado que, en este colectivo, los servicios más demandados son la formación en ámbitos como el asesoramiento, las finanzas o la comercialización y ha incidido en la importancia de que las administraciones brinden un apoyo responsable.

Por su parte, Holger Haubold, representante de la Federación Europea de Ciclistas, ha precisado que el impacto económico del cicloturismo en Europa se acerca a los 40.000 millones de euros y que, por ejemplo, en Alemania, es uno de los turismos más importantes y en Escocia crea nuevas oportunidades de empleo, sobre todo en las ciudades.

Ha explicado que, según una encuesta, en Escocia un 70 por ciento de las empresas relacionadas con este sector eran ?muy optimistas? respecto a las posibilidades de crecimiento en el mismo.

Además, ha considerado que Navarra tiene mucho potencial en el cicloturismo debido a su patrimonio natural y cultural y, ha agregado, que hay dos rutas europeas que pasan por la Comunidad foral, como la atlántica y la de los peregrinos.

Ha señalado, sobre los posibles desafíos, que es muy importante la continuidad de los proyectos relacionados con el cicloturismo, sobre todo en lo referente a sus rutas, y ha advertido del peligro de las rutas en las zonas montañosas, ya que muchas veces no siguen una lógica clara.

Finalmente, ha considerado que para desarrollar este sector se necesitan elementos claves, como un proyecto estructurado que permitan rutas seguras y servicios como hoteles y restaurantes, entre otros.

Fuente: FINANZAS

¿Te interesa?. Suscríbete a nuestra newsletter.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2019 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y respecto de los datos que le identifican como contacto, le comunicamos que Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi -Aclima-, con CIF G48763858 y domicilio en Paseo de Uribitarte 3 Bilbao (48001), Vizcaya, España, trata sus datos personales con la finalidad de mantener relaciones contractuales y/o comerciales, con base legal en la ejecución del contrato, el interés legítimo o su consentimiento expreso. Sus datos se conservarán mientras esté vigente la finalidad del tratamiento o, en su caso, el plazo legal de responsabilidad. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación al tratamiento de sus datos personales o revocar su consentimiento, por escrito, en la dirección postal indicada o en la dirección de correo electrónico aclima@aclima.eus, adjuntando fotocopia de su documento de identidad. También podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.