Agenda
9.30. Apertura y presentación.
9.45. Ciudades para sus ciudadanos y ciudadanas, el factor diferenciador de Europa.
10.15. Mesa redonda. El compromiso de sectores clave de la economía con el presente y futuro de Álava.
11.15. Coffee break.
11.45. Mesa redonda.
Smart Cities para un modelo de Vida Smart
12.45. El círculo virtuoso. Diseño urbano, vida saludable, y eficiencia económica y social.
13.30. Clausura.
Durante el foro, los participantes debatirán cómo las metrópolis europeas están liderando la carrera hacia la sostenibilidad, desarrollando políticas sociales, económicas y urbanísticas que protejan a la ciudadanía e impulsen sus economías.
Green Cities también contará en su apertura con la presencia del director general del Grupo Noticias, Juan José Baños, y de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, encargados de la puesta de largo del evento.
A ellos se unirá un panel de expertos y referentes nacionales a internacionales como son: Olga Rivera, catedrática de Estrategia e Innovación en Deusto Business School y que ha participado en la creación de estrategias para empresas líderes; Gildo Seisdedos, experto en estrategia y desarrollo urbano e investigador sobre Cities on a globalizing world en la Universidad de Harvard; Javier Zulategui, Doctor en Arquitectura y biólogo; y Roberto Valiente Borox es Doctor en Geografías de la Salud y experto en analizar la influencia del medioambiente en la salud.
Así mismo, Green Cities contará con la asistencia de Stefano Zenoni, concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad de la ciudad de Bérgamo. Esta ciudad italiana fue también seleccionada, junto con Vitoria-Gasteiz, para participar en la Misión Ciudades inteligentes y Climáticamente neutras y podrá compartir cuál es la experiencia de su ciudad, los particulares retos a los que se enfrentan las ciudades europeas y cómo están trabajando para lograr ser climáticamente neutros.
Por la parte empresarial, empresas de diversos sectores participarán en las dos mesas previstas para explicar cuál es su visión de la transición a Smart City, qué pueden aportar a los modelos de urbanismo como el de Vitoria-Gasteiz y la importancia que tiene el compromiso de las empresas alavesas para lograr una economía más resiliente y preparada para una sociedad.
Representantes de empresas como Iberdrola, Escor, ABB, Wallbox, Aclima, Kutxabank e Irizar E-Mobility aportarán sus experiencias y conocimientos, desde sus respectivos ámbitos, en diversos proyectos que están desarrollando para ayudar a la sociedad y economía de Vitoria-Gasteiz. También asistirán representantes de Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible, GAIA y BasqueVolt.