Inicio > Actualidad > Noticias > IDOM comparte su enfoque sobre arquitectura y cambio climático en el Espacio NAN Sostenibilidad 2026
08 May 2026
Noticias del sector

IDOM comparte su enfoque sobre arquitectura y cambio climático en el Espacio NAN Sostenibilidad 2026

IDOM ha participado en el Espacio NAN Sostenibilidad 2026, un encuentro de referencia celebrado en Madrid que reunió a más de 110 profesionales del sector para reflexionar sobre el papel de la arquitectura, la ingeniería, los datos y la materialidad en la respuesta al reto climático. La jornada congregó a estudios y empresas nacionales e internacionales, consolidando la sostenibilidad como un criterio central en la toma de decisiones desde las primeras fases del proyecto.

En representación de IDOM, Borja Gómez, director de Arquitectura Corporativa, intervino con una ponencia centrada en una aproximación multidisciplinar y contextual al diseño sostenible, defendiendo que la sostenibilidad no puede entenderse como una capa añadida, sino como el resultado de decisiones profundamente vinculadas al lugar, a los recursos disponibles y a las condiciones climáticas, sociales y productivas de cada proyecto.

Bajo el título “Dos aproximaciones al proyecto”, Borja Gómez presentó dos casos —uno de rehabilitación y otro de nueva construcción— para evidenciar cómo estrategias como la reutilización de estructuras existentes, el uso de materiales de origen local y renovable, la optimización de envolventes, el diseño pasivo o el análisis de confort y radiación permiten mejorar el comportamiento ambiental del edificio desde su concepción, reduciendo el impacto a lo largo de todo su ciclo de vida.

El Espacio NAN Sostenibilidad se estructuró en tres bloques temáticos y una mesa redonda final, abordando cuestiones clave como el diseño frente al cambio climático, el papel de la energía y la tecnología, la circularidad de los materiales, el bienestar y la biodiversidad, siempre desde una visión aplicada y medible

La participación de IDOM en este foro refuerza su compromiso con una arquitectura y una ingeniería responsables, donde la sostenibilidad se integra de forma transversal mediante la colaboración entre disciplinas y la incorporación de criterios ambientales, sociales y económicos en cada proyecto. Un enfoque que entiende la sostenibilidad no como un objetivo aislado, sino como una herramienta para crear espacios más resilientes, eficientes y alineados con las necesidades de las personas y del entorno.

Fuente: IDOM

¿Te interesa?. Suscríbete a nuestra newsletter.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2019 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y respecto de los datos que le identifican como contacto, le comunicamos que Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi -Aclima-, con CIF G48763858 y domicilio en Paseo de Uribitarte 3 Bilbao (48001), Vizcaya, España, trata sus datos personales con la finalidad de mantener relaciones contractuales y/o comerciales, con base legal en la ejecución del contrato, el interés legítimo o su consentimiento expreso. Sus datos se conservarán mientras esté vigente la finalidad del tratamiento o, en su caso, el plazo legal de responsabilidad. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación al tratamiento de sus datos personales o revocar su consentimiento, por escrito, en la dirección postal indicada o en la dirección de correo electrónico aclima@aclima.eus, adjuntando fotocopia de su documento de identidad. También podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.