Inicio > Actualidad > Noticias > TECNALIA: Trabajamos en el desarrollo de tecnologías avanzadas para el desmontaje y circularidad de los composites de las palas de los aerogeneradores al final de su vida útil
07 Nov 2024
Noticias del sector

TECNALIA: Trabajamos en el desarrollo de tecnologías avanzadas para el desmontaje y circularidad de los composites de las palas de los aerogeneradores al final de su vida útil

TECNALIA colabora con Lezama DemolicionesBelako LanakSBSOgerkoErgoa y Saitec en la iniciativa vasca Tadeo para garantizar la sostenibilidad del sector eólico. Esta iniciativa busca implementar una solución integral para la gestión y sostenibilidad del sector eólico a través de técnicas innovadoras de digitalización y reciclaje. En concreto, los objetivos son:

  • Reducir el impacto ambiental de los residuos provenientes de la generación de energía eólica.
  • Digitalizar el sector de reciclaje y tratamiento de residuos en las etapas de transporte, separación y reciclado.
  • Optimizar los procesos de reciclaje de los materiales compuestos para aumentar su competitividad y escalabilidad a nivel industrial.
  • Valorizar los materiales reciclados y establecer posibles usos en distintos sectores.

Actualmente, la gestión de residuos de aerogeneradores es un desafío creciente: en 2023 se desmantelaron alrededor de 14.000 palas, que acumularon entre 40.000 y 60.000 toneladas de material compuesto. Un alto porcentaje de esos residuos acabaron en vertederos, una práctica que varios países europeos ya han prohibido.

Según David García-Estévez, investigador de TECNALIA, «en un futuro cercano será necesario reciclar casi la totalidad de las turbinas«, dado que el mercado de segunda mano disminuye y los nuevos modelos de aerogeneradores son más eficientes y de mayor tamaño.

Identificación automatizada de los materiales con IA

El proceso comienza con la identificación automatizada los materiales principales de las palas, mediante tecnologías de visión artificial. Tras la separación selectiva de los materiales directamente en el parque eólico y con el residuo ya clasificado y compactado, los materiales son transportados a instalaciones especializadas donde se obtiene un concentrado de fibra reciclada con aplicaciones potenciales en los sectores de construcción y manufactura.

Además, se contempla un proceso de pirólisis que utiliza tecnología HECO (High Efficiency Contact). Esta permite la eliminación de resinas poliméricas de la fibra reciclada, lo que maximiza su valor para nuevas aplicaciones y reduce el consumo energético del proceso. Las fibras recicladas obtenidas serán validadas para su uso en hormigones y otros materiales compuestos, tanto en escalas de laboratorio como en entornos semi-industriales.

Fuente: TECNALIA

¿Te interesa?. Suscríbete a nuestra newsletter.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2019 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y respecto de los datos que le identifican como contacto, le comunicamos que Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi -Aclima-, con CIF G48763858 y domicilio en Paseo de Uribitarte 3 Bilbao (48001), Vizcaya, España, trata sus datos personales con la finalidad de mantener relaciones contractuales y/o comerciales, con base legal en la ejecución del contrato, el interés legítimo o su consentimiento expreso. Sus datos se conservarán mientras esté vigente la finalidad del tratamiento o, en su caso, el plazo legal de responsabilidad. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación al tratamiento de sus datos personales o revocar su consentimiento, por escrito, en la dirección postal indicada o en la dirección de correo electrónico aclima@aclima.eus, adjuntando fotocopia de su documento de identidad. También podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.