Proyecto Ceus para la valorización de plásticos procedentes de la recogida en masa

Posted by aclimaadmin | febrero 19, 2019 | Noticias del Sector

El objetivo es recuperar dos tipos de residuos presentes en la fracción resto, como son el plástico film y el mix, y que actualmente no se reciclan.

El Proyecto Ceus, coordinado por Urbaser, tiene el objetivo de investigar e implantar nuevos tratamientos en la valorización de residuos plásticos actualmente no reutilizados. En el consorcio del proyecto también participan Acteco, KP Food & Consumer Products, Picda, Nortpalet y Grupo Erum.

El proyecto se centrará en la investigación de los procesos de clasificación, tratamiento y transformación que aquellos residuos procedentes de la recogida de la fracción resto del contenedor gris; en concreto: fracción film y mix que hasta ahora no vienen siendo reutilizadas.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PLÁSTICOS RECICLABLES

España ha implantado diversos sistemas de recogida de residuos reciclables de manera selectiva (vidrio, envases, papel-cartón, orgánico, etc.) de acuerdo con la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Sin embargo, todavía se recoge una elevada cantidad de residuos reciclables a partir del sistema “todo en uno” del contenedor gris. Concretamente, a través de este sistema se recogen en España 20,16 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, siendo el 12,43% plásticos (2,5 Mt).

Una vez en planta, este material es sometido a un proceso de tratamiento centrado en la recuperación de los plásticos mayoritarios (principalmente PE y PET), gracias al cual se recicla el 41% del residuo de plástico. Sin embargo, al final de línea quedan la fracción film (1.209.600 t) y fracción mix (264.000t).

Estas dos fracciones no son actualmente recicladas dado su composición heterogénea (presencia de diferentes plásticos mezclados o en forma de multicapas), así como a la elevada contaminación causada por la presencia de otros materiales no poliméricos tales como materia orgánica en descomposición, papel, cartón y vidrio.

El Proyecto Ceus se desarrollará hasta el 2022 y cuenta con un presupuesto de 6 millones y medio de euros.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
‘Climate change and other environmental challenges’ are identified as the first biggest challenge that will affect Europe in the coming decades, raising risks ranging from migration pressure to food price...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
A digital platform connecting companies that want to pursue the sustainable development of their businesses. It is called Open-es, an innovative initiative established by the collaboration between Eni, Boston Consulting...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La organización internacional Global Witness reporta 227 ataques contra defensores de la Tierra, la mayoría de ellos documentados en países del Sur Global. La escalada de violencia contra los defensores...
X