Proyecto LIBERA: una llamada a la corresponsabilidad para acabar con la basuraleza

Posted by aclimaadmin | 02/11/2023 | Noticias del Sector

El ‘Proyecto LIBERA, unidos contra la basuraleza’ es una iniciativa de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes que trata de sensibilizar sobre el impacto que tienen los residuos abandonados en el medio natural. Y lo hace desde una triple dimensión: conocimiento, prevención y participación. Desde su puesta en marcha en 2017, la iniciativa ha tejido una gran red de alianzas –más de 300 centros escolares, 25 universidades, 630 municipios, 297 parques naturales, asociaciones…– y ha movilizado a más de 150.000 personas en toda España que han recogido cerca de 700 toneladas de basura en espacios naturales.

Para conocer mejor este proyecto y cómo se puede abordar el problema desde la corresponsabilidad social e institucional, VOCENTO y LIBERA han organizado por segundo año consecutivo una serie de encuentros. El martes le tocó el turno a Bilbao. El espacio EL CORREO fue escenario de un coloquio moderado por la periodista Marta Madruga en el que participaron Amaia Barredo, diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación de Álava; Federico García, coordinador del Área Social de SEO/Birdlife; Gema Varona, doctora en Derecho Penal, investigadora en la UPV/EHU; Izaskun Suberbiola, directora de la Asociación Itsas-Gela Aula del Mar de Pasaia, y Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

UN PROBLEMA AMBIENTAL «GLOBAL»

Federico García calificó la basuraleza como un «problema ambiental global: parte de los plásticos que llegan a las costas canarias procede de Estados Unidos». Además, señaló que según la ONU mueren todos los años un millón de aves y unos 100.000 mamíferos y reptiles marinos enredados en plásticos o por la ingesta de estos materiales. «Hay estudios que desvelaban en 2010 la presencia de microplásticos en el tracto digestivo de entre el 60% y el 75% de las aves marinas, un porcentaje que alcanzará prácticamente el 99% en 2050. El representante de SEO/Birdlife, quien reveló que colillas, plásticos de pequeño tamaño y latas encabezan el listado de residuos que aparecen en las costas vascas, apeló a la responsabilidad compartida para «utilizar racionalmente los recursos y, cuando se generen residuos, gestionarlos de manera adecuada».

Desde Ecoembes, Nieves Rey valoró que 150.000 personas han participado ya en las cuatro recogidas anuales vinculadas al ‘Proyecto LIBERA’. «Intentamos trabajar desde lo positivo y con el ejemplo, nunca solos, con la creencia de que las cosas pueden cambiar», aseguró. Al hilo de este mensaje esperanzador, reivindicó que «la acción es la manera más rápida de concienciación», en alusión a la seguridad de que «todos aquellos que han recogido alguna vez basura con nosotros nunca ensuciarán un espacio natural».

La diputada alavesa de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural expuso diferentes actuaciones que está desarrollando su departamento en este ámbito. La institución foral ha liderado seis acciones dentro de las 24 intervenciones protagonizadas por municipios del territorio en el marco del programa de recogida de residuos de LIBERA 1m2. «Colaboramos con los ayuntamientos en el fomento de actuaciones de sensibilización», expuso. Amaia Barredo habló de campañas de concienciación como las visitas escolares a Parketxes, que posteriormente dan lugar a trabajos en los que se analiza el ciclo del agua o la biodiversidad, y cuentan con el valor añadido de realizarse en el propio medio natural.

LÍDERES DEL CAMBIO

Por parte de la Asociación Itsas-Gela de Pasaia, Izaskun Suberbiola explicó que entre las personas que visitan Máter, su barco museo dedicado a fomentar y divulgar el respeto por el mar, han detectado una mayor concienciación respecto a las amenazas que acechan al medio marino. Sin embargo, subrayó que «la distancia entre la conciencia ambiental y la conducta que lleva a pasar a la acción sigue siendo grande; nos cuesta salir de nuestra zona de confort». A este respecto, abogó por una mayor reflexión en el ámbito familiar por parte de los adultos, principales referentes de niños y jóvenes.

La directora de la Asociación puso sobre la mesa dos programas de concienciación, ecopatrullas y jóvenes protagonistas del cambio, en los que intentan «volcar a nivel local lo que hemos aprendido mediante diferentes fórmulas». El primero forma a personas para que impulsen y lideren procesos de cambio en su comunidad. En el segundo programa toman parte jóvenes de 16 y 17 años que en sus centros educativos ponen en marcha cada curso un centenar de proyectos evaluables con los que «logran una mayor sensibilización al identificar y trabajar problemas ambientales que hacen suyos».

El trabajo con menores y jóvenes, pero desde otro prisma, centró la intervención de Gema Varona. Doctora en Derecho Penal, investigadora en la UPV/EHU y directora del Instituto Vasco de Criminología, planteó los beneficios del programa de justicia restaurativa que han puesto en marcha con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. «Una sanción administrativa contra un chaval por un botellón en la playa, que suele resolverse con una multa, podría sustituirse por la limpieza de ese espacio o charlas para que tomen conciencia de la dimensión del problema. Les ayuda a corresponsabilizarse». En su opinión, «en la solución de conflictos hay que ser firmes pero también deben plantearse cuestiones alternativas».

EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES

El coloquio contó con la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Aitor Aldasoro, y la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete. El primero destacó que Euskadi «es rerente en cuanto a planes y forma de legislar en esta materia». No en vano, subrayó que el «ambicioso» Plan de Prevención de Residuos del Gobierno vasco se ha marcado para 2030 reducir en un 30% la tasa de generación de residuos e incrementar en un 85% la recogida selectiva. Nora Abete hizo hincapié en la protección del entorno natural y en las tres ‘R’ (reducir, reutilizar y reciclar los residuos) como los «dos elementos clave para la transición ecológica justa que queremos alcanzar». Comentó también los proyectos encaminados a «renaturalizar espacios urbanos de Bilbao», como las reformas de María Díaz de Haro y la plaza del Ensanche.

Fuente: El Correo

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
Coches, autobuses, tranvías, ferrocarriles, puertos, industria, obras. Necesarios y molestos. Emiten sonidos y vibran. Esto es lo que mide la ingeniería AAC Centro de Acústica Aplicada. Analizan qué emociones nos generan...
Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
The European Parliament approved on Tuesday (23 April) new rules to make products sold in the EU more reusable, repairable, upgradeable, and recyclable. The leading lawmaker on the file, socialist...
Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
La Comisión ha adoptado hoy criterios y principios rectores sobre lo que constituiría «usos esenciales» de las sustancias químicas más nocivas. La Comunicación adoptada hoy ofrece a la industria y a los inversores previsibilidad en...