Ribera: La COP28 debe comprometerse a alcanzar el pico de emisiones y frenar el carbón nuevo

Posted by aclimaadmin | 02/11/2023 | Noticias del Sector

La próxima conferencia internacional sobre el clima, la COP28, debe dar lugar a compromisos concretos para alcanzar el máximo de emisiones globales y dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón, según la viceprimera ministra española Teresa Ribera, que representará a la UE 27 en la cumbre.

En declaraciones a Euractiv, Ribera dijo que una COP exitosa tendría como objetivo volver a encaminar al mundo para limitar el calentamiento global a 1,5°C y prevenir un cambio climático drástico.

“En esencia, esto significa que necesitamos una referencia concreta a alcanzar el pico [de las emisiones], no usar carbón nuevo, eliminar gradualmente el petróleo y el gas y los combustibles fósiles en términos generales, comenzando por esta referencia a no usar carbón nuevo”, explicó.

Estos objetivos ya cuentan con el respaldo de la UE-27, que estableció sus prioridades para la COP28 en Luxemburgo el lunes (16 de octubre), incluido un llamado a una eliminación gradual de los combustibles fósiles y a la ausencia de nuevos proyectos de carbón.

Sin embargo, Ribera advirtió que otros podrían oponerse a esta prohibición de la nueva energía a base de carbón, algo que describió como “aterrador”, ya que “cualquier planta de carbón adicional haría casi imposible responder a la expectativa de 1,5°C”.

«Tiene sentido mantener el carbón bajo tierra y garantizar que éste sea el primer paso hacia la eliminación gradual de los combustibles fósiles», añadió.

También advirtió sobre una “fuerte presión” por parte de las empresas de combustibles fósiles y los países productores para suavizar las medidas. En las COP anteriores se ha debilitado el lenguaje, incluido un cambio de “eliminación gradual” a “reducción gradual” del carbón en la COP26.

Cuando se le preguntó cómo asegurar una redacción fuerte, Ribera dijo: “No puedo asegurarlo porque el proceso depende de 192 países y habría opiniones diferentes. Pero creo que la Unión Europea debe desempeñar un papel muy relevante en torno a esto y debe ser muy vocal”.

También confía en que el presidente de la COP28 “impulse a las empresas de petróleo y gas a hacer más y a que impulse a los países productores de petróleo y gas a hacer más”.

Limitar la captura de carbono

También es polémico si el mundo debería eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles o sólo aquellos que no tienen tecnología para eliminar las emisiones, conocidas como fuentes “incesantes”, y los países de la UE optan por lo segundo.

Sin embargo, Ribera dijo a Euractiv que las tecnologías de reducción, como la captura de carbono, deberían limitarse a sectores difíciles de descarbonizar en lugar de la electricidad o el transporte por carretera, donde hay alternativas disponibles.

«En todos los usos de la movilidad, y en particular para los automóviles, es posible llegar a tecnologías de reducción en la parte inicial de la extracción y refinación del petróleo, pero no podemos conseguir un dispositivo de reducción en cada automóvil, por lo que no No tiene sentido”, explicó.

«Por supuesto, somos tecnológicamente neutrales, pero debemos asegurarnos de que se utilice lo que está a nuestro alcance y que esas nuevas inversiones proporcionen lo que esperamos que proporcionen en términos asequibles», dijo.

Sin embargo, preguntada sobre si cree que debería haber una definición de ‘difícil de abatir’ para facilitar el debate, Ribera dijo que se trataría de una «segunda fase».

Cambio de financiación

En su reunión de mediados de octubre, los ministros de la UE también acordaron respaldar objetivos para triplicar la capacidad global de energía renovable, duplicar la eficiencia energética global para 2030 y descarbonizar completamente la producción mundial de electricidad en la década de 2030, lo que Ribera cree que podría respaldarse con financiamiento climático.

Cómo proporcionar la financiación necesaria para que los países vulnerables hagan la transición a economías sostenibles y reembolsar las pérdidas y los daños causados ​​por las emisiones será, una vez más, un tema importante de la COP28.

Ribera espera que se complete el trabajo preparatorio para el mecanismo de pérdidas y daños y espera que el mundo avance hacia una discusión más sofisticada sobre el financiamiento climático.

Esto incluye cómo podría ayudar a desarrollar las energías renovables y la eficiencia energética y desplegar sistemas de alerta temprana, que la ONU quiere cubrir en todos los países para finales de 2027.

Si bien países como China deben desempeñar su papel en la financiación climática, Ribera quiere algo más que simplemente transferir dinero de un presupuesto público a otro.

“Creo que, al final, la financiación climática debería abarcar todos los flujos financieros del mundo”, afirmó.

“No se trata sólo de modernizar la gobernanza de las instituciones financieras y de las instituciones de Bretton Woods, sino también de tener en cuenta que, por ejemplo, las empresas de petróleo y gas no sólo deberían desinvertir sus inversiones sino también invertir parte de sus ingresos en un desarrollo adecuado y seguro para el clima en los países más vulnerables”, explicó.

Cada país debe desempeñar su papel

Para Ribera, el mundo debe adoptar un enfoque unido para abordar el cambio climático. Dijo que la COP28 fracasaría si terminara con los países saliendo con la idea de que cualquiera puede hacer lo que quiera en lugar de tener una gobernanza global para la acción.

«No se trata de identificar contra quién luchamos, sino con quién construimos alianzas y con quién nos aseguramos de poder recorrer juntos este difícil camino», explicó.

Se esperaba que la UE pudiera ir a Dubai con un mayor compromiso de reducción de emisiones, pero esto no recibió suficiente apoyo de los países de la UE. Ribera había estado presionando por un objetivo más alto, pero dijo que estaba contenta con el que adoptará la UE.

“Creo que es bueno lo que tenemos. Y creo que la cuestión no es cuánto más debería hacer la UE […] sino cómo garantizar que otros no aumenten el problema”, añadió.

Ella espera “mucho más de todos los grandes emisores”. Estados Unidos y Canadá pueden hacer más, China no debería seguir aumentando las emisiones y puede hacer más de lo anunciado, e India, Sudáfrica y Brasil también tienen un papel que desempeñar, dijo a Euractiv.

“Creo que hay canales para que puedan desarrollarse de otra manera. Por supuesto, China hoy tiene una proporción muy relevante de las tecnologías verdes en todo el mundo”, dijo Ribera, añadiendo que también es un importante financiador de desarrollo y “hace una diferencia qué tipo de desarrollo financian”.

Fuente: Euractiv

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
Coches, autobuses, tranvías, ferrocarriles, puertos, industria, obras. Necesarios y molestos. Emiten sonidos y vibran. Esto es lo que mide la ingeniería AAC Centro de Acústica Aplicada. Analizan qué emociones nos generan...
Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
The European Parliament approved on Tuesday (23 April) new rules to make products sold in the EU more reusable, repairable, upgradeable, and recyclable. The leading lawmaker on the file, socialist...
Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
La Comisión ha adoptado hoy criterios y principios rectores sobre lo que constituiría «usos esenciales» de las sustancias químicas más nocivas. La Comunicación adoptada hoy ofrece a la industria y a los inversores previsibilidad en...