Se aprueba el real decreto para mejorar la gestión de residuos de pilas y acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos

Posted by aclimaadmin | febrero 25, 2021 | Noticias del Sector

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó el pasado 19 de enero un nuevo Real Decreto que tiene como objetivo mejorar la gestión de residuos de pilas, acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos.

El nuevo Real Decreto modifica dos textos previos: el Real Decreto sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, de 2008, y el Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de 2015.

Normativa sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos de 2008

Referente a la normativa sobre residuos de pilas y acumuladores, el cambio más relevante que se introduce se refleja en aquellos residuos que contengan sustancias como el litio o el níquel metal hidruro. Estos pasan a ser clasificados como residuo peligroso para que se tenga en cuenta en su posterior gestión. Así, en el nuevo Real Decreto se introducen nuevos códigos LER de residuos de pilas, acumuladores y baterías. Se trata de una codificación propia de ámbito exclusivamente estatal. Con este cambio se adapta la normativa a la nueva realidad donde han ido apareciendo nuevas químicas de pilas, acumuladores y baterías que no estaban representadas anteriormente.

Normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

En cuanto a la normativa relacionada con residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los cambios de mayor repercusión para la actividad de tratamiento y operativa de los gestores de residuos son los siguientes:

Nuevos códigos LER

En primera instancia, en el decreto se incluyen nuevos códigos LER para grandes aparatos electrodomésticos con componentes peligrosos (200123*-41* y 160211*-41).  Este LER será el que corresponde a grandes aparatos que contengan gases y que no se puedan clasificar como aparato de frio. Bajo esta visión, el termo eléctrico con aislante gasificado es el que encaja con este LER.

Asimismo, se incluyen nuevos códigos LER para incorporar un grupo de tratamiento de aparatos de IT sin componentes peligrosos (200136-62 y 160214-62), diferenciando, al igual que en el caso anterior, residuos domésticos y profesionales.

Tratamiento

Entre los cambios que presenta este decreto en los procesos de reciclaje, se incluye un listado de componentes que se deben retirar antes de la reducción de tamaño o tratamiento mecánico. También se matizan algunos aspectos técnicos referentes a tratamientos específicos de equipos con TRC y lámparas, principalmente.

Almacenamiento

Entre otros cambios técnicos, cabe destacar que el nuevo decreto obliga a que el almacenaje exterior sea a cubierto para residuos tanto peligrosos como no peligrosos, siendo obligatorio así almacenar los residuos RAEE en zonas cubiertas en las plantas de reciclaje y también en los puntos limpios de recogida.

Gestión ampliada de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE)

En el nuevo decreto se concretan los objetivos de gestión de residuos que deben cumplir los productores de AEE. Para ello, se tiene en cuenta el peso de los RAEE recogidos y financiados por los productores tras su tratamiento. Además, se ordenan las responsabilidades que asumen los productores directamente y se distinguen de otras que se cumplen a través de los sistemas de responsabilidad ampliada, sin suponer en ningún caso una extensión o modificación de sus obligaciones.

En última instancia, queda permitido que los sistemas colectivos realicen actividades complementarias, siempre y cuando sean financiadas de forma voluntaria por aquellos productores que hayan decidido participar en ellas. Al mismo tiempo, el importe de su garantía financiera se adecúa al 25%, frente al 100% del coste medio anual de gestión de los RAEE que presentaba hasta la actualidad.

Recogida

El nuevo Real Decreto establece los objetivos de recogida estatal de RAEE, aportando más fiabilidad. Se podrán añadir objetivos específicos para ciertos aparatos, para poder así realizar un seguimiento adecuado de la gestión de los residuos que generen. Igualmente, se introduce un mecanismo que permite flexibilizar los objetivos de recogida separada de las distintas categorías de RAEE, y no de manera global. Con ello se podrá fijar objetivos menores para categorías de RAEE con más dificultad de recogida, así como objetivos mayores para otras categorías en las que la cantidad de residuo sea más significativa.

Además, se pretenden generar también mecanismos de valoración de las campañas de comunicación presentadas por los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

Por último, cabe destacar que el documento refuerza el control de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de terceros países, al forzar la inclusión “de forma visible” del número de inscripción en el Registro Integrado Industrial en la acreditación documental de la importación de estos dispositivos. El Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, se encargará de comprobar y revisar este aspecto.

Alineado con las estrategias de la economía circular

Indumetal Recycling acoge positivamente este nuevo Real Decreto para mejorar la gestión de residuos de pilas y acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos, ya que, además de clarificar cuestiones relevantes para la actividad de la empresa, se trata de un paso adelante para implantar las prácticas de la economía circular, debido sobre todo a que el documento está en línea con la Estrategia Española de Economía Circular aprobado en junio de 2020, así como con la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 presentada en enero de 2020. Además, también se alinea con el Pacto Verde Europeo, que incluye entre sus medidas impulsar y reforzar la economía circular en Europa.

Fuente: Indumetal Recycling 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 septiembre 2021
Dentro de las actividades del proyecto europeo C-Servees, Indumetal Recycling ha participado junto al fabricante Lexmark en la realización de manuales prácticos de desensamblaje de las impresoras, y en su aplicación práctica al despiece de...
Posted by aclimaadmin | 16 septiembre 2021
Entrevista a la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización – Basque Trade & Investment La Agencia Vasca de Internacionalización – Basque Trade & Investment nació en 2018 para acompañar a las empresas vascas en todo el...
Posted by aclimaadmin | 16 septiembre 2021
Los centros tecnológicos miembros de BRTA firman un acuerdo de colaboración para desarrollar soluciones conjuntas que generarán empleo e innovación en el tejido empresarial El ámbito de aplicación de las...
X