Segunda Píldora Tecnológica sobre herramientas digitales para la gestión óptima del agua y los residuos | CEIT

El pasado viernes 25 de marzo tuvo lugar el segundo webinar del ciclo Píldoras Tecnológicas, una serie de seminarios online organizados por Aclima en colaboración con BRTA, que se encuentra dentro de las iniciativas promovidas desde el clúster como agente de intermediación entre oferta y demanda, dentro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. Su objetivo es seguir impulsando la innovación de la mano de los centros tecnológicos y las universidades socios, que presentarán tecnologías en desarrollo que puedan ser transferidas a las empresas del sector ambiental.

El tema que ocupó el webinar fue el desarrollo de nuevas herramientas digitales para la gestión óptima del agua y los residuos en los sectores urbano e industrial, un ámbito de trabajo en vías de desarrollo que promete otorgar grandes beneficios a corto plazo en el sector hidráulico. 

La exposición corrió a cargo de Tamara Fernandez y Ion Irizar de CEIT, centro tecnológico sin ánimo de lucro, creado por iniciativa de la Universidad de Navarra en 1982, y cuya tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos industriales de investigación en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de las empresas.

Tamara Fernández es investigadora del grupo de Agua y Residuos del Centro Tecnológico CEIT. Tamara tiene una licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad del País Vasco entre otros títulos superiores, y su actividad se orienta principalmente a la realización de proyectos de investigación aplicada y consultoría para la gestión de aguas residuales, lodos y residuos; y la optimización de sistemas de tratamiento a través de herramientas de modelado y simulación matemática. 

Por su parte, Ion Irizar es doctor ingeniero industrial por la Universidad de Navarra. Durante más de 20 años ha trabajado en el departamento de ingeniería ambiental de Ceit, especializándose en las áreas de modelado matemático, simulación y control automático de tecnologías de tratamiento biológico de aguas residuales y residuos orgánicos.

La sesión tuvo una duración aproximada de dos horas y fue moderada por Mikel Ibarra, director de innovación de Aclima, y contó con la participación de Garbiñe Manterola, responsable de transferencia del conocimiento, en representación de BTRA.

Ver píldora completa

La próxima Píldora Tecnológica tendrá lugar el 29 de abril, donde se tratarán las tecnologías avanzadas de tratamiento y monitorización de aguas, y para la cual las inscripciones ya se encuentran abiertas para cualquiera que tenga interés.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 enero 2023
– El clúster vasco de Medio Ambiente se marca como objetivo liderar la transición ecológica en Euskadi, impulsando la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas -Aclima,...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
LEZAMA DEMOLICIONES nace hace 28 años como una empresa de servicios en el sector de la demolición y los desmantelamientos de instalaciones industriales. Plantas químicas, petroquímicas, siderúrgicas y fábricas han...
N World
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
NWORLD EUSKADI ha entrado a formar parte del clúster, para de esta forma participar en las actividades que impulsamos. NWorld es un grupo empresarial con presencia internacional y formado por...