Sistemas inteligentes para localizar vertidos en el mar

Posted by aclimaadmin | septiembre 26, 2017 | Noticias del Sector

Las empresas vascas Ibermática y Airestudio colaboran en el desarrollo de un equipo dotado de inteligencia artificial que alertará de la presencia de contaminantes.

Con el objetivo de detectar la presencia de contaminantes en el mar, las compañías vascas Ibermática Airestudio trabajan actualmente en el desarrollo de una plataforma tecnológica basada en un sistema inteligente que permitirá localizar los vertidos en el agua a través del análisis de imágenes.

El diseño del sistema se enmarca en el proyecto denominado Brainport, que actualmente se encuentra en su segunda fase de desarrollo y que podría estar activo dentro de seis meses. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.

La plataforma se basa en un sistema de identificación automática de cambios en el mar que utiliza los datos que le facilitan satélites y drones. El sistema es previamente entrenado para buscar patrones de vertidos e interiorizarlos, con el objetivo de identificarlos en nuevas imágenes y enviar una alerta automática cuando detecta un posible vertido. La inteligencia artificial incorporada permite además prever, con los datos meteorológicos, la evolución del vertido en las siguientes horas.

Según explica el CEO de Airestudio, Lorenzo Díaz de Apodaca, el sistema supondrá un ahorro de costes respecto a los medios usados actualmente para la detección de vertidos, además de aportar una información más detallada de los mismos. De esta manera, se podrá actuar con unos medios más adecuados y equilibrados a las características del contaminante.

El equipo de ingenieros de ambas compañías trabaja desde el año pasado en el Parque Tecnológico de Álava en el desarrollo del equipo, que pretende facilitar el trabajo de vigilancia en el mar a entidades como Salvamento Marítimo o las autoridades portuarias.

Aunque la principal área de actuación del equipo es el mar, sus desarrolladores no descartan la opción de adaptar esta tecnología a otros terrenos como la agricultura o el urbanismo.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
‘Climate change and other environmental challenges’ are identified as the first biggest challenge that will affect Europe in the coming decades, raising risks ranging from migration pressure to food price...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
A digital platform connecting companies that want to pursue the sustainable development of their businesses. It is called Open-es, an innovative initiative established by the collaboration between Eni, Boston Consulting...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La organización internacional Global Witness reporta 227 ataques contra defensores de la Tierra, la mayoría de ellos documentados en países del Sur Global. La escalada de violencia contra los defensores...
X