SPRI presenta el Basque Net Zero Industrial Super Cluster en la “International Utilities and Energy Conference” organizada en Roma

Posted by aclimaadmin | julio 1, 2022 | Noticias del Sector

Esta semana se ha celebrado en Roma la 30º “International Utilities and Energy Conference”, que reúne anualmente a las personalidades y organizaciones más relevantes del mundo de la energía y la innovación para debatir acerca de las principales oportunidades en torno a la transición energética, con el objetivo de inspirar a los máximos responsables de las compañías en sus apuestas de futuro.

Cristina Oyón, Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, ha participado junto con representantes del clúster industrial de Hynet (Reino Unido), de la compañía energética Alinta Energy (Australia) y de Accenture en la mesa redonda “Rutas hacia la descarbonización”, en la que han puesto en valor el papel de los clústeres industriales en la aceleración de la descarbonización y el mantenimiento de la competitividad industrial, mediante la búsqueda de sinergias y la creación de oportunidades de empleo y desarrollo tecnológico.

Concretamente, Cristina Oyón ha compartido las principales características del Basque Net Zero Industrial Super Cluster, iniciativa regional invitada a formar parte del proyecto promovido por el World Economic Forum que tiene por objetivo acelerar la transición hacia las emisiones netas en la Industria vasca impulsando la descarbonización del consumo energético y la eficiencia energética en la industria, favoreciendo al mismo tiempo la creación de oportunidades de mercado basadas en desarrollo tecnológico e innovación.

Presentado por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021-COP26 celebrada en Glasgow los días 3 y 4 de noviembre, el “Basque Net Zero Industrial Super Cluster” ha comenzado a trabajar en una primera fase con las industrias con mayores emisiones industriales en Euskadi: refino, cemento, papel, siderurgia y fundición.

Con casi el 80 % de la economía mundial comprometida a día de hoy con alcanzar las emisiones netas cero, es urgente actuar para cumplir este ambicioso objetivo, siendo imprescindible que las regiones industriales, especialmente las que tienen un alto consumo de energía y por tanto altas emisiones de CO2 asociadas a dicho consumo, desempeñen un papel fundamental en el cumplimiento de estos compromisos.

En este sentido, la “International Utilities and Energy Conference” se presenta como un escenario ideal para esta discusión. En los tres días que ha tenido lugar la conferencia, en la se han celebrado más de 15 sesiones temáticas y han participado más de 40 ponentes del ámbito empresarial, público y de investigación de diversos países, el evento ha permitido profundizar en el conocimiento de los desafíos y oportunidades relacionados con la transición energética mundial, compartiendo reflexiones y perspectivas sobre el futuro de la industria a nivel global y local.

Fuente: SPRI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Iberoamérica se comprometió este martes a reforzar su lucha contra la crisis climática y a elaborar una carta ambiental consensuada que recoja las posturas comunes en su lucha contra este...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los canales que la recorren son uno de los mayores atractivos de Venecia. La ciudad, fundada en el siglo V, está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, al norte de...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi trasladan sus reflexiones publicadas en ‘Science’ sobre el impacto medioambiental de los medicamentos a ‘La Ventana Euskadi’ Los autores reconocen que publicar en...
X