Tecnalia aumenta hasta 12€ su facturación por cada euro invertido en i+d y factura 120 millones € en 2021

Posted by aclimaadmin | julio 22, 2022 | Noticias del Sector

El Centro Tecnológico TECNALIA ha presentado sus resultados correspondientes a 2021, así como las cifras de negocio, las iniciativas desarrolladas durante el ejercicio y los objetivos de futuro.

En este sentido, el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA ha alcanzado en 2021 una facturación de 120 millones de euros; lo que supone casi un 5,63 % más con respecto al ejercicio anterior y se traduce en la estabilización de la actividad postpandemia. De este modo, TECNALIA ha aumentado un 15% su actividad con empresas a lo largo del último ejercicio.

Son datos que presentó en Donostia-San Sebastián su presidente Álex Belaustegui, y el director general de TECNALIA, Jesús Valero, que quiso hacer hincapié en el impacto social de la actividad del centro: “Somos una herramienta al servicio de las empresas y de la sociedad. Sin duda, nuestro liderazgo y nuestros puntos fuertes pertenecen a este ámbito, el de la colaboración y la confianza. Prueba de ello es que estamos presentes junto con el tejido industrial y empresarial en todos los grandes retos a los que se enfrenta. De esta forma, hemos llegado a superar la colaboración con más de 1.200 empresas en 2021, el 73 % de ellas, PYMES”.

En este contexto, según el estudio realizado por Deloitte sobre el impacto de la actividad de TECNALIA, por cada euro que una empresa ha invertido en I+D con TECNALIA en 2021, se produce un ingreso de 11,89 euros en su cuenta de resultados, lo que supone un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior. Por cada puesto de trabajo en el centro, se mantienen otros 6,3 puestos de trabajo en Euskadi. Además, por cada euro que las Instituciones Públicas Vascas invierten en TECNALIA, se generan en este momento 24,32 euros de PIB lo que supone un aumento del 50% frente al ejercicio anterior y de un 55% en el caso del retorno fiscal que alcanza los 2,96 euros. El incremento de estos indicadores de actividad resulta considerable y constata el éxito del modelo TECNALIA.

Estos datos son fruto del trabajo del equipo humano de TECNALIA, formado por 1.464 expertos y expertas que desarrollan y construyen soluciones tecnológicas como respuesta a retos sectoriales o coyunturas específicas de empresa; con el objeto de generar oportunidades de alto impacto a través del desarrollo de proyectos de I+D; servicios tecnológicos avanzados; transferencia de tecnología y su compromiso con los resultados gracias a la excelencia tecnológica. A este equipo hay que añadir la creciente red de más de 25 alianzas estratégicas por todo el mundo con centros de investigación y empresas de referencia.

Por su parte, según el presidente de TECNALIA, Álex Belaustegui: “Desde TECNALIA se plantea un modelo de aproximación y de relación con clientes muy diferenciado, adaptado a las necesidades de cada empresa, cubriendo el espectro del nivel de innovación y con gran foco en el desarrollo de modelos de relación estratégica muy a la medida de grandes empresas y PYMES muy innovadoras. En este contexto, TECNALIA ha alcanzado a cierre de 2021 la cifra de 9.000 empresas clientes con las que hemos colaborado en nuestros diez años de vida”.

Asimismo, en el apartado de Venta de Propiedad Intelectual, VPI, en 2021 el centro ha obtenido unos ingresos de 5 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6 % respecto del ejercicio 2020. Además, cuenta con 827 patentes en cartera y participa en 14 Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT), de las que dos fueron creadas en 2021. La cartera de 14 empresas participadas ha logrado en 2021 un incremento de un 23 % en puestos de trabajo directos generados y del 40 % en facturación.
Asimismo, TECNALIA, por quinto año consecutivo, ha vuelto a encontrarse entre las organizaciones del Estado que más patentes europeas solicitan. Concretamente, es la tercera organización privada estatal en solicitud de patentes europeas.
Precisamente en el ámbito europeo, TECNALIA se ha consolidado como la primera organización privada estatal en contratación, participación y liderazgo de proyectos en el Programa HORIZON 2020 de la Comisión Europea y ocupa el puesto nº 13 entre 3.600 organizaciones europeas de investigación. En los 7 años de andadura del Programa, ha obtenido un total de 472 proyectos; de los cuales ha liderado 76. En estos proyectos, TECNALIA colabora con 660 empresas de todo el país.

Las iniciativas de 2021
Entre las iniciativas desarrolladas en 2021 por TECNALIA cabe destacar los casos de éxito alcanzados en los ámbitos de la movilidad sostenible y la fabricación inteligente, la transición energética y la salud personalizada, que además siguen siendo proyectos especialmente relevantes y estratégicos para TECNALIA y se encuentran entre sus principales pilares de excelencia y crecimiento para el próximo ejercicio.

En el caso de la Movilidad Sostenible, TECNALIA ha sido pionera en el desarrollo de nuevos conceptos de vehículo urbano, sostenible y no tripulado, tanto aéreo como terrestre. Ejemplo de ello es el primer aerotaxi, para cubrir trayectos cortos en ciudades de forma autónoma, y que se sigue desarrollando actualmente para su próxima industrialización de la mano de UMILES Next. Además, el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión limpia (hidrógeno y electricidad) para diferentes segmentos de vehículo, así como vehículos autónomos puestos en marcha, incluso para transporte de gran capacidad de pasajeros, han sido actividades destacadas a lo largo del ejercicio.

En cuanto a Fabricación Inteligente, destacan las colaboraciones estructurales a largo plazo con fabricantes líderes en sus sectores como Ibarmia, Zayer o MTorres para optimizar su competitividad desde la experiencia de TECNALIA en el desarrollo de soluciones destinadas a hacer realidad la nueva empresa industrial. Cabe señalar la presencia en proyectos clave de Industria de la Ciencia, en colaboración con empresas como AVS para el desarrollo del sistema de calentamiento de plasma del reactor experimental de fusión ITER. Por último, destaca el despliegue de soluciones basadas en inteligencia artificial en entornos industriales, tanto desde la esfera del fabricante de máquinas y medios de producción en su evolución hacia la servitización de sus negocios, como en el desarrollo de soluciones de optimización de procesos y fábricas.

En lo que a la Transición Energética se refiere, como respuesta al reto de generar hidrógeno a gran escala y de forma sostenible, nacía hace un año la startup H2SITE, fruto de la colaboración del centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, a través de su deep tech venture builder, TECNALIA Ventures, con la empresa francesa ENGIE y la UNIVERSIDAD DE EINDHOVEN. Su objetivo es comercializar una tecnología más eficiente y rentable para la producción de hidrógeno de elevada pureza y bajo coste, mediante reactores avanzados de membrana. En las últimas semanas, además, H2SITE ha dado a conocer la iniciativa mediante la que desarrollará la primera planta descentralizada del mundo para convertir amoníaco en hidrógeno. El proyecto, apoyado por el Gobierno de Reino Unido, servirá para alimentar la flota de autobuses de la ciudad de Birmingham.

En el caso de Ecosistema Urbano, TECNALIA apuesta por la gestión inteligente de datos para crear ciudades sostenibles. El centro tecnológico ha colaborado con empresas como Viuda de Sainz, Uxama, Inkolan y Lezama Demoliciones, y entidades como Eraikune o Ihobe para mejorar la eficiencia energética, la economía circular, la adaptación al cambio climático y el desarrollo de ciudades saludables e inclusivas.

En este contexto, destacan la tecnología de gemelo digital implantada en el Palacio Euskalduna de Bilbao; la transformación de edificios en generadores de energía mediante la instalación de una red térmica inteligente, en colaboración con Viuda de Sainz, o la dotación de inteligencia artificial a diferentes infraestructuras para optimizar su ciclo de vida y su mantenimiento. Cabe señalar el proyecto Bizkaia Connected Corridor junto a la Diputación Foral de Bizkaia y la creación de sus carreteras inteligentes.

En el ámbito de la Salud Personalizada, y gracias al trabajo conjunto con la Universidad del País Vasco, TECNALIA ha puesto en marcha el primer laboratorio 4.0 de Euskadi para la industria farmacéutica, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava. Además, destaca en este ámbito la aplicación de la tecnología FES a exoesqueletos para mejorar sustancialmente la rehabilitación de pacientes en colaboración con las empresas Gogoa e IHS. Y un capítulo importante es el de los desarrollos en materia de alimentación saludable: infusiones con polifenoles, galletas enriquecidas en ingredientes con efecto antiinflamatorio o mermeladas sin azúcar edulcoradas con probióticos microencapsulados son algunos de los ejemplos en los que ha trabajado el centro junto con empresas del entorno como Bizkarra, Egia Foods o Delafruit.

La Transformación digital, por su parte, tiene como eje principal la digitalización de la propuesta de valor de las empresas, rediseñando procesos y sobre todo modelos de negocio. Para impulsar este cambio en las empresas, TECNALIA desarrolla tecnologías digitales que pueden ser impulsoras de nuevo negocio directamente relacionado con las nuevas habilidades que aportan, o generar transformaciones en propuestas de valor inicialmente poco digitales, pero con potencial de escalar o diversificarse. Esta apuesta le ha llevado a colaborar en 2021 con empresas como CAF, Sener, Gestamp, Maser o Norbolsa, para rediseñar sus procesos y favorecer el aumento de su competitividad a través de la digitalización.

Objetivos de crecimiento 
TECNALIA presentaba hace escasos meses su Plan Estratégico en el que detalla sus objetivos de crecimiento para los próximos años. La finalidad es crecer de forma inteligente hasta alcanzar los 140 millones de euros en 2024, consolidar un equipo de 1.525 personas, crear una media de 5 startups al año y alcanzar unos ingresos por venta de propiedad intelectual de hasta 8 millones de euros. Para hacerlo posible, el centro pondrá en marcha nuevas iniciativas como un plan de actuación para pymes y micropymes, la creación de un fondo de transferencia de propiedad intelectual y la implantación de un nuevo modelo de alianzas de impacto.

En este contexto y con estos objetivos, la inversión para 2022 se concreta en 11,6 millones de euros.
Además, el centro aprovechaba la presentación del Plan Estratégico para renovar su imagen y lanzaba una marca contundente que refleja el liderazgo del centro, y que a través de los dos puntos que componen la “i” representa gráficamente las dos esferas en las que impacta TECNALIA: el ámbito económico y el social.

Fuente: CTAEX

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Iberoamérica se comprometió este martes a reforzar su lucha contra la crisis climática y a elaborar una carta ambiental consensuada que recoja las posturas comunes en su lucha contra este...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los canales que la recorren son uno de los mayores atractivos de Venecia. La ciudad, fundada en el siglo V, está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, al norte de...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi trasladan sus reflexiones publicadas en ‘Science’ sobre el impacto medioambiental de los medicamentos a ‘La Ventana Euskadi’ Los autores reconocen que publicar en...
X