Tecnalia participa en la iniciativa BIOCOAT para promover la reutilización de materiales, incorporando residuos en los procesos productivos del sector de electrodomésticos, eléctrico y electrónico

Posted by aclimaadmin | septiembre 29, 2022 | Noticias del Sector

En Tecnalia trabajamos en la iniciativa BIOCOAT junto a las empresas EUROCLORABB y ABEKI para el sector de electrodomésticos, eléctrico y electrónico. La aproximación tecnológica del proyecto aúna un objetivo de reutilización de materiales, incorporando residuos en los procesos productivos, además de la utilización de recursos naturales biobasados como alternativa a materias primas no renovables; teniendo en cuenta las emisiones a la atmósfera del proceso global.

Mejora medioambiental y economía circular

BIOCOAT está en consonancia con las iniciativas de la Asociación Vasca del Medio Ambiente ACLIMA. Trabaja en la mejora medioambiental y economía circular con un doble objetivoPor un lado, EUROCLOR desarrolla una nueva gama de pintura acuosa biobasada, diseñada para una nueva generación de productos plásticos más sostenibles, línea potenciada por ABB. Por otro lado, ABEKI trabaja en el desarrollo de nuevos perfiles composites incorporando materiales reciclados o biobasados.

Europa es líder a nivel global en cuanto a concienciación y acciones sobre aspectos medioambientales, siendo tendencias de gran interés y respaldo tanto la minimización de emisiones de contaminantes a la atmósfera, como es el caso de los compuestos orgánicos volátiles (COVs), como la problemática del agotamiento progresivo de recursos fósiles del planeta.

Nuevos productos en el mercado en el próximo año

  • Nueva gama de pintura acuosa biobasada bicomponente (en diferentes versiones de color y brillo) respetuosas con el medio ambiente para soporte plástico con alto contenido en material reciclado.
  • Nuevos productos plásticos con contenido reciclado y acabados con un sistema acuoso bio-basado desarrollado para el sector de electrodomésticos, eléctrico y electrónico.
  • Nuevo composite incluyendo materias primas de origen renovable producido por pultrusión.

*BIOCOAT ha sido cofinanciado por el Gobierno Vasco a través del Programa Hazitek con nº ZL-2021/00439 y nº ZL-2022/00185.

El proyecto llevado a cabo en el periodo 2021-2022 dentro del programa HAZITEK del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco es liderado por la PYME EUROCLOR en colaboración con TECNALIA.

Fuente: Tecnalia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
AMBILAMP– AMBIAFME, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, elaboran en colaboración con ADIME (Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico) y AFME (Asociación de Fabricantes de Material...