Telefónica y otras cuatro grandes telecos europeas lanzan un etiquetado verde de móviles

Posted by aclimaadmin | mayo 28, 2021 | Noticias del Sector

Cinco grandes operadores europeos de telecomunicaciones, Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telia Company se han unido para el lanzamiento de un nuevo etiquetado de identificación de los teléfonos móviles más respetuosos con el medio ambiente.

El nuevo sistema se denomina ‘Eco Rating’ y busca permitir a los consumidores identificar y comparar los teléfonos móviles más sostenibles y animar así a los fabricantes a reducir el impacto ecológico de sus dispositivos, según informan en un comunicado.

La iniciativa ‘Eco Rating’ se lanza junto a la evaluación de una selección de teléfonos de 16 marcas comerciales, a la que se sumarán más en el futuro. Los socios de lanzamiento son Bullitt, Doro, HMD Global-Home of Nokia Phones, Huawei, MobiWire, Motorola/Lenovo, OnePlus, OPPO, Samsung Electronics, TCL/Alcatel, Xiaomi y ZTE.

A partir de junio de 2021, los operadores de telefonía móvil comenzarán a mostrar el etiquetado ‘Eco Rating’ en los puntos de venta de los 26 países europeos en los que están presentes. Los clientes pueden obtener más información sobre la iniciativa y ver cómo se calcula la puntuación Eco Rating visitando la página web ‘www.ecoratingdevices.com‘.

Tras una evaluación exhaustiva, cada modelo de móvil recibirá una puntuación global con un máximo de 100 puntos que determina el rendimiento medioambiental del dispositivo a lo largo de su ciclo de vida. La etiqueta ‘Eco Rating’ también destacará cinco aspectos clave de sostenibilidad, proporcionando información adicional sobre la durabilidad, la reparabilidad, la reciclabilidad, la eficiencia climática y la del uso de recursos naturales.

Los máximos responsables de los cinco operadores de telefonía móvil, Tim Höttges (Deutsche Telekom), Stéphane Richard (Orange), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Allison Kirkby (Telia Company) y Nick Read (Vodafone Group), han acogido con satisfacción el lanzamiento de la iniciativa ‘Eco Rating’ en una declaración conjunta.

«Construir un futuro más sostenible es una responsabilidad conjunta, por lo que creemos que ha llegado el momento de impulsar la iniciativa ‘Eco Rating’ estandarizada para todo el sector, que mejora la transparencia y ayuda a concienciar sobre el impacto medioambiental de los teléfonos que eligen nuestros clientes», señalan los directivos.

«Esperamos dar la bienvenida a más fabricantes y operadores de telecomunicaciones a la iniciativa ‘Eco Rating’ en el futuro, y confiamos en que sirva de inspiración para toda la industria y acelerar así la transición hacia un modelo más circular para los teléfonos móviles», añaden en su declaración.

Metodología

A partir de la información proporcionada por los fabricantes de los dispositivos, la iniciativa ‘Eco Rating’ aplica una metodología de evaluación coherente de forma equitativa y objetiva con 19 criterios diferentes, que se agrupa en una única puntuación para cada dispositivo. Además, Eco Rating proporciona información en cinco áreas clave: durabilidad, reparabilidad, reciblabilidad, eficiencia climática y eficiencia en el uso de los recursos.

La metodología Eco Rating se basa en los conocimientos de la industria y en las mejores prácticas recogidas en anteriores iniciativas de etiquetado medioambiental. Se ha desarrollado con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (agencia de titularidad pública especializada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el medioambiente), con la participación de los fabricantes de los terminales y utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, UIT-T, ETSI e ISO, con nuevos parámetros introducidos en su caso.

Fuente: Diario Expansión 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 septiembre 2021
EL EVENTO, ORGANIZADO POR EL CLÚSTER DE ÉTICA DEL PAÍS VASCO Y FUNDACIÓN VITAL, SE CELEBRARÁ EL MIÉRCOLES 29 EN VILLA SUSO La fundación Clúster de Ética del País Vasco y Fundación...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Europe aims to cut down on waste as quickly as possible in order to halt the overconsumption that is damaging the planet and adding to climate change. But despite previous...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
When we think about limited resources in agriculture, water is normally the first that springs to mind. The bad news is that just like water, soil is a finite resource...
X