Toda la cadena de valor del plástico trabajará de forma conjunta en materia de sostenibilidad

Posted by aclimaadmin | marzo 25, 2019 | Noticias del Sector

Los pasados días 7 y 8 de marzo en un edificio contiguo a la espectacular abadía de Westmister en pleno corazón londinense, se dieron cita 340 profesionales del ámbito del reciclaje de plásticos y la gestión de residuos para debatir sobre la situación actual y el futuro del reciclaje plástico. No fue causalidad que el Congreso Internacional Identiplast batiera, en su decimocuarta edición, todos sus récords de asistencia. El plástico está en el ojo del huracán mediático y el sector del plástico y reciclaje, en plena transformación.

En el céntrico Centro de Congresos Queen Elisabeth II fueron varios los argumentos que los ponentes repitieron a lo largo de las 50 ponencias que se impartieron: el plástico es un factor clave en el desarrollo social, no demonicemos el material, apliquemos medidas para mejorar su reciclaje y reutilización, que toda la cadena de valor trabaje de forma conjunta y, todo aquel residuo plástico no reciclado se presenta como una gran oportunidad.

Algo que quedó patente en el congreso fue la voluntad de toda la industria por aportar soluciones, el interés de las empresas por emprender el camino hacia la sostenibilidad, de liderar proyectos y modificar sistemas, en definitiva, asumir la economía circular y entre todos, mejorar la situación medioambiental del planeta. Pero no se parte de cero. Según Javier Constante, presidente de PlasticsEurope “hay un tsunami de acciones en marcha” para dar solución a este problema global. Para avanzar en la correcta gestión de los residuos plásticos, lograr que el material tenga un mayor recorrido una vez utilizado y cambiar el residuo plástico de un problema a un recurso que de beneficio a la economía y a la sociedad.

En palabras de Constante: «Debemos mirar a los plásticos como un material que aporta valor a la sociedad y éxito y prosperidad al futuro”, indicó Bruce Margetts, presidente de la Federación Británica de Plásticos (BPF) quien apuntó “el problema no es el plástico, es cómo tratamos nuestros residuos”.

Un claro ejemplo de trabajo en común de las empresas es la alianza AEPW – Alliance to End Plastic Waste (Alianza para el Término de los Residuos Plásticos) inicialmente formada por cerca de 30 empresas. Esta desarrollará e implementará soluciones que minimicen los residuos plásticos y promuevan destinos sostenibles para plásticos usados, generando una economía circular en torno a esos residuos. La Alianza incluye toda la cadena de valor de los plásticos: empresas que producen, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclan plásticos.
El presidente de la Federación Británica de Plásticos (BPF) y director general de Bericap UK y Javier Constante, presidente de PlasticsEurope y vicepresidente comercial de Packaging and Specialty Plastics en EMEA de Dow Europe, inauguraron la edición de este año.

“Cada residuo es una oportunidad perdida”

Por su parte, Daniel Calleja Crespo, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, expresó su reconocimiento hacia el plástico como un material crucial para la economía de la UE. Según datos que aportó, la producción global de plástico se doblará en los próximos 20 años. Actualmente, menos del 30% de los residuos plásticos se recolectan para su reciclaje y los índices de residuos plásticos en el vertedero e incineración aún son elevados, un 3º% y un 39%, respectivamente. “Utilizamos productos de plástico durante un tiempo demasiado corto en comparación con la inversión realizada para producirlos. Según las estimaciones, el 95% del valor del material de envasado de plástico, es decir, entre 70.000 y 105.000 millones de euros anuales, se pierde para la economía tras un ciclo de primer uso muy corto”…leer más

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
In the latest addition to the library of studies that has underscored the benefits of a ‘green recovery’ to the coronavirus pandemic, economists have today published a new research detailing...
Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una iniciativa para recolocar en el mercado laboral a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia....
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2020
BEIJING — China’s top legislature on Saturday passed a law on export control, allowing the government to ban exports of strategic materials and advanced technology to specific foreign companies on...
X