Udalsarea 2030 participa en una jornada para poner en valor la contribución de los municipios vascos a los ODS

Posted by aclimaadmin | marzo 31, 2022 | Noticias del Sector

Udalsarea 2030 ha presentado el informe “Contribución de los municipios vascos a los ODS” en el marco de la jornada presencial y online “El avance de los ODS en los municipios de Euskadi”, coorganizada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El informe, elaborado por la Red Vasca de Municipios Sostenibles Udalsarea 2030, recoge el análisis de la contribución de los municipios vascos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el período 2015-2019. Este informe se elaboró con el objetivo de facilitar la transición a las Agendas 2030 Locales.

La jornada, coorganizada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se ha celebrado el 28 de marzo en Vitoria-Gasteiz

En la jornada, además del informe presentado por Ihobe, como Secretaría Técnica de Udalsarea 2030, se ha presentado el estudio titulado “Los ODS en las ciudades españolas”, realizado por REDS con la colaboración de más de un centenar de expertos en desarrollo urbano sostenible, sobre el grado de cumplimiento de los ODS en los municipios de población superior a 80.000 habitantes. Se trata de la segunda edición de un informe pionero que, desde 2018, mide el rendimiento de los Objetivos de Naciones Unidas a nivel urbano. El informe ha sido presentado por Leire Pajín, presidenta de REDS, y la co-directora del informe, Inés Sánchez de Madariaga.

En la inauguración de la jornada han intervenido Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS); Ana Oregi, teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz; Estibaliz Sáez de Cámara, directora de Sostenibilidad de la Universidad del País Vasco y vicepresidenta de REDS; Denis Itxaso González, delegado del Gobierno en el País Vasco; y Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco. En su intervención, Jonan Fernández ha presentado el programa vasco de prioridades de la Agenda 2030.

Ana Oregi, teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha agradecido el “impagable” impulso de Udalsarea 2030 a la labor desarrollada en aras de la sostenibilidad en los municipios vascos. Ha destacado el alineamiento de los presupuestos del Ayuntamiento con los ODS.

Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), ha explicado que REDS nació justo después de la aprobación de la Agenda 2030 por la ONU con el fin de dotar de herramientas que puedan facilitar la concreción de los retos que se plantean en la misma. “Los ODS son un excelente marco para fijar objetivos concretos a alcanzar”, ha señalado.

Estibaliz Sáez de Cámara, directora de Sostenibilidad de la Universidad del País Vasco y vicepresidenta de REDS, ha explicado que la red ha integrado las voces del mundo académico. “Los valores de los ODS son una ruta útil para las universidades”, ha dicho.

Denis Itxaso González, delegado del Gobierno en el País Vasco, a través de un vídeo ha subrayado “que las incertidumbres del mundo actual hacen más necesaria que nunca la Agenda 2030 para dar respuesta a estos retos globales, comunes y compartidos”.

Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, ha señalado que la jornada, a través de los dos informes presentados, sirve para concretar los objetivos de los ODS. “Tenemos que bajar la Agenda 2030 a lo palpable, a hechos reconocibles. Tenemos que descender de la abstracción a la concreción. La Agenda 2030 es una necesidad y una oportunidad para Euskadi y el mundo” ha defendido.

Inés Sánchez de Madariaga, co-directora del informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas”, ha explicado, vía telemática, que el fin de la publicación es ayudar a identificar prioridades de acción para lograr los 17 ODS, planteando la Agenda 2030 como una herramienta útil y operativa para la acción política. Asimismo, el informe ayuda a impulsar y dar apoyo a los debates a nivel local, sobre las prioridades y formulación de estrategias de implementación de los ODS.

Agate Goyarrola, en representación de Udalsarea 2030 e Ihobe, ha presentado el informe “Contribución de los municipios vascos a los ODS”. Como conclusiones del informe ha señalado que se evidencia el importante papel de los municipios en la Agenda 2030 a través de su acción local y la adopción de estrategias a largo plazo. Asimismo, ha señalado que “la transición u adopción de la Agenda 2030 Local debe incidir en la coordinación interdepartamental, la transversalidad y la integración de planes y políticas municipales”. Entre los principales logros ha destacado el avance en lograr comunidades y ciudades sostenibles (ODS 11), la mejora en la producción y consumo responsable con retos en la gestión de residuos y la compra pública verde (ODS 12), la interrelación entre los entornos urbanos y la salud y el bienestar (ODS 3) y la apuesta progresiva por políticas locales de cambio climático de manera integrada con otras políticas sectoriales (ODS 13).

En la mesa de diálogo sobre lo ODS en los grandes municipios vascos, moderada por Arantza Atxa, directora de Unesco Etxea, han participado tres de las ciudades que, junto a Barakaldo, han participado en el informe. Andrés Alonso, de la Jefatura del Servicio Sostenibilidad, Clima y Energía del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Alberto Ruiz de Azúa, director del Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao; y Manu Narváez, director de Presidencia del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, han presentado la contribución de sus ciudades a los ODS.

La jornada ha sido clausurada por Candela de la Sota Sández, directora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS); Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes; y· Koldobike Olabide, alcaldesa de Legazpi y representante de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos).

Fuente: Udalsarea

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Los inversores españoles quieren invertir en startups comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio de Amazon, comisionado a...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
The United Nations (UN) reported we have a 50% chance of exceeding 1.5°C of global heating in the next five years. Between the UN Climate Summit of COP21 in Paris and COP26...
X