Un proyecto convertirá los residuos plásticos del mar en productos para acuicultura

Posted by aclimaadmin | enero 12, 2023 | Noticias del Sector

Convertir el material plástico recuperado en el medio marino en nuevos materiales reciclables y sostenibles para su uso en productos relacionados con la acuicultura. Éste es el objetivo del proyecto ÑCostas que Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina técnicamente junto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para aprovechar los residuos plásticos del mar y desarrollar nuevos productos para el sector acuícola, que, además, sean procesables mediante tecnologías de transformación convencionales y conserven, e incluso mejoren, las propiedades de los productos actuales y su vida útil.

En concreto, la investigación, que comenzó en 2021 y tiene una duración de cuatro años, contempla el tratamiento y reciclado del material plástico recuperado para su aplicación en pasarelas y accesos a bateas, granjas marinas y piscifactorías, sustituyendo a la madera utilizada actualmente; protecciones portuarias, tubos estructurales y de flotación para bateas y boyas de señalización o fondeo; así como la reutilización de productos plásticos ya desechados en el arte de pesca como redes o mallas para su uso como refuerzo y aligeramiento en bateas de hormigón y otros productos.

El proyecto se centra en una metodología óptima que permita recuperar, seleccionar y tratar el material plástico del mar y los residuos del sector acuícola, teniendo en cuenta tanto su heterogeneidad y sus diferentes grados de degradación al encontrarse en el mar en períodos de tiempo diferentes.

En este sentido, Aimplas aporta su experiencia en materia de reciclado, economía circular y las diferentes tecnologías de transformación del plástico en este proyecto impulsado por un consorcio de empresas formado por Acteco, Durplastics, Ecoplas Barbanza, Plastire, Rotogal y Solteco, compañías de referencia a nivel nacional que cubren todos los sectores y tecnologías de fabricación en el reciclado de productos plásticos y el diseño y fabricación de productos relacionados con el sector de la acuicultura. Colabora, además, RDC.

Convertir a España en pionera en el recuperado de desechos plásticos marinos

“Los resultados de este proyecto nos permitirán adelantarnos a la legislación actual. Además, España es uno de los países de la Unión Europea con más kilómetros de costa, por lo que el desarrollo de ÑCostas convertirá a nuestro país en pionero en el recuperado de desechos plásticos marinos y la recolección de artes de pesca para su reutilización en productos demandados en el sector acuícola e incluso aplicar la experiencia adquirida en este proyecto para el aprovechamiento de estos residuos en otros sectores”, explica Raúl Araque, investigador de Agricultura y Medio Acuático en Aimplas.

Y es que la mayoría de los productos plásticos encontrados en nuestros mares y costas son poliolefinas (HDPE, LDPE, etc.), el material más utilizado para obtener botellas o bolsas y que, combinado con otros polímeros en menor proporción, se utiliza para obtener envases de todo tipo, como por ejemplo los estirénicos. Estos materiales tienen una gran resistencia química, lo que los hace ideales para reciclarlos en productos para su uso en ambientes marinos.

El proyecto ÑCostas: ‘Acuicultura sostenible. Desarrollo de productos reciclables y sostenibles a partir de material plástico recuperado en el medio marino’ se está ejecutando principalmente en la Comunitat Valenciana, Galicia y La Rioja. Se enmarca en la línea de financiación de ‘Proyectos de investigación y desarrollo en cooperación’, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente: Residuos Profesional

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...