URA muestreará las aguas subterráneas de la CAPV para conocer la posible presencia de radioactividad natural

Posted by aclimaadmin | septiembre 28, 2018 | Noticias del Sector

URA va a realizar muestreos en las aguas subterraneas del País Vasco para evaluar la posible presencia de radioactividad natural en sus masas de aguas subterráneas.

El Real Decreto 314/2016 exige que para septiembre de 2019 se realice una caracterización desde el punto de vista de la exposición al radón de cada una de las masas de agua subterránea que se utilizan para la captación de agua destinada a la producción de agua de consumo humano.

Análisis de las aguas

Para ello URA analizará en septiembre 30 puntos, elegidos por ser manantiales y sondeos significativos del territorio. En estos puntos se cuantificará la actividad Alfa total, actividad Beta total, y la presencia de Radón, Tritio y Potasio-40.
Los datos recabados serán facilitados al Departamento de Salud del Gobierno Vasco —que vela por las garantías sanitarias de las aguas para el consumo humano— para su valoración y consideración.
No obstante, en el ámbito del País Vasco no se prevé en principio la presencia de radioactividad natural en las aguas subterráneas por encima de los umbrales máximos establecidos.
Esta radioactividad natural es relativamente común en entornos geológicos graníticos, los cuales son muy poco significativos en Euskadi.
Fuente: URA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Apostolos Tzitzikostas, y el director de Crecimiento e Innovación del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, Mikel Landabaso,...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
Este fondo fomentará el desarrollo de proyectos digitales de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento mediante el refuerzo de instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
El Programa PREE, incrementado por segunda vez, estaba dotado originalmente con un presupuesto de 300 millones Se añaden 40,3 millones destinados a las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco...
X