URA muestreará las aguas subterráneas de la CAPV para conocer la posible presencia de radioactividad natural

Posted by aclimaadmin | septiembre 28, 2018 | Noticias del Sector

URA va a realizar muestreos en las aguas subterraneas del País Vasco para evaluar la posible presencia de radioactividad natural en sus masas de aguas subterráneas.

El Real Decreto 314/2016 exige que para septiembre de 2019 se realice una caracterización desde el punto de vista de la exposición al radón de cada una de las masas de agua subterránea que se utilizan para la captación de agua destinada a la producción de agua de consumo humano.

Análisis de las aguas

Para ello URA analizará en septiembre 30 puntos, elegidos por ser manantiales y sondeos significativos del territorio. En estos puntos se cuantificará la actividad Alfa total, actividad Beta total, y la presencia de Radón, Tritio y Potasio-40.
Los datos recabados serán facilitados al Departamento de Salud del Gobierno Vasco —que vela por las garantías sanitarias de las aguas para el consumo humano— para su valoración y consideración.
No obstante, en el ámbito del País Vasco no se prevé en principio la presencia de radioactividad natural en las aguas subterráneas por encima de los umbrales máximos establecidos.
Esta radioactividad natural es relativamente común en entornos geológicos graníticos, los cuales son muy poco significativos en Euskadi.
Fuente: URA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
IK Ingeniería actualiza para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – Oficina Española de Cambio Climático, la metodología para la estimación del potencial de mitigación de...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
Del compromiso de Cementos Rezola y Hanson con la sostenibilidad nace eco.build, la gama de cementos y hormigones capaces de responder a la creciente demanda del mercado de productos de...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
La pronunciada escalada de los precios de la energía pone a las industrias europeas del reciclaje ante uno de los retos más importantes de los últimos años. Las principales compañías europeas...
X