Valorización energética de plásticos: ¿sí? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Posted by aclimaadmin | octubre 11, 2016 | Noticias del Sector

La gran variedad de materiales plásticos hace que existan limitaciones técnicas y económicas a su reciclado mecánico. Cuando el reciclado de calidad deja de ser la opción más sostenible, para muchos expertos su valorización energética es un complemento imprescindible para aprovechar todo su valor.

La jornada “Aprovechamiento energético de los residuos”, organizada por la Dirección de Industrias, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y el Foro de Generadores de Residuos, ha ofrecido una nueva oportunidad para debatir sobre la situación actual de la generación de energía a partir de residuos como complemento a otros modos de gestión .

PlasticsEurope, asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, ha aportado su visión del tratamiento de los residuos plásticos en el marco nacional y europeo. Manuel Fernández, director general de la asociación en la región ibérica ha recalcado que la población mundial, que en 1960 era de 3.000 millones, se estima que llegará a los 10.000 millones de personas en el año 2050. Este crecimiento, ha señalado, conlleva una serie de retos entre los que destaca el uso eficiente de los recursos.

Este incremento de las necesidades presentes y futuras en términos de recursos, exige, entre otros, un tratamiento óptimo de los residuos con el fin de aprovecharlos al máximo, en línea con los principios de la sostenibilidad y la economía circular, dice la asociación a la que pertenece en un comunicado en el que asegura que “el tratamiento óptimo de los residuos plásticos significa apostar por el reciclado mecánico de calidad como primera opción, pero ésta nunca puede ser la única opción ya que tiene sus limitaciones“.

La valorización energética como segunda opción

En este sentido, Manuel Fernández, ha indicado que “es importante comprender la complejidad de la gran familia de los plásticos. Una familia compuesta por una extensísima variedad de materiales con propiedades muy distintas entre sí. Por este motivo, existen límites técnicos al reciclado de calidad, puesto que cuando se reciclan las propiedades de los materiales cambian. Esta pérdida de propiedades hace que la circularidad -reciclar un producto en ese mismo producto- sea finita. Entonces, habría que apostar por estrategias más eficaces en las que un producto de corta vida se recicle en un producto de larga vida”.

Ante el reto de maximizar el aprovechamiento de los residuos, PlasticsEurope apuesta por complementar el reciclado mecánico de calidad con la valorización energética. Es decir, aprovechar los residuos plásticos que no se puedan reciclar de manera sostenible como fuente de energía alternativa “y, desde luego, nunca optar por el depósito en vertedero“, apostilla la asociación.

De esta manera, Fernández ha insistido en la jornada en que “la recuperación energética de los plásticos es un complemento y no una competencia del reciclado mecánico. Es la manera de sacarle el máximo provecho a nuestros recursos, a la vez que protegemos el medio ambiente“.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X