Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha un “contrato climático” para implicar a sector privado, agentes sociales y ciudadanía

Posted by aclimaadmin | 27/10/2022 | Sector News

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este lunes una declaración institucional de apoyo a la descarbonización del municipio en el marco de las misiones europeas de ciudades neutras en carbono y de adaptación al cambio climático, en la que se compromete a poner en marcha un contrato climático “a la mayor brevedad posible”, en el que se vean representados todos los agentes involucrados en este “desafío”, incluyendo al sector privado, los agentes sociales o la ciudadanía en general.

En la declaración institucional, el consistorio subraya que “sin duda alguna, el desafío climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad”.

“Son múltiples las voces que tanto desde el sector académico como el científico nos apuntan a una misma dirección: o articulamos una respuesta común que nos permita reducir los niveles de emisiones a nivel mundial y frenar con ello el calentamiento global, o no es exagerado decir que la vida tal cual la conocemos hoy se encuentra en riesgo”, señala la declaración.

Asimismo, recuerda que “el tiempo para actuar no es ilimitado” y asegura que “la próxima década es crucial para conseguir actuar con éxito” por lo que “la lucha contra el cambio climático ha tomado centralidad en la agenda política”.

Tras subrayar que el consistorio se sumó hace tres años a la declaración de emergencia climática, señala que “atendiendo al principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, administraciones de todos los niveles y organismos internacionales se ven interpelados para formar parte de esta lucha, en la que las entidades locales tienen un papel relevante”.

“Este papel ha quedado reconocido en el ámbito internacional desde que en la década de los noventa Naciones Unidas pusiera en marcha la Agenda 21 Local, como un instrumento para que las entidades locales avanzasen en materia de sostenibilidad, instrumento que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no dudó en impulsar, siendo uno de los primeros Ayuntamientos del Estado español en comprometerse a su desarrollo”, destaca el texto.

También recuerda que “la centralidad de la sostenibilidad en la agenda política se ha visto respaldada nuevamente desde Naciones Unidas con la Agenda 2030 y sus ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, o con la Agenda urbana que promueve ONU-Hábitat, proyectos que una vez más Gasteiz se ha comprometido a hacer suyos”.

AGENDA URBANA 2030

“Este compromiso se ha materializado en la Agenda Urbana 2030 de Vitoria-Gasteiz que incorpora las misiones europeas de neutralidad y adaptación climática como palancas de transformación ambiental, económica y social, no dejando a nadie atrás”, asegura.

Asimismo, afirma que estos ejemplos “son tan sólo una muestra de la trayectoria en sostenibilidad del municipio” de Vitoria, “que en las últimas décadas ha sido capaz de desarrollar políticas audaces en materia ambiental, lo que ha hecho que se labre un merecido reconocimiento tanto a nivel estatal como europeo, reconocimiento que se vio consolidado cuando en el año 2012 obtuvo el galardón de Green Capital”.

“Hoy nadie se imagina una ciudad sin el anillo verde o sin los humedales de Salburua, pero si los tenemos es porque en un momento fuimos capaces de articular una visión de futuro”, subraya la Declaración.

También recuerda que la Unión Europea ha puesto en marcha una serie de misiones con el compromiso de atender a las principales problemáticas de la sociedad, entre las que se encuentra la misión europea de 100 ciudades europeas neutras en carbono para 2030.

CIUDAD NEUTRA EN CARBONO

En este sentido, indica que Vitoria-Gasteiz ha sido aceptada como una de esas 100 ciudades que tomarán parte en esta misión, cuya candidatura ha sido valorada por la capacidad de desarrollar una acción política municipal que responda a esa visión de futuro que necesita la sostenibilidad.

“Formar parte de esta misión es un hecho que nos congratula y enorgullece como representantes políticos de este municipio. Por ello, mediante esta declaración institucional, todos los grupos políticos hacemos nuestra la participación de Vitoria-Gasteiz y reconocemos ésta como una responsabilidad compartida que nos comprometemos a atender y a responder con el liderazgo, medios y recursos que se merece”, subraya el texto .

Asimismo, la corporación municipal considera esta misión como “una oportunidad de aceleración de los procesos de descarbonización y de adaptación local al cambio climático ya planificados, que tiene como principal herramienta el Plan de Acción de Clima y Energía Sostenible de Vitoria-Gasteiz (PACESVG2030), siendo este el primer elemento que nos comprometemos a revisar, tal y como está recogido en el propio plan, con el objeto de que apunte a la neutralidad climática para 2030”.

CONTRATO CLIMÁTICO

“Siendo conscientes de que responder con éxito a esta misión es algo que no se puede conseguir trabajando únicamente desde la parte institucional, nos comprometemos a poner en marcha un contrato climático a la mayor brevedad posible en el que se vean representados todos los agentes involucrados en este desafío, como son, entre otros, el sector privado, los agentes sociales o la ciudadanía en general”, anuncia.

Por último, la corporación municipal de Vitoria-Gasteiz ratifica su compromiso de “contribuir desde lo local a generar desde una vida digna para todas las personas en un planeta sostenible” y asume que “en los próximos años alimentará este compromiso a través de la participación en las misiones europeas para ciudades neutras climáticamente y resilientes para 2030”.

Fuente: El Diario

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 11 abril 2024
Las ayudas, con cargo al Plan de Recuperación, tendrán un límite de 2,5 millones de euros al año y empresa y con un máximo del 50% de los costes subvencionables...
Posted by aclimaadmin | 11 abril 2024
Today, the European Parliament approved the Carbon Removals Certification Framework (CRCF) setting the scene for the quantification and accounting of emission removals in the EU through carbon farming (land and...
Posted by aclimaadmin | 11 abril 2024
A partir de 2027, todas las nuevas baterías con una capacidad superior a 2 kWh que se comercialicen en la UE requerirán un pasaporte digital, con el objetivo de garantizar...