Zero is More: la descarbonización como medio para aumentar la competitividad de las empresas

Posted by aclimaadmin | marzo 26, 2021 | Blog Aclima

Los necesarios cambios para conseguir una economía descarbonizada, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, pueden suponer una ventaja competitiva para las empresas. Para cumplir la meta de alcanzar la neutralidad de emisiones es imprescindible contar con el sector privado, no en vano 70 de las 100 economías más grandes a nivel global son empresas. Euskadi es una región referente en este ámbito, pero todavía queda camino que recorrer y el sector ambiental vasco tiene la capacidad de apoyar a las empresas en la descarbonización y en la aplicación de criterios ambientalesdentro su actividad. En este sentido, Aclima ha organizado una jornada en colaboración conDepartmentfor International Tradeonline donde diversos expertos han reflexionado sobre estos temas.

 

El evento #ZEROISMORE​, moderado por Olga Martín, Directora General Aclima, ha contado con la participación de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Nick Greenwood, Director ofTrade and Investment y Consul del Gobierno Británico; María José Sanz, Directora Científica del BC3; Asier Sopelana, Partner Manager de Factor CO2; Alberto Carrillo, cofundador de ScienceBased Targets Initiative; Gregorio Acero, Head ofQuality and Health, Safety and Environment de Siemens Gamesa, Gonzalo Saenz de Miera, el Director de cambio climático de Iberdrola; Mikel Feijoo, founder and general manager ofSkunkfunk y Xabier Caño, Presidente Aclimay Durante la jornada se ha dado a conocer la campaña #RacetoZero, para difundir los beneficios que acarrea la adhesión de las empresas a las prácticas ambientalmente sostenibles. También se han compartido experiencias tanto a nivel de empresas como de instituciones.

 

COP26 Glasgow 2021

La 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se realizará del 1 al 12 de noviembre de 2021 en la ciudad de Glasgow. Se trata de una cita clave para constatar la efectividad de los esfuerzos globales para combatir el cambio climático. En el Acuerdo de París se aprobó limitar el calentamiento global al menos por debajo de los 2ºC, y a 1,5ºC si es posible, pero el informe especial del IPCC publicado en 2018 constató que los riesgos para el planeta son mucho mayores si restringimos la subida de temperaturas tan solo 2ºC. En cualquier caso, la neutralidad de emisiones es un aspecto fundamental para conseguir esta meta y si queremos alcanzarla para 2050 tendremos que hacer un esfuerzo para reducir en los próximos años las emisiones de GEI un 45-50% respecto a 2010.

Aunque cada vez más países, instituciones y organizaciones están comprometidos con este objetivo global, las acciones a corto plazo pueden ser insuficientes, ya que un informe de la ONU avisa de que sólo el 40 % de los firmantes del Acuerdo de París han presentado planes actualizados contra el cambio climático.

Según ha fijado la presidencia de la cumbre, las prioridades para la COP26 son movilizar la financiación, impulsar la adaptación al cambio climático, y en el corto plazo promover medidas para mitigar el calentamiento global, tanto entre los gobiernos de las naciones como la economía real. De este propósito surge #RacetoZero, que pretende integrar a los actores del sector privado en la lucha contra el cambio climático.

#RacetoZero

Esta campañaglobal es un medio para que los actores que no sean gobiernos nacionales (empresas, ciudades, regiones e inversores) puedan comprometerse con alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050. Así, desde esta plataforma se agrupan las distintas iniciativas y esfuerzos para alcanzar una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y promueva un crecimiento inclusivo y sostenible.#RacetoZero está integrada por 471 ciudades, 23 regiones, 1675 empresas, 85 de los mayores inversores y 569 universidades. Todos ellos, junto a los 120 países adheridos a la Alianza de Ambición Climática, representan el 25% de las emisiones globales de CO2 y más del 50% del PIB mundial.

Los beneficios para las empresas en adherirse a este movimiento están claros, posibilita crear resiliencia y aumentar su competitividad, impulsa la innovación, dinamiza los procesos relacionados a la Economía Circular y la transformación de las prácticas comerciales, permite ganar reputación y credibilidad ante consumidores, inversores etc. y puede colocarles en una buena situación ante los cambios en la opinión pública.Desde 1970, el uso de recursos naturales se ha triplicado, la población mundial se ha multiplicado por dos, y cada vez es más evidente que el cambio climático, además de constituir una amenaza global, también acarrea riesgos para las empresas. Si no se adaptan a la nueva situación, dejarán de ser competitivas.

 

ScienceBased Targets

ScienceBased Targets es una iniciativa conjunta de CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y WWF. Surge en 2015 y su objetivo es que las empresas alineen sus estrategias al cambio climático. Para ello, ofrece una metodología que las empresas pueden emplear para certificar sus avances relativos a la reducción de gases de efecto invernadero e impacto ambiental. Los pasos a seguir por las empresas comienzan por una carta de compromiso en la que se fijan las metas a alcanzar. Tras ello, en 24 meses recolectan la información necesaria para modelar sus objetivos. Después, las metas se someten a un proceso de validación por parte de la iniciativa. Tras esto, la empresa puede anunciar públicamente las metas que se ha impuesto y trabajar de manera constante en cumplirlas. Por último, existen revisiones periódicas para contrastar el nivel de consecución de los distintos objetivos.

Euskadi, líder en descarbonización

Euskadi está a la cabeza de la descarbonización de la economía a nivel europeo, es una de las 23 regiones que integran la iniciativa #RacetoZero, y ha establecido como objetivo alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050. Para ello, se debe reducir en un 45% las emisiones de GEI para 2024 y lograr el 20% de consumo de energías renovables. En este sentido se enmarcan las iniciativas respecto a la energía eólica y fotovoltaica, las acciones para fomentar la movilidad eléctrica, el impulso de redes eléctricas inteligentes y la apuesta por el hidrógeno verde. Las condiciones necesarias para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 son, por un lado, un firme compromiso político, además de establecer un plan de acción concreto y detallado, y llevar a cabo un esfuerzo continuado aplicando los recursos necesarios.

Por eso, se necesita un marco normativo que impulse la descarbonización de la economía y ayude a las empresas a aprovecharse de este fenómeno para incrementar su competitividad. En este sentido, se ha iniciado la tramitación del Anteproyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que junto a un futuro plan estratégico constituirán las herramientas para la descarbonización de la economía vasca y la lucha contra el cambio climático. También la aplicación de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 promoverá la sostenibilidad energética, las energías renovables y la reducción del consumo energético.

Por otro lado, Life Urban Klima 2050 esel mayor proyecto de acción climática de Euskadi, mediante el que se invertirán de manera directa 19,8 millones de euros en acciones climáticas, que seránfinanciados al 51% por la Unión Europea.Este proyecto transformará el territorio vasco mediante la coordinación de un total de40 accionesen los seis años de duración del mismo.Además, facilitará el despliegue efectivo de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050.

 

Video completo de la sesión:

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
Europa sigue dando pasos firmemente paraavanzar hacia una economía climáticamente neutra y cumplir sus compromisos con arreglo al Acuerdo de París aumentando su contribución determinada a nivel nacional. El último,...
Posted by aclimaadmin | 16 julio 2021
Ya es oficial. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno esta semana al acuerdo de asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI)...
Posted by aclimaadmin | 09 julio 2021
  Mostrar las oportunidades de competitividad en torno al Pacto Verde Europeo para las empresas de economía social en Euskadi fue el objetivo principal del webminar “La integración del Medio...
X