El Gobierno Vasco lanza una web para asesorar a las empresas vascas ante el ‘brexit’

Posted by aclimaadmin | January 16, 2019 | Sector News

En febrero se incorporará a la web brexit.eus una herramienta de autodiagnóstico para que las empresas diseñen sus propios planes de contingencia ante la salida del Reino Unido.

El Gobierno Vasco ha habilitado una página web (brexit.eus) para asesorar a las empresas vascas ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Gracias a la web, las pymes podrán interactuar con la oficina de Londres de la Agencia Vasca de Internacionalización.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade and Investment (BTI), adscrita a SPRI, ha elaborado este sitio web con toda la información, recomendaciones y alertas acerca de los pasos que las empresas deberán dar para elaborar sus correspondientes planes de contingencia.

Según han explicado los consejeros Josu Erkoreka y Arantxa Tapia en rueda de prensa tras el consejo de gobierno, el Gobierno Vasco considera que es “importante preparar esa salida y tomar a tiempo las medidas necesarias”, motivo por el que ofrece asesoramiento para que las empresas puedan reducir al mínimo los perjuicios e incertidumbres de la retirada británica, más aún ante un escenario de no-acuerdo.

En la actualidad, en torno a 500 empresas vascas exportan al mercado británico y unas 60 firmas cuentan con delegaciones comerciales y/o productivas. El Reino Unido es el cuarto mercado de destino y acoge el 6 % de la totalidad de las exportaciones vascas.

En febrero, nueva herramienta de autodiagnóstico

Según ha anunciado Tapia, en el mes de febrero se incorporará una herramienta de autodiagnóstico en la citada web para que las empresas diseñen sus propios planes de contingencia conforme a las reglas de juego del nuevo escenario.

Mediante este análisis, las empresas podrán “medir el grado de vulnerabilidad que exponen o, por el contrario, las fortalezas que puedan disponer para que el brexit les genere nuevas oportunidades de negocio”.

Asimismo, el 13 de febrero se celebrará una jornada dirigida al tejido empresarial con el objetivo de “ahondar en la necesidad de asumir dichos planes de contingencia, al tiempo que se analizarán los retos y oportunidades que pueden abrirse en el futuro escenario”.

Según han explicado desde el Gobierno Vasco, la jornada “Preparándonos para el brexit” contará con la presencia del embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y con voces expertas en derecho internacional, comercio exterior y en análisis del brexit.

Fuente: IREKIA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 12 December 2019
Europe will not achieve its 2030 goals without urgent action during the next 10 years to address the alarming rate of biodiversity loss, increasing impacts of climate change and the...
Posted by aclimaadmin | 12 December 2019
30 empresas vascas participan en la elaboración de los paneles dedicados a la Movilidad Sostenible y las Oportunidades de Negocio en la Transición Energética La consejera Arantxa Tapia participará en...
Posted by aclimaadmin | 12 December 2019
Un fondo de 7.000 millones ayudará a las regiones más afectadas La comisión de Ursula von der Leyen ha presentado este miércoles su joya de la corona, el Green Plan con el que quiere...
X