El Gobierno Vasco lanza una web para asesorar a las empresas vascas ante el ‘brexit’

Posted by aclimaadmin | January 16, 2019 | Sector News

En febrero se incorporará a la web brexit.eus una herramienta de autodiagnóstico para que las empresas diseñen sus propios planes de contingencia ante la salida del Reino Unido.

El Gobierno Vasco ha habilitado una página web (brexit.eus) para asesorar a las empresas vascas ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Gracias a la web, las pymes podrán interactuar con la oficina de Londres de la Agencia Vasca de Internacionalización.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade and Investment (BTI), adscrita a SPRI, ha elaborado este sitio web con toda la información, recomendaciones y alertas acerca de los pasos que las empresas deberán dar para elaborar sus correspondientes planes de contingencia.

Según han explicado los consejeros Josu Erkoreka y Arantxa Tapia en rueda de prensa tras el consejo de gobierno, el Gobierno Vasco considera que es “importante preparar esa salida y tomar a tiempo las medidas necesarias”, motivo por el que ofrece asesoramiento para que las empresas puedan reducir al mínimo los perjuicios e incertidumbres de la retirada británica, más aún ante un escenario de no-acuerdo.

En la actualidad, en torno a 500 empresas vascas exportan al mercado británico y unas 60 firmas cuentan con delegaciones comerciales y/o productivas. El Reino Unido es el cuarto mercado de destino y acoge el 6 % de la totalidad de las exportaciones vascas.

En febrero, nueva herramienta de autodiagnóstico

Según ha anunciado Tapia, en el mes de febrero se incorporará una herramienta de autodiagnóstico en la citada web para que las empresas diseñen sus propios planes de contingencia conforme a las reglas de juego del nuevo escenario.

Mediante este análisis, las empresas podrán “medir el grado de vulnerabilidad que exponen o, por el contrario, las fortalezas que puedan disponer para que el brexit les genere nuevas oportunidades de negocio”.

Asimismo, el 13 de febrero se celebrará una jornada dirigida al tejido empresarial con el objetivo de “ahondar en la necesidad de asumir dichos planes de contingencia, al tiempo que se analizarán los retos y oportunidades que pueden abrirse en el futuro escenario”.

Según han explicado desde el Gobierno Vasco, la jornada “Preparándonos para el brexit” contará con la presencia del embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y con voces expertas en derecho internacional, comercio exterior y en análisis del brexit.

Fuente: IREKIA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 September 2020
La nueva viceconsejera asumirá uno de los cargos del segundo nivel del Gobierno con mayor presión política tras el derrumbe de Zaldibar Aunque el Gobierno vasco se puso manos a...
Posted by aclimaadmin | 18 September 2020
El proyecto Clean Sky ReINTEGRA está liderado por el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN y cuenta con la participación de la empresa belga SONACA (Societé Nationale de Construction Aerospatiale SA)...
Posted by aclimaadmin | 18 September 2020
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves aumentar a 25.000 millones de euros la dotación del Fondo para la Transición Justa, el nuevo programa con el que la...
X